Sucralfato

Para qué sirve Sucralfato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al sucralfato.

Precauciones

Evitar su uso en pacientes con posible neoplasia gástrica ya que la droga puede enmascarar los síntomas. Existe un incremento del riesgo de neurotoxicidad alumínica en pacientes con insuficiencia renal crónica bajo diálisis y que ingieren sucralfato.

Interacciones

Antiácidos: el uso de compuestos de aluminio (hidróxido, silicato, sulfato) o magnesio (hidróxido, carbonato, óxido, trisilicato, magaldrato) con sucralfato pueden reducir la capacidad tapizante que el sucralfato ejerce sobre el nicho ulceroso. Para evitar esta interacción administrar el sucralfato 30 minutos antes o después de los antiácidos mencionados.
-Bloqueantes H2: ha sido descripto que los bloqueantes H2 antiulcerosos pueden interferir con la capacidad tapizante del sucralfato y que este interfiere con la biodisponibilidad de los agentes anti H2. No se recomienda el uso de tal asociación, si no puede evitarse, administrar el sucralfato 2 horas después del bloqueante H2.
-Calcio, sales: el uso de las sales de calcio (carbonato, citrato, cloruro, gluconato, lactogluconato) junto al sucralfato pueden reducir la capacidad tapizante que el sucralfato ejerce sobre el nicho ulceroso. Para evitar esta interacción administrar el sucralfato 30 minutos antes o después de las sales mencionadas.
-Digoxina: el sucralfato reduce la biodisponibilidad de la digoxina. Evitar su uso durante la terapia con digoxina, de no ser posible administrar la digoxina 2 horas antes del sucralfato.
-Fenitoína: el sucralfato reduce la biodisponibilidad de la fenitoína. Administrar la fenitoína 2 horas antes o después del sucralfato.
-Ketoconazol: el sucralfato reduce la biodisponibilidad del ketoconazol debido a la alcalinización del medio gástrico (el antifúngico se absorbe bien si el pH gástrico es inferior a 2). Administrar el ketoconazol por lo menos 2 horas antes del sucralfato y controlar al paciente para que cumpla estrictamente este intervalo.
-Lansoprazol: el sucralfato reduce la biodisponibilidad del lansoprazol. Administrar el lansoprazol 30 minutos antes del sucralfato.
-Levotiroxina: el sucrafato se fija a la levotiroxina impidiendo su absorción, esto conduce al fracaso terapéutico al no lograr un adecuado reemplazo. Administrar la levotiroxina 2 horas antes o 6 horas después del sucralfato y controlar estrictamente al paciente mediante niveles de TSH.
-Penicilamina: la penicilamina quela el aluminio del sucralfato reduciéndose sustancialmente su absorción y su actividad. Separar la administración de ambos agentes por lo menos 2 horas.
-Quinidina: el sucralfato reduce la biodisponibilidad de la quinidina. Evitar su uso durante la terapia con quinidina, de no ser posible, administrar la quinidina 4 horas antes del sucralfato.
-Quinolonas: cualquier miembro de este grupo de antibióticos forma quelatos con el aluminio del sucralfato impidiendo su absorción, bajo estas circunstancias los niveles plasmáticos y la efectividad de la quinolona resultan inferiores. Evitar el uso de sucralfato durante la terapia con quinolonas, de no ser posible, administrar la quinolona 2 horas antes o 6 horas después del sucralfato y controlar al paciente para que cumpla estrictamente este intervalo.
-Tetraciclinas: cualquier tetraciclina forma quelatos con el aluminio del sucralfato reduciendo su efectividad. Administrar la tetraciclina 2 horas antes o después del sucralfato.
-Warfarina: aparentemente el sucralfato reduce los niveles plasmáticos de warfarina. En caso de administrar ambos fármacos, monitorear estrictamente al paciente (mediante RIN) y ajustar la dosis de warfarina hasta alcanzar el efecto anticoagulante deseado.

  Principio Activo

Sucralfato

Para qué sirve Sucralfato , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

SUCRALFATO

INTRODUCCIÓN

Sucralfato es un disacárido disulfatado, que se utiliza como antiulceroso de acción local.Se lo llama también sulfato de sacarosa aluminio.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de fármacos protectores de la mucosa gástrica.(1)

FarmacocinÉtica

El sucralfato se absorbe en un 2% al 5%, manteniéndose en un 95% en el tracto gastrointestinal.(2)

Tras la ingestión de 1 gr de sucralfato, y debido a su mínima absorción, la excreción urinaria es de sólo 0,5% a 2,2%, en un periodo de 4 días.El resto se elimina por las heces.La droga no se acumula en los tejidos, excepto a nivel del tracto gastrointestinal.

La poca cantidad de aluminio que se absorbe con la terapia crónica con sucralfato no ha demostrado, hasta ahora, algún tipo de intoxicación por el producto.

Farmacodinamia

El sucralfato se polimeriza y se fija selectivamente en el tejido necrótico de la úlcera formando una barrera protectora para el ácido, la pepsina y la bilis.(1)En la barrera citoprotectora se pueden añadir alimentos y proteínas formándose otra capa protectora. El sucralfato permanece adherido aproximadamente seis horas.(1)

Presenta otras acciones como son:estimular la síntesis de prostaglandinas endógenas, fijar sales biliares, adsorber la pepsina y producir una estimulación local del factor epidérmico del crecimiento.(1)

Para ejercer su acción el sucralfato necesita de un pH ácido (inferior a 4) para activarse.(1,4)

Indicaciones

  • Ulcera activa duodenal.(4)]
  • Prevención de las úlceras de estrés.(1)]
  • Ulcera gástrica.(1)

Situaciones especiales

Es Categoría B para su uso durante el embarazo. No se conoce si el sucralfato es excretado en la leche materna.(4)

Contraindicaciones

No se conocen contraindicaciones para el uso del sucralfato.(4,5)

Efectos secundarios

La incidencia de efectos adversos es baja y se pueden presentar los siguientes efectos []:

  • Efectos gastrointestinales:boca seca, flatulencia, diarrea, estreñimiento (causado por ), indigestión, náusea, vómitos y molestia gástrica.(4)
  • Efectos locales:prurito y rash.(4)
  • Efectos neurológicos:mareo, dolor de cabeza, insomnio, vértigo, somnolencia y vértigo.(4)

Precauciones

Puesto que el sucralfato necesita un pH ácido para activarse no se debe administrar concomitantemente con antiácidos, antagonistas del receptor de 2 o inhibidores de la bomba de protones, y es más eficaz cuando se da antes de las comidas que después de ellas.(4)

Se debe tener precaución de la administración concomitante de sucrafalto con antiácidos que contengan aluminio en personas con insuficiencia renal crónica o sometidas a diálisis, porque puede incrementar la cantidad de aluminio en la sangre al impedir la excreción del mismo.El aluminio al unirse con la albúmina o la transferrina no cruza la membrana mientras se realiza la diálisis.(4)

Se ha reportado casos de toxicidad con aluminio en pacientes con insuficiencia renal.(4)

Interacciones

El sucralfato puede adsorber algunos fármacos como tetraciclinas, fenilhidantoína, digoxina, cimetidina, ketoconazol y antibióticos del grupo de las fluoruroquinolonas disminuyendo su biodisponibilidad, por lo que se recomienda administrar estos fármacos dos horas antes de la administración del sucralfato.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los riegos de sobredosis con sucralfato son mínimos porque como ya se mencionó su absorción en el tracto gastrointestinal es insignificante, pero de haberla se debe manejar de forma sintomática.No hay datos disponibles de toxicidad.(4)

ConservaciÓn

Conservar a una temperatura de 20 °C a 25 °C (68 °F a 77 °F).(4)

PosologÍa

Tabletas de 1 g cuatro veces al día con estómago vacío, una hora antes de la comida y antes de acostarse, durante 8 días. (2)

Comerciales

SUCRALFATO

FDA:1981

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dip
Frasco
SUCRALFATO
1 g / 5 mL
Merck Ecuador
Sobres Dúplex1 g / 5 mL
Ulcon
Suspensión
SUCRALFATO
1 g / 5 mL
Grupo Farma
Tabletas1 g

BibliografÍa

  1. Brunton L. Fármacos que afectan la función gastrointestinal. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 978.

  2. Naranjo A. Farmacología de la úlcera péptica. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 684-5.

  3. Altman D. Fármacos Utilizados en Enfermedades Gastrointestinales. En: Katzung B, ed. Farmacología Básica y Clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 1175.

  4. Sucralfate[monografía en CD-ROM]. Aventis. PDR Electronic Libraryâ . Medical Economics 2001.

  5. MDConsult Drug Information. Sulcralfate[web en línea] 2002 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2280.html#D002280
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos