Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a rasagilina.
-Feocromocitoma.
-Anestesia local asociada a vasoconstrictores simpáticomiméticos.
-Cirugía electiva que requiera anestesia general.

Precauciones

Puede requerirse ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.
-Puede aumentar el riesgo de melanoma.

Interacciones

Adrenalina: En pacientes tratados con rasagilina la administración de Adrenalina puede provocar un cuadro hipertensivo marcado. Monitorear cuidadosamente los signos de hipertensión (cefalea, vómito, arritmia, aumento de la tensión arterial).
-Agonistas beta2 Adrenérgicos: La coadministración de rasagilina y Agonistas beta2 adrenérgicos puede aumentar el riesgo de taquicardia e hipomanía. Monitorear clínicamente.
-Alimentos y bebidas: La rasagilina en dosis terapéuticas inhibe selectivamente a la monoaminooxidasa (MAO) Tipo B en el cerebro y no a la Tipo A ubicada en intestino e hígado. Por lo tanto, no inhibe el metabolismo de la tiramina presente en algunas bebidas alcohólicas (cerveza, vino tinto) y alimentos (quesos fermentados, bananas). De esta manera, la rasagilina prácticamente induce crisis hipertensivas dependientes de tiramina exógena. No obstante, se recomienda no ingerir bebidas y alimentos ricos en tiramina.
-Amlodipina: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la amlodipina. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Anfetaminas: el uso concomitante aumenta el riesgo de crisis hipertensivas. No deben coadministrarse.
-Antidepresivos tricíclicos: La coadministración de un Antidepresivo tricíclico y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede inducir hiperpirexia, convulsiones, y muerte. No debe efectuarse la administración concurrente de estos fármacos.
-Atomoxetina: La coadministración de Atomoxetina y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede incrementar el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.
-Brimonidina: La coadministración de rasagilina y Brimonidina puede inducir un cuadro agudo de hipertensión arterial. No deben ser coadministrados.
-Bupropión: La coadministración de rasagilina y Bupropión aumenta el riesgo de toxicidad del Bupropión (agitación, cambios psicóticos, convulsiones). No deben ser coadministrados.
-Buspirona: La coadministración de rasagilina y Buspirona puede provocar crisis hipertensivas. No deben ser coadministrados.
-Carbamazepina: La coadministración de rasagilina y Carbamazepina puede provocar un cuadro de hiperpirexia, excitación, y convulsiones. No deben ser coadministrados.
-Cimetidina: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la cimetidina. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Ciprofloxacina: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la ciprofloxacina. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otro antibiótico sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Ciproheptadina: La coadministración de rasagilina y Ciproheptadina puede intensificar y prolongar los efectos anticolinérgicos de la Ciproheptadina. No deben ser coadministrados.
-Dextrometorfano: La coadministración de rasagilina y Dextrometorfano puede provocar un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser coadministrados.
-Dextropropoxifeno: La coadministración de rasagilina y dextropropoxifeno puede provocar un cuadro de hipertermia, inestabilidad cardíaca y coma. No deben ser coadministrados.
-Diclofenac: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por el diclofenac. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Dopamina: La coadministración de rasagilina y Dopamina puede provocar hipertensión arterial y/o arritmias cardíacas. Monitorear cuidadosamente la administración de Dopamina en pacientes tratados con rasagilina.
-Efedrina: La coadministración de rasagilina y Efedrina puede provocar un cuadro de hipertensión arterial e hiperpirexia. No deben ser coadministradas.
-Fenilalanina: La coadministración de rasagilina y Fenilalanina puede provocar una crisis hipertensiva. No deben ser coadministradas.
-Fenilefrina: La coadministración de rasagilina y Fenilefrina puede provocar un cuadro de hipertensión arterial e hiperpirexia. No deben ser coadministradas.
-Gemfibrozil: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por el gemfibrozil. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Ginkgo biloba: Se recomienda no coadministrar rasagilina y Ginkgo biloba por los probables efectos aditivos inhibiendo a la monoaminooxidasa.
-Ginseng: La coadministración de rasagilina y Ginseng puede provocar un cuadro de temblor, cefalea, insomnio, agitación y depresión. No deben ser coadministrados.
-Hipérico: La coadministración de rasagilina e Hipérico aumenta el riesgo de un sindrome serotonérgico (hipertermina, hipertensión arterial, mioclonues, alteración mental). No deben ser coadministrados.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): La coadministración de un ISRS y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede incrementar el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos. En el caso de la fluoxetina se recomienda esperar por lo menos 5 semanas antes de iniciar la rasagilina.
-Ketoconazol: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por el ketoconazol. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Levodopa: Existe controversia en relación a la coadministración de rasagilina y Levodopa. Algunos estudios la recomiendan para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros han detectado un aumento de la incidencia de hipertensión arterial y mortalidad. Adicionales datos son necesarios.
-Lidocaína: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la lidocaína. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Mazindol: La coadministración de rasagilina y Mazindol puede provocar crisis hipertensivas. No deben ser coadministrados.
-Meperidina: La coadministración de rasagilina y Meperidina puede provocar un cuadro de hipertermia, inestabilidad cardíaca y coma. No deben ser coadministrados.
-Metadona: La coadministración de rasagilina y Metadona puede provocar un cuadro de hipertermia, inestabilidad cardíaca y coma. No deben ser coadministrados.
-Metaraminol: La coadministración de rasagilina y Metaraminol puede provocar un cuadro de hipertensión arterial e hiperpirexia. No deben ser coadministrados.
-Metildopa: La coadministración de rasagilina y Metildopa puede provocar crisis hipertensivas. No deben ser coadministrados.
-Metilfenidato: La coadministración de rasagilina y Metilfenidato puede provocar crisis hipertensivas. No deben ser coadministrados.
-Metoxsaleno: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por el metoxsaleno. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Mirtazapina: el uso concomitante aumenta el riesgo de síndrome serotonérgico (mioclonus, hipertensión, hipertermia, confusión), neurotoxicidad o convulsiones. No deben coadministrarse, debiendo separar la toma de ambos compuestos por lo menos 2 semanas.
-Morfina: La coadministración de rasagilina y Morfina puede provocar un cuadro de hipotensión marcada, depresión respiratoria y del Sistema Nervioso Central. No deben ser coadministradas.
-Nefazodone: La coadministración de Nefazodone y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede incrementar el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.
-Noradrenalina: En pacientes tratados con rasagilina la administración de Noradrenalina puede provocar un cuadro hipertensivo marcado. Monitorear cuidadosamente los signos de hipertensión (cefalea, vómito, arritmia, aumento de la tensión arterial).
-Nifedipina: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la nifedipina. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Norfloxacina: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la norfloxacina. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Ofloxacina: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por la ofloxacina. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Oxicodona: La coadministración de rasagilina y Oxicodona puede provocar un cuadro de depresión respiratoria, ansiedad, confusión y coma. No deben ser coadministrados.
-Propofol: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por el propofol. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Pseudoefedrina: La coadministración de rasagilina y Pseudoefedrina puede provocar un cuadro de hipertensión arterial e hiperpirexia. No deben ser coadministradas.
-Reboxetina: La coadministración de Reboxetina y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede incrementar el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.
-Reserpina: La rasagilina y la Reserpina no deben ser coadministradas.
-Sibutramina: La coadministración de Sibutramina y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede incrementar el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.
-Tiabendazol: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones de rasagilina con mayor riesgo de toxicidad debido a la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 por el tiabendazol. Monitorear efectos adversos de la rasagilina, reducir la dosis de la misma o rotar por otra droga sin este efecto inhibitorio sobre el citocromo.
-Tramadol: La coadministración de rasagilina y Tramadol puede producir: náuseas, vómitos, colapso cardiovascular, depresión respiratoria, convulsiones. No deben coadministrarse.
-Triptanes: La coadministración de rasagilina y triptanes aumenta el riesgo de un sindrome serotonérgico (hipertermina, hipertensión arterial, mioclonues, alteración mental). No deben ser coadministrados.
-Venlafaxina: La coadministración de Venlafaxina y un Inhibidor de la monoaminooxidasa puede incrementar el riesgo de inducir un sindrome serotonérgico (hipertermia, hipertensión arterial, mioclonus, alteración mental). No deben ser administrados concurrentemente. Separar por un mínimo de dos semanas la administración secuencial de ambos.

Medicamento Rasagilina actualizado
Búsquedas frecuentas: Rasagilina contraindicaciones, efectos secundarios Rasagilina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos