Prospecto e indicaciones




Contraindicaciones

Carcinoma de próstata. Carcinoma de mama en hombres. Hipersensibilidad a la testosterona o alguno de los componentes de los medicamentos que la contienen. Embarazo y lactancia.

Precauciones

Hipertrofia benigna prostática (puede agravarse generando una obstrucción uretral aguda). Enfermedad cardíaca preexistente. Pacientes geriátricos (mayor riesgo de hipertrofia o cáncer prostático). Pubertad retrasada. Enfermedad hepática preexistente. Enfermedad pulmonar crónica y/u obesidad (puede agravar la apnea del sueño). Enfermedad renal preexistente. La seguridad y eficacia de la testosterona para incrementar el rendimiento deportivo no ha sido demostrada, por lo que no se recomienda su uso para este hecho. Las diferentes sales (cipionato y propionato, por ejemplo) no son intercambiables pues presentan diferente duración de acción. Puede haber pasaje trasdérmico de testosterona entre personas si existe un contacto estrecho y prolongado de la zona de aplicación. Las mujeres que usen testosterona deben estar advertidas sobre la aparición de signos de virilización. El gel conteniendo testosterona no ha sido probado en menores de 18 años.

Interacciones

Anticoagulantes orales: la testosterona reduce la producción de los factores de la coagulación K dependientes y acelera su catabolismo. Por consiguiente, la administración de testoterona y un agente anticoagulante oral (acenocumarol, warfarina) debe ser evitada.
-Bupropión: tanto el bupropión como los esteroides anabólicos reducen el umbral convulsivo. Así, el uso de ambos fármacos debe evitarse.
-Ciclosporina: los esteroides anabólicos reducen el catabolismo de la ciclosporina. Ante la administración concomitante puede aparecer neuro y nefrotoxicidad provocadas por el inmunosupresor. Monitorear los niveles séricos de ciclosporina y ajustar la dosis adecuadamente.
-Corticotrofina (ACTH): la coadministración de testosterona y ACTH puede incrementar la producción de edema, especialmente en pacientes con historia de insuficiencia hepática o cardíaca. Si deben usarse juntas administrarlas con precaución.
-Dehidroepiandrosterona (DHEA, prasterona): la DHEA es un esteroide adrenal precursor androgénico, que tras su conversión a testosterona se sinergiza con la exógena. Así, la administración de DHEA y testosterona incrementa el riesgo de padecer efectos adversos hepáticos (hepatitis medicamentosa, neoplasias) y por hiperandrogenismo (oligospermia, hipertrofia prostática, cáncer de próstata y ginecomastia en el hombre, y virilización y amenorrea en la mujer). Evitar el uso conjunto.
-Eucalipto, valeriana y otras plantas hepatotóxicas: ciertas plantas usadas en medicina popular (poleo, camedrio, uña de burro) contienen alcaloides pirolidizínicos o terpenos que se convierten en radicales libres hepatotóxicos, algunas de ellas se combinan con hojas de eucalipto, extractos de valeriana o de cimicífuga que incrementan dicha hepatotoxicidad. Debe evitarse combinar la testosterona con estos preparados, amén de otras drogas con actividad hepatotóxica conocida (paracetamol y otros AINE, tuberculostáticos, hipolipemiantes, glitazonas, etc. ) bajo riesgo de producir una hepatitis fulminante.
-Insulina: la coadministración de testosterona y preparados insulínicos puede producir hipoglucemia franca. Por consiguiente, se deberá reducir la dosis diaria de insulina durante el uso conjunto de estos fármacos. Se debe tener presente que, si bien la interacción entre testostena e hipoglucemiantes orales (sulfonilureas, metiglinidas) no está claramente descripta, estas últimas drogas estimulan la liberación de insulina, pudiendo provocar hipoglucemia manifiesta en caso de usarse concomitantemente.
-Paclitaxel: la testosterona es un potente inhibidor del citocromo 2C8, isoenzima que degrada al paclitaxel. Debido a ello, el uso conjunto puede inducir toxicidad por el antineoplásico. Evitar en lo posible esta asociación, si ello no es posible monitorear signos de toxicidad (especialmente mucositis, náuseas-vómitos, aplasia medular, mialgias-artralgias).
-Regaliz: el extracto de regaliz contiene esteroides que inhiben la 17-20 liasa (hecho que determina una menor producción endógena de esteroides sexuales adrenales, testiculares y ováricos a partir de la progesterona) y estimulan la aromatasa. La adición de testosterona exógena a pacientes que se hallan recibiendo regaliz provoca su inmediata conversión a estrógenos con pérdida de su efecto terapéutico. Esta asociación debe ser evitada.

Medicamento Testosterona actualizado
Búsquedas frecuentas: Testosterona contraindicaciones, efectos secundarios Testosterona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos