Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la teofilina.

Precauciones

Taquiarritmias.
-Insuficiencia cardíaca congestiva.
-Cor pulmonale.
-Hipotiroidismo.
-Migraña (potencial exacerbación).
-Hipoproteinemia (mayor riesgo de toxicidad por mayor fracción libre de teofilina plasmática).

Interacciones

Adenosina: las metilxantinas (cafeína y teofilina) son antagonistas competitivos de los receptores de la adenosina reduciendo los efectos antiarrítmicos de esta. Debe evitarse su uso conjunto.
-Agonistas beta adrenérgicos: los agonistas beta adrenérgicos y la teofilina se potencian en sus efectos terapéuticos (broncodilatación) y adversos (cefalea, náuseas, vómitos, epigalstralgia, palpitaciones, insomnio, nerviosismo). Además, el isoproterenol y la terbutalina aceleran el clearance de la teofilina. Si se usan concomitantemente debe ajustarse la dosis de teofilina según respuesta o aparición de efectos adversos.
-Albendazol: este fármaco es un inhibidor del citocromo1A2, isoforma que metaboliza a la teofilina. Si bien, no ha sido descripto que la administración de una única dosis de estas moléculas altere las respectivas farmacocinéticas, debe instruirse a los pacientes que usen ambos agentes para que comuniquen inmediatamente si aparece algún signo de toxicidad por teofilina (cefalea, náuseas, vómitos, palpitaciones).
-Alimentos: los alimentos con alto contenido en grasa incrementan la absorción de teofilina, mientras que los ricos en carbohidratos pueden reducir la absorción, ello puede ocasionar mayor toxicidad o inefectividad. Procurar comer una dieta estándar sin grandes variaciones en el contenido de grasas o glúcidos durante el tratamiento con teofilina.
-Allopurinol: altas dosis de alopurinol reducen el clearance de teofilina predisponiendo su toxicidad. Monitorear los niveles plasmáticos de teofilina (niveles normales entre 10 y 20 mg/L) y ajustar la dosis de teofilina en pacientes que reciban ambas drogas.
-Anticonceptivos orales: el etinilestradiol inhibe el clearance de la teofilina, pudiendo incrementar su toxicidad. Optar entre evitar el uso de contraceptivos a base de etinilestradiol o bien, bajo monitoreo de niveles séricos, aumentar el intervalo entre dosis.
-Barbitúricos: estos agentes son inductores microsomales hepáticos causando un aumento del clearance de teofilina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. En pacientes que deban recibirlos, monitorear la concentración sérica de teofilina cuando se adicione o se retire el barbitúrico y, eventualmente, ajustar la dosis.
-Benzodiazepinas: la teofilina revierte el efecto sedativo de las benzodiazepinas, por lo que deben usarse mayores dosis de estas últimas cuando se usan concomitantemente. Puede ocurrir incoordinación motora, excesiva sedación e incluso depresión respiratoria si la teofilina se discontinúa bruscamente y sin la reducción de la dosis de benzodiazepinas.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el uso de teofilina y bloqueantes beta adrenérgicos no selectivos produce una reducción de los efectos broncodilatadores de la primera. Asimismo, el propranolol reduce el clearance de teofilina. Evitar el uso conjunto.
-Bloqueantes cálcicos: el diltiazem y el verapamilo inhiben el clearance de teofilina, predisponiendo a su toxicidad. La nifedipina puede modificar la fracción libre de teofilina por desplazarla desde su unión a la albúmina. Finalmente, la felodipina también inhibe el clearance de la teofilina, evitar el uso de esta dihidropiridina. En todo paciente bajo tratamiento con teofilina que deba recibir estos fármacos, monitorear la concentración sérica de la metilxantina cuando se adicione o se retire el antagonista cálcico mencionado, para eventualmente, ajustar su dosis.
-Bupropión: el uso de ambos fármacos debe evitarse puesto que el bupropión reduce el umbral convulsivo, precipitando convulsiones en pacientes que reciben teofilina.
-Cafeína: la ingesta excesiva de café (6 a 10 tazas) o de bebidas con cafeína por parte de pacientes tratados con teofilina puede sinergizar sus efectos, principalmente los tóxicos. Esto se debe a que la cafeína es también un antagonista de los receptores de la adenosina a la vez que inhibe el metabolismo de la teofilina. Evitar el café y otras bebidas que contengan cafeína durante el tratamiento con teofilina.
-Carbamazepina: debido a que esta droga es un inductor microsomal hepático causa un aumento del clearance de teofilina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. En pacientes que deban recibir ambos fármacos, monitorear la concentración sérica de teofilina cuando se adicione o se retire la carbamazepina y, eventualmente, ajustar su dosis.
-Cetirizina: la teofilina reduce el clearance de cetirizina pudiendo exacerbar sus efectos adversos (sequedad de boca, somnolencia, fatiga, hiporreflexia). Reducir las dosis de cetirizina si se administran concomitantemente.
-Cimetidina: este fármaco inhibe el catabolismo hepático de la teofilina (llevado a cabo por el citocromo 1A2) por lo que aumentan sus niveles séricos predisponiendo la toxicidad. En pacientes que deban recibir ambos fármacos, monitorear la concentración sérica de teofilina cuando se adicione o se retire la cimetidina y, eventualmente, ajustar su dosis.
