Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la succinilcolina. Antecedentes de miopatías o hipertermia maligna. Pacientes en fase aguda post-trauma (quemaduras importantes, trauma múltiple, injuria de la motoneurona, excesiva denervación muscular esquelética).

Precauciones

Evitar su uso en pacientes con antecedentes de rabdomiolisis. En pacientes con distrofia muscular de Duchenne existe el riesgo de paro cardíaco por hipercalemia derivada de la rabdomiolisis excesiva. Pacientes con trastornos hidroelectrolíticos (especialmente con hipercalemia

Interacciones

Aminoglucósidos: cualquiera de estos antibióticos presentan per se efectos bloqueantes neuromusculares débiles debido al desplazamiento del calcio desde sus depósitos extracelulares (glicocálix) e interferencia con la entrada del ion a nivel pre y postsináptico (lo que causa una menor descarga de acetilcolina y una menor eficacia respectivamente). En pacientes predispuestos o que reciben bloqueantes neuromusculares periféricos, el bloqueo se potencia desencadenado parálisis respiratoria y necesitando un mayor tiempo de recuperación. Titular la dosis de succinilcolina en pacientes que están recibiendo aminoglucósidos y monitorear la capacidad de ventilación no asistida durante la recuperación anestésica, el tratamiento con calcio puede ser de utilidad.
-Anestésicos generales ésteres fluorados inhalatorios: estos compuestos volátiles pueden acelerar la aparición de bloqueo neuromuscular completo por la succinilcolina y/o potenciarlo, sin embargo, se desarrolla taquifilaxia temprana a dicho bloqueo. En estos casos, de ser necesario, se recomienda cambiar a un bloqueante neuromuscular no despolarizante (ver luego). Asimismo, como estos agentes, especialmente el halotano, sensibilizan el miocardio a la acción de las catecolaminas, pueden observarse taquicardia y otras arritmias durante el uso conjunto. Monitorear el ECG y la profundidad del bloqueo neuromuscular. Deberá descartarse por anamnesis todo paciente capaz de sufrir hipertermia maligna ya que tanto el halotano como la succinilcolina pueden desencadenarla, existiendo ante el uso simultáneo un riesgo potenciado.
-Anestésicos locales: los anestésicos locales reducen la liberación de acetilcolina por las terminales motoras. Adicionalmente, la procaína se metaboliza por la pseudocolinesterasa compitiendo con la succinilcolina. Su uso concomitante favorece la persistencia del bloqueo neuromuscular y potencia la depresión respiratoria. Debe monitorearse la recuperación ventilatoria.
-Anticolinesterásicos: tanto los agentes anticolinesterásicos reversibles como irreversibles potencian y prolongan los efectos de la succinilcolina al evitar su degradación por la pseudocolinesterasa. Evitar su uso conjunto.
-Anticonceptivos orales: el uso crónico de anticonceptivos orales produce una reducción del 20% de la actividad pseudocolisterásica del plasma, ello puede incrementar el tiempo de recuperación del bloqueo neuromuscular. Monitorear la recuperación ventilatoria de estas pacientes.
-Aprotinina: se ha descripto que este fármaco reduce la actividad de la pseudocolinesterasa plasmática. Por consiguiente, si se usa succinilcolina en pacientes que reciben aprotinina se debe monitorear cuidadosamente el paciente hasta su recuperación del bloqueo neuromuscular.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: estos agentes antagonizan los efectos de la succinilcolina por competición a nivel del receptor nicotínico. Sin embargo, son útiles para reemplazarla en los bloqueos neuromusculares prolongados o ante la aparición de taquifilaxia. Se ha descripto que la succinilcolina, por el contrario, potencia los efectos del pancuronio retardardo el tiempo de recuperación tras el uso secuencial (succinilcolina para intubación traqueal, pancuronio como relajante neuromuscular durante la cirugía).
-Ciclofosfamida: la ciclofosfamida disminuye la actividad de la pseudocolinesterasa hasta en un 70% pues se comporta como un inhibidor irreversible, prolongando los efectos de la succinilcolina. La asociación debe evitarse (es importante tener en cuenta que los efectos inhibitorios de la ciclofosfamida sobre la pseudocolinesterasa persisten alrededor de 10 días antes de la recuperación total de la actividad).
-Cloroquina: este antipalúdico puede potenciar los efectos bloqueantes neuromusculares de la succinilcolina. Monitorear al paciente durante la recuperación ventilatoria y ajustar la dosis.
-Digoxina: el uso de digital y succinilcolina puede precipitar arritmias cardíacas. Monitorear mediante ECG al paciente digitalizado que deba recibir succinilcolina.
-Furosemida: este diurético puede potenciar el bloqueo neuromuscular producido por la succinilcolina. Controlar al paciente cuidadosamente durante la recuperación ventilatoria.
-Glucocorticoides: estos fármacos reducen la síntesis de pseudocolinesterasa hepática e incrementan el catabolismo proteico muscular. Debe tenerse especial cuidado cuando se use succinilcolina en pacientes tratados crónicamente con glucocorticoides, pues pueden potenciarse los efectos bloqueantes neuromusculares y retardarse la recuperación ventilatoria.
-Hipérico: existe un riesgo mayor de hipotensión brusca y colapso cardiovascular en pacientes sometidos a cirugía (usando succinilcolina) que ingirieron previamente extractos de hipérico. Discontinuar dichos extractos 5 días antes de la cirugía.
-Litio: este ion podría prolongar el bloqueo neuromuscular de la succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria y ajustar dosis.
-Magnesio: este ion asociado a succinilcolina puede provocar un bloqueo neuromuscular excesivo. La dosis de succinilcolina debe reducirse en pacientes que han recibido grandes dosis de magnesio.
-Metoclopramida: este fármaco podría inhibir la pseudocolinesterasa y prolongar el tiempo de recuperación del bloqueo neuromuscular inducido por succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria.
-Oxido nitroso: este anestésico incrementa el bloqueo neuromuscular producido por succinilcolina.
-Oxitocina: esta hormona incrementa el bloqueo neuromuscular producido por succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria.
-Procainamida: este fármaco reduce la liberación de acetilcolina por las terminales motoras, por lo que su uso conjunto potencia el bloqueo neuromuscular. Reducir la dosis de succinilcolina.
-Propofol: el uso conjunto de propofol y succinilcolina puede causar bradicardia. La administración previa de atropina puede evitarla.
-Quinidina: estos alcaloides pueden potenciar los efectos bloqueantes neuromusculares de la succinilcolina, probablemente por inhibir la pseudocolinesterasa alterando el metabolismo de la succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria.
-Quinina: estos alcaloides pueden potenciar los efectos bloqueantes neuromusculares de la succinilcolina, probablemente por inhibir la pseudocolinesterasa alterando el metabolismo de la succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria.
-Terbutalina: la administración de succinilcolina y terbutalina puede resultar en un bloqueo neuromuscular mayor y más prolongado. Evitar dicha asociación.
-Tiopental: la mezcla en la misma infusión del anestésico y la succinilcolina genera un precipitado que puede desencadenar coagulación intravascular diseminada. Usar venas grandes para infundir, evitar la infusión conjunta lavando la tubuladura con solución salina durante 3 minutos entre droga.
-Vancomicina: existe el riesgo de potenciación de los efectos bloqueantes neuromusculares de la succinilcolina en pacientes tratados con vancomicina. Evitar dicha asociación.
-Verapamilo: el verapamilo potencia los efectos bloqueantes neuromusculares de la succinilcolina. Reducir la dosis de uno de ellos si se han de usar concomitantemente.



Medicamento Succinilcolina actualizado
Búsquedas frecuentas: Succinilcolina contraindicaciones, efectos secundarios Succinilcolina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X