Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los beta lactámicos.

Precauciones

Complicaciones hematológicas inducidas por beta lactámicos.

Interacciones

Alimentos: la administración con alimentos disminuye la biodisponibilidad de la sultamicilina, disminuyendo su efectividad. Administrar la sultamicilina, una hora antes o dos después de las comidas.
-Aminoglucósidos: estos antibióticos se inactivan químicamente mol a mol si se mezclan en la misma solución con un beta lactámico. Si bien el antibiótico beta lactámico también se inactiva en esta reacción química, la dosis de este contiene exceso de masa respecto del aminoglucósido con lo que el efecto farmacológico no se pierde. Evitar mezclar ambos tipos de antibióticos en el mismo vial, frasco o jeringa.
-Anticonceptivos orales combinados: este agente puede alterar la flora intestinal modificando así, la circulación enterohepática de los anticonceptivos combinados. El uso concomitante de esta droga está asociado a embarazos no deseados y cambios menstruales. Se recomienda el uso adicional de otro método de control de la natalidad ante el empleo concurrente de estas drogas.
-Allopurinol: la administración concomitante aumenta el riesgo de aparición de rash por ampicilina. Informar a los pacientes y monitorear la aparición del mismo.
-Atenolol: la ampicilina puede disminuir la eficacia del atenolol al disminuir sus concentraciones plasmáticas, debiéndose monitorear la presión arterial durante el tratamiento concurrente y, eventualmente, ajustar la dosis de atenolol.
-Cloroquina: la cloroquina al disminuir la velocidad de vaciamiento gástrico y aumentar la motilidad intestinal, podría reducir la absorción de la ampicilina, modificando su biodisponibilidad oral. En caso que la administración oral de ambos fármacos sea necesaria, se recomienda separar la administración por un intervalo mínimo de dos horas.
-Entacapone: la ampicilina interfiere con la excreción biliar de varios fármacos, entre ellos el entacapone. La disminución en la excreción del entacapone llevaría a un aumento de su toxicidad (diarrea, disquinecias). En estos pacientes se recomienda controlar los signos y síntomas de toxicidad del entacapone.
-Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Al aumentar el pH gástrico, por efecto de los IBP, puede reducirse la absorción de la ampicilina-sulbactam, generando una menor biodisponibilidad, con menor eficacia terapéutica del antibiótico. Se recomienda control de efectividad de la ampicilina-sulbactam y eventual ajuste de dosis.
-Vacuna antitifoidea a gérmenes vivos atenuados: la ampicilina ejerce un efecto antibiótico marcado contra Salmonell typhi, por lo que debe evitarse la administración de la vacuna y el antibiótico. Siendo la sultamicilina una prodroga de ampicilina y sulbactam dejar transcurrir por lo menos 24 hs desde la última toma y la aplicación dela vacuna.



Medicamento Sultamicilina actualizado
Búsquedas frecuentas: Sultamicilina contraindicaciones, efectos secundarios Sultamicilina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos