Sirolimus

Para qué sirve Sirolimus

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a Sirolimus o al Tacrolimus.

Precauciones

Puede producir reacciones de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas.Pueden aparecer con mayor frecuencia cuadros de linfocele.Uso concomitante con drogas nefrotóxicas.La combinación con tacrolimus se ha asociado con aumento del riesgo de estenosis de la arteria hepática, pérdida del injerto y muerte en transplantados hepáticos.No se recomienda el uso en transplante hepático, ya que se ha asociado con dehiscencia de la anastomosis bronquial, generalmente fatal cuando se combina con tacrolimus y corticoides.Hiperlipidemia. Insuficiencia renal, en el mantenimiento de transplantados renales con clearance de creatinina < 40 ml/min puede existir alto riesgo de eventos adversos cuando se rota de inhibidores de calcineurina a sirolimus. Aumenta el riesgo de infecciones y de desarrollar linfomas u otras neoplasias.

Interacciones

Alimentos: Se recomienda administrar el Sirolimus siempre de la misma manera: con o sin las comidas, para disminuir la variabilidad de absorción.
-Bromocriptina: La Bromocriptina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Carbamazepina: La Carbamazepina induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Ciclosporina: Cuando se coadministran Ciclosporina y Sirolimus, este último debe administrase cuatro horas después de la Ciclosporina, para disminuir el riesgo de toxicidad por Sirolimus. Además, se recomienda monitorear los niveles séricos de este último y ajustar dosis.
-Cimetidina: La Cimetidina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Cisapride: El Cisapride puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Claritromicina: La Claritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Danazol: El Danazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Diclofenac: El diclofenac puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: El Diltiazem puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus. El Sirolimus no afecta la farmacocinética del Diltiazem.
-Eritromicina: La Eritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Fenitoína: La Fenitoína induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Fenobarbital: El Fenobarbital induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Fluconazol: El Fluconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Hipérico: El Hipérico puede disminuir los niveles plasmáticos y la eficacia de Sirolimus. No deben ser coadministrados.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa pueden aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus para ajustar dosis.
-Itraconazol: El Itraconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Jugo de pomelo: No debe administrase jugo de pomelo a los pacientes que reciben Sirolimus. El jugo de pomelo inhibe al Citocromo P450 3A4.
-Ketoconazol: El Ketoconazol aumenta los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Metoclopramida: La Metoclopramida puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Nevirapina: La Nevirapina induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Propofol: La Eritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: La Rifampicina induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus. Se recomienda reemplazar la Rifampicina por otro fármaco alternativo.
-Telitromicina: La Telitromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Vacunas a gérmenes vivos atenuados: la vacunación con estos agentes debe evitarse durante el tratamiento con sirolimus ya que la inmunosupresión por él generada puede ocasionar infección potencialmente fatal, o reducción de la efectividad de la vacuna.
-Verapamilo: El Verapamilo puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Voriconazol: El Voriconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.

  Principio Activo

Sirolimus

Para qué sirve Sirolimus , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SIROLIMUS

Indicaciones terapeuticas:

Auxiliar en el transplante de riñón.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco o a tracolimus. Precauciones: Utilizar con precaución en forma pacientes que toman otros medicamentos biotransformados por el hígado.

Precauciones generales:

Antibiótico inmunosupresor derivado del actinomiceto Streptomyces hygroscopicus. Forma un complejo citosólico con inmunofilinas (proteinas KKBP) de las células T y B que impide la progresión del ciclo celular de la fase G1 a la S y la proliferación celular.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Anemia, trombocitopenia, artralgias, cefalea y astenia, dislipidemias, hipertensión, edema periférico y hepatotoxicidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los bloqueadores de calcio, diltiazen, nicardipina y verapamil, antimicóticos, antibióticos macrólidos y procinéticos gastrointestinales incrementan sus niveles.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: Dosis de carga 6 mg después del transplante, tan pronto como sea posible. Dosis de mantenimiento: 2 mg al día.

Oral. Adultos: 6 a 15 mg dentro de las 48 horas posteriores al transplante. Mantenimiento: 2 a 5 mg cada 24 horas.

Presentaciones:

Grageas con 1 y 2 mg.

Solución con 1 mg/ml.

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos