Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la sertralina.

Precauciones

Antecedentes de convulsiones. Debe descartarse que el cuadro depresivo no sea parte de un cuadro bipolar previo al inicio del tratamiento.Antecedentes de hipomanía/manía. Realización de tareas que requieran concentración (conducción de maquinarias, etc).Tendencia suicida. Insuficiencia hepática.

Interacciones

Alcohol: Se recomienda no ingerir alcohol durante el tratamiento con Sertralina.
-Alimentos: La ingesta de Sertralina con los alimentos puede aumentar el pico de las concentraciones plasmáticas sin relevancia clínica.
-Alprazolam: La Sertralina puede aumentar las concentraciones plasmáticas del Alprazolam y el riesgo de toxicidad (sedación, alteraciones psicomotoras). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Alprazolam.
-Amitriptilina: La coadministración de Sertralina y Amitriptilina puede aumentar los niveles plasmáticos de Amitriptilina o, raramente, inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): La coadministración de Sertralina y Antiinflamatorios no esteroides aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. Monitorear clínicamente.
-Bupropión: El Bupropión puede aumentar los niveles plasmáticos de Sertralina. Ajustar la dosis de Sertralina.
-Carbamazepina: La Sertralina puede aumentar los niveles plasmáticos de Carbamazepina y el riesgo de toxicidad (vómitos, cefalea, diplopia, nistagmus, ataxia, convulsiones, coma). Monitorear los niveles plasmáticos de Carbamazepina y ajustar la dosis.
-Cimetidina: La Cimetidina puede aumentar los niveles plasmáticos de la Sertralina y el riesgo de toxicidad (naúseas, mareos, diarrea, temblor). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Sertralina.
-Clomipramina: La coadministración de Sertralina y Clomipramina puede aumentar los niveles plasmáticos de Clomipramina o, raramente, inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Clozapina: La Sertralina puede aumentar los niveles plasmáticos de Clozapina y el riesgo de toxicidad (hipotensión, sedación, convulsiones). Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Clozapina.
-Doxepina: La coadministración de Sertralina y Doxepina puede aumentar los niveles plasmáticos de Doxepina o, raramente, inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Droperidol: La coadministración de Sertralina y Droperidol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, Torsión de punta, paro cardíaco). Monitorear clínicamente.
-Eritromicina: La Eritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sertralina y provocar un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Fenitoína: La coadministración de Sertralina y Fenitoína exige el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de Fenitoína (después de una semana de iniciar el tratamiento con Sertralina) y ajustar su dosis.
-Flecainida: La Sertralina inhibe al Citocromo P450 2D6 que metaboliza a la Flecainida. La Sertralina puede aumentar los niveles plasmáticos de Flecainida y el riesgo de arritmias cardíacas. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Flecainida.
-Furazolidona: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la MAO puede resultar en casos fatales de hiperestimulación serotonérgica (hipertermia, rigidez, mioclonismo, alteraciones en el estado mental, delirio, coma). Esperar al menos 14 días luego de finalizar un tratamiento con un inhibidor de la MAO para comenzar el tratamiento con un inhibidor de la recaptación de serotonina. Si la administración conjunta es necesaria, se recomienda monitorear cuidadosamente al paciente por la aparición de efectos adversos (debilidad, hiperreflexia, incoordinación).
-Ginkgo biloba: La coadministración de Sertralina y Ginkgo biloba aumenta el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Hipérico: La coadministración de Sertralina e Hipérico aumenta el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben administrarse concurrentemente.
-Imipramina: La coadministración de Sertralina e Imipramina puede aumentar los niveles plasmáticos de Imipramina o, raramente, inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): La coadministración de Sertralina y un IMAO incrementa el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.
-Jugo de pomelo: Se recomienda no ingerir la Sertralina con jugo de pomelo, el cual inhibe al Citocromo P450 3A4 y puede aumentar los niveles plasmáticos del antidepresivo.
-Lamotrigina: La Sertralina puede aumentar los niveles plasmáticos de Lamotrigina y el riesgo de toxicidad (sedación, confusión). Monitorear niveles plasmáticos de Lamotrigina y ajustar dosis.
-Linezolid: La coadministración de Sertralina y Linezolid puede provocar un cuadro tóxico sobre el Sistema Nervioso Central o un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.
-Litio: La coadministración de Sertralina y Litio puede aumentar los niveles plasmáticos y el riesgo de toxicidad por Litio (debilidad, temblor, mareos, confusión), o provocar un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Metoclopramida: La coadministración de Sertralina y Metoclopramida aumenta el riesgo de desarrollar síntomas extrapiramidales (temblor, rigidez muscular). Monitorear clínicamente.
-Naratriptán: La coadministración de Sertralina y Naratriptán puede provocar un cuadro de debilidad, hiperreflexia e incoordinación. Monitorear clínicamente.
-Nortriptilina: La coadministración de Sertralina y Nortriptilina puede aumentar los niveles plasmáticos de Nortriptilina o, raramente, inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración menta, temblorl). Monitorear clínicamente.
-Oxicodona: La coadministración de Sertralina y Oxicodona puede provocar un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración menta, temblorl). Monitorear clínicamente.
-Pimozida: No deben coadministrarse Sertralina y Pimozida (la Pimozida tiene pequeño rango terapéutico y la Sertralina aumenta sus niveles plasmáticos).
-Propafenona: La coadministración de Sertralina y Propafenona exige monitorear con el ECG el riesgo de arritmias.
-Propranolol: La coadminstración de Sertralina y Propranolol puede provocar un cuadro de dolor precordial agudo. Monitorear clínicamente.
-Rifampicina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y puede provocar un aumento de la metabolización de la Sertralina con pérdida de su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Sertralina.
-Ritonavir: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Sertralina y riesgos de toxicidad (sequedad de boca, náuseas, somnolencia, mareos). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Sertralina.
-Sibutramina: La Sibutramina inhibe la recaptación neuronal de serotonina (también la de dopamina y noradrenalina) y su administración conjunta con Sertralina aumenta el riesgo de provocar un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser coadministrados.
-Sumatriptán: La coadministración de Sertralina y Sumatriptán puede inducir un cuadro de debilidad, hiperreflexia e incoordinación. Monitorear clínicamente.
-Teofilina: La coadministración de Sertralina y Teofilina debe efectuarse con precaución y monitoreando los niveles plasmáticos de Teofilina.
-Tramadol: La coadministración de Sertralina y Tramadol aumenta el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). Monitorear clínicamente.
-Warfarina: Cuando se coadministran Sertralina y Warfarina se recomienda monitorear el tiempo de protrombina por el riesgo de sangrado debido a la inhibición de su metabolismo.
-Zolmitriptán: La coadministración de Sertralina y Zolmitriptán puede inducir un cuadro de debilidad, hiperreflexia, e incoordinación. Monitorear clínicamente.
-Zolpidem: La coadministración de Sertralina y Zolpidem aumenta el riesgo de alucinaciones. Monitorear clínicamente.



Medicamento Sertralina actualizado
Búsquedas frecuentas: Sertralina contraindicaciones, efectos secundarios Sertralina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos