Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad al tenoxicam. Pacientes con antecedentes de pólipos nasales, angioedema o broncoespasmo inducidos por aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Precauciones

Antecedentes de úlcera gastroduodenal, sangrado o perforación. Insuficiencia renal. Hipertensión e insuficiencia cardíaca (o toda otra condición agravada por retención hidrosalina). Disfunción hepática. Presencia de infección. Trastornos de la coagulación.

Interacciones

Anticoagulantes orales: dos son las razones que desaconsejan el uso de AINE ácidos (entre ellos tenoxicam) y anticoagulantes orales, so pena de incrementar la posibilidad de sangrado: 1) desplazamiento del anticoagulante desde la albúmina por el AINE, 2) antiagregación plaquetaria (aunque no tan importante como la conseguida con aspirina). Asimismo, tener presente que los AINE per se incrementan 2,5 veces el riesgo de sangrado gástrico, hecho que contribuye a la peligrosidad de la asociación. En caso de necesidad de utilizarlos concomitantemente, monitorear el RIN y signos de sangrado.
-Bifosfonatos: puede haber mayor irritación gástrica en pacientes que toman concomitantemente AINE y bifosfonatos. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el uso de AINE y bloqueantes beta adrenérgicos produce una reducción de sus efectos antihipertensivos al interferir con la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Controlar estrictamente la presión arterial en aquellos pacientes que deban recibir ambas medicaciones.
-Bloqueantes cálcicos: el uso de AINE y bloquentes cálcicos produce una reducción de los efectos antihipertensivos al interferir, los primeros, con la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras. Asimismo, como algunos bloqueantes cálcicos (verapamilo, diltiazem) pueden incrementar también el riesgo de hemorragia digestiva, el uso de ambas medicaciones debe hacerse bajo estricta supervisión médica. Monitorear estrictamente la presión arterial y la aparición de eventuales signos de sangrado gástrico (náuseas, debilidad, escalofríos, sangre oculta en materia fecal) en aquellos pacientes que deban recibir ambas medicaciones.
-Ciclosporina: los AINE, por un mecanismo desconocido, incrementan la nefrotoxicidad de la ciclosporina. Debido a que este efecto es reversible con la supresión del AINE, en aquellos pacientes que deban recibir esta asociación, monitorear la posible aparición de nefrotoxicidad para así, discontinuar el AINE.
-Clopidogrel: el uso conjunto de este agente y algún AINE puede ocasionar un incremento del sangrado gástrico. Evitar de ser posible esta asociación, caso contrario, monitorear signos de sangrado.
-Colestiramina: esta resina reduce la absorción de tenoxicam, administrarlo por lo menos 4 horas antes de la colestiramina o utilizar otro agente hipolipemiante.
-Diuréticos ahorradores de potasio: el uso de AINE y estos diuréticos produce la reducción de sus efectos diuréticos y antihipertensivos al interferir con la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras y renales, además, puede producirse hipercalemia ya que los AINE pueden inducir un cuadro de hipoaldosteronismo hiporeninémico. Controlar estrictamente la presión arterial y signos de hipercalemia en aquellos pacientes que deban recibir ambas medicaciones.
-Diuréticos de asa y tiazidas: estos diuréticos se excretan mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos en el túbulo contorneado proximal, antes de ejercer su acción en segmentos más distales del nefrón. Debido a que los AINE se excretan por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas, los AINE se acumulan y los diuréticos pierden efectividad diurética, natriurética y antihipertensiva porque no se excretan. Sumado a esto, los AINE interfieren con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras y natriuréticas renales. Evitar en lo posible esta asociación, sino monitorear la presión arterial y la presencia de edemas o la aparición de toxicidad gástrica.
-Eptifibatide: el uso conjunto de este agente y algún AINE puede ocasionar un incremento del sangrado interno o superficial y la aparición de hematomas. Evitar de ser posible esta asociación.
-Glucocorticoides: cualquier glucocorticoide potencia los efectos antiinflamatorios de los AINE, pero también los tóxicos, especialmente los gastrointestinales. La asociación entre tenoxicam y un glucocorticoide debe hacerse sólo si el beneficio supera los riesgos y usarse por un período corto (no mayor a 10 días).
-Heparinas de bajo peso molecular: el uso conjunto de estos fármacos y algún AINE puede ocasionar un incremento del sangrado y aparición de hematomas. Evitar esta asociación, usar como analgésicos paracetamol o un opiáceo.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): el uso de AINE y agentes IECA produce una reducción de sus efectos antihipertensivos y natriuréticos al interferir con la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras y renales. Controlar estrictamente la presión arterial en aquellos pacientes que deban recibir ambas medicaciones.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): el uso conjunto de ISRS y AINE se asocia a un mayor riesgo de sangrado (especialmente gástrico). Monitorear a los pacientes buscando signos de sangrado y, considerar producir analgesia mediante opiáceos en pacientes que reciben ISRS.
-Ketorolac: este fármaco no debe ser usado conjuntamente con otro AINE, pues se potencia la toxicidad gástrica, pudiendo incluso ocasionar perforación. No se deben coadministrar.
-Litio: la administración de litio y AINE puede incrementar la toxicidad del primero al elevar su concentración plasmática. Monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad (debilidad, temblor, sed, confusión) y eventualmente, ajustar la dosis de litio.
-Metotrexate: este antifólico se excreta mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos. Debido a que el tenoxicam y los AINE ácidos se excretan por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas y consecuente acumulación y toxicdad. Si es necesario asociar ambos tipos de fármacos, monitorear al paciente por la posible aparición de mielo, neuro, nefro y hepatotoxicidad así como mucositis.
-Quinolonas: algunas quinolonas usadas conjuntamente con un AINE puede ocasionar convulsiones. Evitar esta asociación, especialmente en pacientes con antecedentes de epilepsia.
-Sulfonilureas: debido a que los AINE ácidos desplazan a las sulfonilureas desde sus sitios de unión a la albúmina plasmática incrementando el riesgo de hipoglucemia, las dosis de las sulfonilureas deben reducirse ante el empleo conjunto y monitorear la glucemia.
-Tacrolimus: los AINE, por un mecanismo desconocido, incrementan la nefrotoxicidad del tacrolimus. Evitar esta asociación, en especial en pacientes con insuficiencia hepática, caso contrario, monitorear la función renal.

Medicamento Tenoxicam actualizado
Búsquedas frecuentas: Tenoxicam contraindicaciones, efectos secundarios Tenoxicam, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos