Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la teicoplanina.

Precauciones

Insuficiencia renal (se requiere un ajuste de dosis y monitoreo estrecho de las concentraciones séricas).

Interacciones

Aminoglucósidos: cualquiera de estos antibióticos presentan per se efectos nefro y ototóxicos. Como la teicoplanina pertenece a la familia de antibióticos glicopeptídicos que también pueden causar nefro y ototoxicidad, usarla asociada sólo si los beneficios superan a los riesgos, en estos casos monitorear la función renal y auditiva.
-Anfotericina B: este antibiótico presenta per se efectos nefrotóxicos. Como la teicoplanina puede causar nefrotoxicidad, tal asociación debe ser evitada. Si esto no es posible, monitorear la función renal.
-Antimaláricos: los alcaloides de la quina y análogos son ototóxicos (entre las manifestaciones de su toxicidad, el cinconismo, están el tinitus y la sordera). Evitar su asociación con teicoplanina.
-Aspirina: dosis altas de aspirina (mayores a los 2 g por día) pueden causar ototoxicidad. Evitar el uso de este antiinflamatorio.
-Ciclosporina: este fármaco es nefrotóxico, por consiguiente su administración concomitante potencia el riesgo. Evitar el uso conjunto, caso contrario controlar estrechamente la función renal.
-Ciprofloxacina: existe un mayor riesgo de generar convulsiones en pacientes que toman simultáneamente ambas drogas. En lo posible evitar el uso de ciprofloxacina en pacientes con antecedentes de convulsiones.
-Compuestos de platino: estos (cisplatino, carboplatino) son oto y nefrotóxicos. Evitar su uso con teicoplanina, caso contrario, monitorear la función renal y auditiva.
-Diuréticos de asa: estos agentes son ototóxicos. Evitar su uso con teicoplanina, caso contrario, monitorear la función renal y auditiva.
-Sirolimus: este fármaco es nefrotóxico, por consiguiente su administración concomitante potencia el riesgo. Evitar el uso conjunto, caso contrario controlar estrechamente la función renal.
-Tacrolimus: este fármaco es nefrotóxico, por consiguiente su administración concomitante potencia el riesgo. Evitar el uso conjunto, caso contrario controlar estrechamente la función renal.

Medicamento Teicoplanina actualizado
Búsquedas frecuentas: Teicoplanina contraindicaciones, efectos secundarios Teicoplanina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos