Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la tibolona. Cáncer de mama (conocido o sospechado).Cáncer estrógeno-dependiente.Enfermedad cerebrovascular.Enfermedad coronaria.Enfermedad tromboembólica. Antecedentes de ictericia hepática. Tumores hepáticos (tanto benignos como malignos). Sangrado vaginal anormal.

Precauciones

Hiperlipidemia. Insuficiencia renal. Insuficiencia hepática. Hipercalcemia maligna. Diabetes mellitus. Depresión. Litiasis y colecistopatías. No se recomienda su uso antes de la menopausia y en la perimenopausia (debe transcurrir 1 año).

Interacciones

Antidepresivos tricíclicos: los estrógenos aumentan el catabolismo de los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina, imipramina, desipramina, clomipramina, doxepina), sin embargo, durante el uso conjunto estrógeno-tricíclico suele verse una pérdida de efectividad antidepresiva acompañada de una mayor toxicidad del psicofármaco (sedación, hipotensión, arritmias, excitación). En estos casos considerar primero reducir la dosis del antidepresivo o del estrógeno hasta resolver la toxicidad y restaurar la efectividad, sino suspender alguno en función de la necesidad de la paciente.
-Anticoagulantes orales: debido a que los estrógenos incrementan las concentraciones de ciertos factores de la coagulación y pueden inducir estados de hipercoagulabilidad, es probable que esto influya sobre la efectividad de la terapia anticoagulante, Monitorear estrechamente el tiempo de coagulación en pacientes que reciban concomitantemente tibolona y acenocumarol o warfarina. Considerar suspender el estrógeno por el riesgo de trombosis.
-Antiestrógenos y moduladores selectivos del receptor estrogénico (SERM): para ciertas acciones como las que se ejercen sobre glándula mamaria, aparato sexual femenino e hipófisis, existe un antagonismo competitivo entre tibolona y los antiestrógenos (tamoxifeno, clomifeno) y SERM (raloxifeno). A nivel oseo, si bien los SERM y la tibolona son agonistas, como los primeros son agonistas parciales reducen la efectividad de la tibolona. La reducción de las tuforadas menopáusicas provocadas por tibolona son también antagonizadas por los SERM. Por todas estas razones está contraindicado el uso conjunto de tibolona y SERM.
-Arginina: como los estrógenos incrementan las cifras plasmáticas de hormona del crecimiento, ello puede ocasionar una falsa interpretación de los resultados de la prueba de estimulación por infusión de arginina.
-



Medicamento Tibolona actualizado
Búsquedas frecuentas: Tibolona contraindicaciones, efectos secundarios Tibolona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X