-Dipiridamol: durante la prueba de perfusión coronaria con talio se usa dipiridamol intravenoso para inducir vasodilatación. Debido a que la teofilina antagoniza dicho efecto, dando un resultado falso negativo, discontinuar de ser posible la terapia con teofilina antes de realizar la prueba.
-Disulfiram: el disulfiram reduce el metabolismo de teofilina de manera dosis dependiente, favoreciendo su toxicidad. Monitorear los niveles plasmáticos de teofilina al iniciar, ajustar dosis o discontinuar el disulfiram y ajustar la dosis de la teofilina.
-Famotidina: la famotidina inhibe el clearance de la teofilina, pudiendo incrementar su toxicidad. Monitorear los niveles plasmáticos de teofilina y signos de toxicidad durante el tratamiento combinado.
-Fenitoína: como la fenitoína es un inductor microsomal hepático causa un aumento del clearance de teofilina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. En pacientes que deban recibir ambos fármacos, monitorear la concentración sérica de teofilina cuando se adicione o se retire la fenitoína y, eventualmente, ajustar su dosis.
-Furosemida: este fármaco puede modificar la fracción libre de teofilina por desplazarla desde su unión a la albúmina. Monitorear la concentración sérica de teofilina y, eventualmente, ajustar su dosis.
-Halotano: este compuesto sensibiliza el miocardio a la acción de las catecolaminas predisponiendo a las arritmias. Como la teofilina puede causar arritmias, evitar el uso de halotano en pacientes bajo tratamiento con la metilxantina. Utilizar otro agente como el enflurano.
-Hipérico: los extractos de hipérico, de uso muy difundido en fitoterapia, son inductores de la isoforma citocromo 1A2. Debido a que la teofilina se metaboliza en el hígado por este citocromo, tal asociación debe desaconsejarse ya que existirá un clearance acelerado de estos fármacos y muy posiblemente inefectividad terapéutica.
-Imipenem: el uso de teofilina e imipenen puede causar convulsiones. Evitar su uso, en caso que sea necesaria la coadministración, monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de convulsiones.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): algunos ISRS se metabolizan vía citocromo 1A2 siendo por ello inhibidores competitivos de dicho citocromo. Debido a esto, el uso conjunto de teofilina y los ISRS mencionados puede incrementar las concentraciones séricas y la toxicidad de la primera. Monitorear la concentración sérica de teofilina y ajustar su dosis.
-Interferónes alfa: cualquier interferón alfa (aún su modificación interferón alfa pegilado) por inhibición de la isoforma citocromo 1A2 hepática, incrementa (entre un 25 a un 100%) las concentraciones séricas de teofilina, predisponiendo a su toxicidad. Monitorear la concentración sérica de teofilina cuando se adicione o se retire el interferón alfa y ajustar su dosis.
-Isoniazida: la terapia crónica con isoniazida (más de 5 semanas) inhibe el clearance de teofilina independientemente del fenotipo acetilador del paciente, predisponiendo a su toxicidad. En pacientes que deban recibir ambos fármacos, monitorear la concentración sérica de teofilina cuando se adicione o se retire la isoniazida y, eventualmente, ajustar su dosis.
-Ketamina: el uso de teofilina y ketamina puede causar convulsiones. Evitar su uso en pacientes que están recibiendo la metilxantina, en caso que sea necesaria la coadministración, monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de convulsiones.
-Lansoprazol: este fármaco puede incrementar levemente el clearance de teofilina. Monitorear la respuesta terapéutica. Ningún otro inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, rabeprazol) exhibe interacción con la teofilina.
-Litio: el uso conjunto de teofilina y litio reduce la concentración plasmática y la vida media de eliminación de este último. Se debe monitorear la litemia y, eventualmente, ajustar la dosis del psicofármaco.
-Macrólidos: algunos macrólidos inhiben el metabolismo hepático de la teofilina. Debido a ello, sus niveles séricos se incrementan cuando se administra con estos antibióticos, aumentando el riesgo de toxicidad. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicionen o se retiren estos macrólidos y, eventualmente, ajustar su dosis. Aunque este efecto no ha sido demostrado claramente con azitromicina, dado que potencialmente es posible esta interacción se incluye dentro de la recomendación. Con la roxitromicina no se ha producido esta interacción.
-Metimazol: la dosis de teofilina debe ser reajustada una vez que, gracias al tratamiento con metimazol, se alcanza el estado eutiroideo.
-Metotrexate: este antifólico puede disminuir levemente el clearance de teofilina. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este agente para ajustar su dosis.
-Mexiletina: este agente puede aumentar los niveles séricos de teofilina. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este antiarrítmico para ajustar su dosis.
-Nilutamida: la nilutamida puede retardar la eliminación de teofilina e incrementar sus concentraciones a niveles tóxicos. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este agente a fin de ajustar su dosis.
-Pancuronio: la teofilina reduce la respuesta al pancuronio. Aquellos pacientes quirúrgicos que reciben teofilina pueden requerir mayor dosis del curare.
-Pentoxifilina: debido a que la pentoxifilina es un derivado de la teobromina, la adición de este fármaco a pacientes que se hallan recibiendo teofilina puede sinergizar sus efectos, especialmente los tóxicos, por la misma razón que la cafeína.
-Propafenona: este agente puede aumentar los niveles séricos de teofilina. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este antiarrítmico para ajustar su dosis.
-Propofol: la teofilina reduce la eficacia de este anestésico. Puede requerirse mayor dosis para lograr anestesia en paceintes que reciben teofilina.
-Quinolonas: algunas quinolonas producen un metabolito, la oxofloxacina que inhibe varias isoformas del citocromo, entre ellas el citocromo 1A2 que metaboliza la teofilina, produciendo una reducción en grado variable de su clearance (la que más forma dicho metabolito es la enoxacina por lo que produce una reducción del clearance en un 64%) y predisponiendo a su toxicidad. Evitar en lo posible usar estas quinolonas con teofilina, si ello no es posible, monitorear la concentración sérica de teofilina y ajustar su dosis.
-Rifampicina: las rifamicinas son importantes inductores del metabolismo microsomal de drogas, causando un aumento del clearance de la teofilina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. Monitorear los niveles séricos de teofilina y, eventualmente, ajustar la dosis durante el tratamiento con rifamicinas.
-Riluzol: este fármaco se metaboliza por el citocromo 1A2, si se administra concomitantemente con teofilina ambos compiten e inhiben reciprocamente su catabolismo, por lo que aumentan los niveles séricos predisponiendo la toxicidad. Monitorear la al paciente en busca de signos de toxicidad por teofilina (cefalea, náuseas, vómitos, epigalstralgia, palpitaciones, insomnio, nerviosismo) o por riluzol (astenia, mareos, sonmolencia, parestesias periorales) y reducir las dosis.
-Ritonavir: este antirretroviral inhibidor de la proteasa incrementa el clearance de la teofilina, pudiendo requerirse mayor dosis de la metilxantina en pacientes tratados con ritonavir.
-Ropivacaína: este anestésico se metaboliza por el citocromo 1A hepático, si se administra concomitantemente con teofilina ambos fármacos compiten inhibiendose principalmente el catabolismo de la ropivacaína predisponiendo a su toxicidad. Monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad por ropivacaína (palpitaciones, arritmias, hipotensión, excitación nerviosa, convulsiones, depresión respiratoria).
-Tabaco: los hidrocarburos policíclicos presentes en le humo del tabaco son inductores de la isoforma citocromo 1A2, por lo que la administración de dosis usuales de teofilina en fumadores puden resultar poco efectivas. Este efecto puede persistir entre 4 a 12 meses luego de la abstinencia tabáquica y es menos marcado, pero aún así significativo, en fumadores pasivos. Monitorear la respuesta terapéutica de los fumadores, en pacientes bajo tratamiento que han discontinuado su hábito de fumar reducir un 30% la dosis.
-Tacrina: la administración simultánea de tacrina y teofilina inhibe en forma competitiva el catabolismo hepático de esta última (llevado a cabo por el citocromo 1A2), se duplican los niveles plasmáticos y la vida media de eliminación favoreciendo la toxicidad de la teofilina (náuseas, vómitos, convulsiones, palpitaciones, arritmias). Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este agente a fin de ajustar su dosis.
-Tacrolimus: la teofilina eleva las concentraciones séricas de tacrolimus predisponiendo a su toxicidad. Monitorear los niveles de tacrolimus.
-Terbutalina: con el uso de terbutalina y la teofilina se potencian en sus efectos terapéuticos (broncodilatación) y adversos (cefalea, náuseas, vómitos, epigalstralgia, palpitaciones, insomnio, nerviosismo). Además, la terbutalina acelera el clearance de la teofilina. Si se usan concomitantemente debe ajustarse la dosis de teofilina según respuesta o aparición de efectos adversos.
-Tiabendazol: el tiabendazol inhibe el catabolismo hepático de la teofilina favoreciendo la toxicidad de la metilxantina. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este agente a fin de ajustar su dosis.
-Ticlopidina: la ticlopidina inhibe el catabolismo hepático de la teofilina favoreciendo su toxicidad. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este agente a fin de ajustar su dosis.
-Vacunas: la BCG y la vacuna antigripal reducen transitoriamente el clearance hepático de teofilina, pudiendo en contados casos promover algunos signos de toxicidad. Debe instruirse a los pacientes que reciben la metilxantina y deban vacunarse con estos agentes para que comuniquen inmediatamente si aparece algún signo de toxicidad por teofilina (cefalea, náuseas, vómitos, palpitaciones).
-Zafirlukast: la teofilina reduce las concentraciones séricas de zafirlukast, cuando estos 2 fármacos se dan en forma conjunta se debe ajustar la dosis de zafirlukast.



Medicamento Teofilina Anhidra actualizado
Búsquedas frecuentas: Teofilina Anhidra contraindicaciones, efectos secundarios Teofilina Anhidra, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos