Telmisartán

Para qué sirve Telmisartán

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al telmisartán.
-Embarazo.
-Estenosis arterial renal (única o bilateral).

Precauciones

Antecedentes de hipersensibilidad a los inhibidores de la ECA, aspirina o penicilinas.
-Estenosis valvular mitral o aórtica
-Miocardiopatía hipertrófica.
-Insuficiencia hepática, cirrosis, obstrucción biliar.
-Hipercalemia, reducir la ingesta de potasio.
-Hipotensión.
-Insuficiencia renal.
-Anestesia general.

Interacciones

Antiinflamatorios no esteroides (AINE): su uso simultáneo puede producir antagonismo del efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Antagonistas de la aldosterona: estos fármacos (espironolactona, eplerenona) potencian la hipercalemia inducida por los antagonistas del receptor AT1 a la angiotensina II. Monitorear la calemia, eventualmente usar diuréticos de asa y reducir la ingesta de potasio.
-Digoxina: la administración de digoxina y telmisartán resulta en un incremento de la concentración plasmática de digoxina (aproximadamente 50%) favoreciendo su toxicidad. Monitorear al paciente en la búsqueda de signos de toxicidad digital (náuseas, vómitos, fotopsias, arritmias).
-Diuréticos ahorradores de potasio: estos fármacos potencian la hipercalemia inducida por los antagonistas del receptor AT1 a la angiotensina II. Monitorear la calemia, eventualmente usar diuréticos de asa y reducir la ingesta de potasio.
-Efedra: por su efecto simpaticomimético, el extracto de efedra (conteniendo efedrina) antagoniza los efectos antihipertensivos de los antagonistas del receptor a la angiotensina II. No deben coadministrarse.
-Litio: los antagonistas del receptor AT1 a la angiotensina II pueden incrementar la litemia predisponiendo su toxicidad (náuseas, vómitos, diarrea, insuficiencia renal, disartria, temblor, flaccidez, estupor, ataxia, convulsiones). Usar de preferencia otro fármaco antirrecurrencial, de lo contrario monitorear estrechamente la litemia y modificar las dosis (tener presente que las manifestaciones pueden aparecer tras varias semanas).
-Potasio, sales: el uso concomitante de sales de potasio aumenta el riesgo de hipercalemia. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear estrechamente el ionograma.
-Regaliz: el uso del regaliz en pacientes hipertensos tratados disminuye la efectividad de la medicación antihipertensiva al producir retención de sodio y aumento de los valores de presión arterial. El regaliz contiene esteroides que inhiben la 11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa renal, enzima que degrada el cortisol favoreciendo su actividad mineralocorticoide. Evitar el uso de regaliz en pacientes hipertensos.
-Yohimbina: este fármaco antagoniza los efectos antihipertensivos de los antagonistas del receptor AT1 a la angiotensina II, por liberación de noradrenalina desde las terminales simpáticas. Evitar el uso concomitante.

  Principio Activo