Tenipósido

Para qué sirve Tenipósido

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al tenipósido y a su vehículo (aceite de castor polioxietilado).

Precauciones

Extravasación (produce intenso dolor local seguido de necrosis). Reacciones de hipersensibilidad. Mielosupresión (los pacientes con sindrome de Down son especialmente susceptibles). Insuficiencia renal y/o hepática.

Interacciones

Carbamazepina: el clearance hepático de tenipósido aumenta unas 2 a 3 veces en pacientes que reciben este anticonvulsivante, resultando en una reducción de la efectividad del antineoplásico. De ser necesario, ajustar la dosis de tenipósido si el paciente debe recibir concomitantemente alguno de los anticonvulsivantes mencionados.
-Fenitoína: el clearance hepático de tenipósido aumenta unas 2 a 3 veces en pacientes que reciben este anticonvulsivante, resultando en una reducción de la efectividad del antineoplásico. De ser necesario, ajustar la dosis de tenipósido si el paciente debe recibir concomitantemente alguno de los anticonvulsivantes mencionados.
-Fenobarbital: el clearance hepático de tenipósido aumenta unas 2 a 3 veces en pacientes que reciben este anticonvulsivante, resultando en una reducción de la efectividad del antineoplásico. De ser necesario, ajustar la dosis de tenipósido si el paciente debe recibir concomitantemente alguno de los anticonvulsivantes mencionados.
-Glucosamina: esta molécula induce resistencia a los inhibidores de la topoisomerasa II in vitro. Debido a esta posibilidad el uso conjunto debe ser evitado.
-Primidona: el clearance hepático de tenipósido aumenta unas 2 a 3 veces en pacientes que reciben este anticonvulsivante, resultando en una reducción de la efectividad del antineoplásico. De ser necesario, ajustar la dosis de tenipósido si el paciente debe recibir concomitantemente alguno de los anticonvulsivantes mencionados.
-Vacunas a gérmenes vivos atenuados: la vacunación con estos agentes está contraindicada durante el tratamiento con cualquier quimioterápico, ya que la inmunosupresión por ellos generada puede ocasionar infecciones severas o fatales.

  Principio Activo