Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al sucralfato.

Precauciones

Evitar su uso en pacientes con posible neoplasia gástrica ya que la droga puede enmascarar los síntomas. Existe un incremento del riesgo de neurotoxicidad alumínica en pacientes con insuficiencia renal crónica bajo diálisis y que ingieren sucralfato.

Interacciones

Antiácidos: el uso de compuestos de aluminio (hidróxido, silicato, sulfato) o magnesio (hidróxido, carbonato, óxido, trisilicato, magaldrato) con sucralfato pueden reducir la capacidad tapizante que el sucralfato ejerce sobre el nicho ulceroso. Para evitar esta interacción administrar el sucralfato 30 minutos antes o después de los antiácidos mencionados.
-Bloqueantes H2: ha sido descripto que los bloqueantes H2 antiulcerosos pueden interferir con la capacidad tapizante del sucralfato y que este interfiere con la biodisponibilidad de los agentes anti H2. No se recomienda el uso de tal asociación, si no puede evitarse, administrar el sucralfato 2 horas después del bloqueante H2.
-Calcio, sales: el uso de las sales de calcio (carbonato, citrato, cloruro, gluconato, lactogluconato) junto al sucralfato pueden reducir la capacidad tapizante que el sucralfato ejerce sobre el nicho ulceroso. Para evitar esta interacción administrar el sucralfato 30 minutos antes o después de las sales mencionadas.
-Digoxina: el sucralfato reduce la biodisponibilidad de la digoxina. Evitar su uso durante la terapia con digoxina, de no ser posible administrar la digoxina 2 horas antes del sucralfato.
-Fenitoína: el sucralfato reduce la biodisponibilidad de la fenitoína. Administrar la fenitoína 2 horas antes o después del sucralfato.
-Ketoconazol: el sucralfato reduce la biodisponibilidad del ketoconazol debido a la alcalinización del medio gástrico (el antifúngico se absorbe bien si el pH gástrico es inferior a 2). Administrar el ketoconazol por lo menos 2 horas antes del sucralfato y controlar al paciente para que cumpla estrictamente este intervalo.
-Lansoprazol: el sucralfato reduce la biodisponibilidad del lansoprazol. Administrar el lansoprazol 30 minutos antes del sucralfato.
-Levotiroxina: el sucrafato se fija a la levotiroxina impidiendo su absorción, esto conduce al fracaso terapéutico al no lograr un adecuado reemplazo. Administrar la levotiroxina 2 horas antes o 6 horas después del sucralfato y controlar estrictamente al paciente mediante niveles de TSH.
-Penicilamina: la penicilamina quela el aluminio del sucralfato reduciéndose sustancialmente su absorción y su actividad. Separar la administración de ambos agentes por lo menos 2 horas.
-Quinidina: el sucralfato reduce la biodisponibilidad de la quinidina. Evitar su uso durante la terapia con quinidina, de no ser posible, administrar la quinidina 4 horas antes del sucralfato.
-Quinolonas: cualquier miembro de este grupo de antibióticos forma quelatos con el aluminio del sucralfato impidiendo su absorción, bajo estas circunstancias los niveles plasmáticos y la efectividad de la quinolona resultan inferiores. Evitar el uso de sucralfato durante la terapia con quinolonas, de no ser posible, administrar la quinolona 2 horas antes o 6 horas después del sucralfato y controlar al paciente para que cumpla estrictamente este intervalo.
-Tetraciclinas: cualquier tetraciclina forma quelatos con el aluminio del sucralfato reduciendo su efectividad. Administrar la tetraciclina 2 horas antes o después del sucralfato.
-Warfarina: aparentemente el sucralfato reduce los niveles plasmáticos de warfarina. En caso de administrar ambos fármacos, monitorear estrictamente al paciente (mediante RIN) y ajustar la dosis de warfarina hasta alcanzar el efecto anticoagulante deseado.



Medicamento Sucralfato actualizado
Búsquedas frecuentas: Sucralfato contraindicaciones, efectos secundarios Sucralfato, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X