Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Impulsos aberrantes y ritmos anormales por mecanismos de escape. Ausencia de actividad auricular. Bloqueo AV completo en ausencia de marcapasos. Intoxicación digitálica (desórdenes de la conducción AV). Hipersensibilidad a la quinidina o a alcaloides de la cinchona (quinina). Defectos de la conducción intraventricular. Miastenia gravis.

Precauciones

Fiebre reumática aguda. Tirotoxicosis aguda. Bradicardia. Uso concomitante de digoxina. Insuficiencia cardíaca congestiva. Disturbios electrolíticos (hipocalemia, hipomagnesemia). Enfermedad hepática. Hipotensión. Bloqueo AV incompleto. Aumento de la mortalidad cuando se la utiliza para arritmias ventriculares sin riesgo de vida, especialmente en pacientes con enfermedad cardíaca con daños estructurales. Dieta hiposódica. Eventos proarrítmicos. Enfermedad renal. Sindrome del seno enfermo. Endocarditis bacteriana subaguda. Síncope.

Interacciones

Acetazolamida: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por quinidina (arritmias ventriculares, hipotensión, agravamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva), por disminución en el clearance de la quinidina. Su uso concomitante debe ser cuidadoso, debiéndose monitorear la función cardiovascular y ajustar dosis.
-Adenosina: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Alcaloides de la belladona y derivados: el uso con alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina) puede potenciar los efectos anticolinéricos. Monitorear la aparición de estos efectos y si se producen los mismos, suspender los alcaloides mencionados.
-Alimentos: los alimentos incrementan las concentraciones de quinidina por aumento de la absorción. Además, los alimentos alcalinos incrementan las concentraciones de quinidina por aumento de la absorción renal. Instruir al paciente para que mantenga su plan de alimentación constante y evitar modificaciones en el tipo de alimento ingerido durante el uso de quinidina.
-Alprazolam: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amiloride: su uso concomitante aumenta el riesgo de arritmias en pacientes con taquicardia ventricular, esto sería por bloqueo sinérgico aumentado a nivel de los canales de sodio. Su uso concomitante debe evitarse.
-Amiodarona: el uso incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta), por efectos aditivos a nivel de prolongación del Q-T. Además, la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. No deben ser coadministrados.
-Amprenavir: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de quinidina (arritmias ventriculares, hipotensión, exacerbación de la insuficiencia cardíaca), por inhibición del metabolismo de la misma a nivel del citocromo P450. Su uso concomitante debe evitarse, caso contrario, se deben monitorear signos de toxicidad de quinidina.
-Antiácidos: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de quinidina (arritmias ventriculares, hipotensión, exacerbación de la insuficiencia cardíaca), por reabsorción si el pH urinario es mayor de 6,5. Su uso concomitante debe evitarse.
-Antiarrítmicos clase I: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Antiarrímicos clase III: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Antidepresivos tríciclicos (ATC): la coadministración con ATC aumenta el riesgo de toxicidad por los mismos (sequedad de boca, retención urinaria, sedación) y de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T y disminución del metabolismo del antidepresivo. Evitar la coadministración.
-Apomorfina: el uso incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta), por efectos aditivos a nivel de prolongación del Q-T. No deben ser coadministrados.
-Aprepitant: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Aspirina: su uso concomitante aumenta el riesgo de sangrado, por efecto antiplaquetario aditivo. Monitorear signos de sangrado (petequias, sangre oculta en materia fecal).
-Atazanavir: el uso aumenta las concentraciones plasmáticas del antiarrítmico, por inhibición del metabolismo del mismo a nivel del citocromo P450. Monitorear signos de toxicidad por quinidina y ajustar dosis.
-Atenolol: su uso concomitante aumenta el riesgo de bradicardia, hipotensión, por efecto aditivo a nivel cardiovascular. Se debe monitorear la función cardíaca.
-Atomoxetina: la quinidina siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atracurio: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad del Atracurio (depresión respiratoria, apnea). Su uso concomitante debe evitarse.
-Belladona: su uso concomitante aumenta el riesgo de exesiva actividad anticolinérgica (sequedad de boca, constipación, retención urinaria, sedación, visión borrosa) por efecto anticolinérgico aditivo. Monitorear signos de actividad anticolinérgica excesiva y en caso de cuadros de toxicidad severa se debe discontinuar la belladona en forma inmediata.
-Betaxolol: la quinidina siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bisoprolol: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bloqueantes cálcicos: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de estas drogas que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bromazepam: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buprenorfina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buspirona: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Busulfan: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Captopril: la quinidina siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carbamazepina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carvedilol: la quinidina siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cilostazol: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cimetidina: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por quinidina (arritmias ventriculares, hipotensión, exacerbación de la insuficiencia cardíaca), por disminución de su metabolismo. Monitorear signos de toxicidad por quinidina y ajustar dosis.
-Cisapride: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. No deben coadministrarse.
-Citalopram: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis. Su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Clindamicina: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Clobazam: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clonazepam: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorazepato: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clordiazepóxido: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 y un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas. Su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Clozapina: con el uso conjunto se elevan los niveles de clozapina, por inhibición del citocromo P450por la quinidina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Codeína: su actividad analgésica se encuentra reducida, por la inhibición de su conversión a morfina. Se sugiere un analgésico alternativo.
-Dapsona: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dextrometorfano: la quinidina siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Además, su uso concomitante aumenta el riesgo de exacerbación de los efectos adversos del dextrometorfano (excitación del sistema nervioso central, confusión mental, depresión respiratoria, temblores, insomnio, diarrea), por inhibición del metabolismo del antitusivo. Monitorear clínicamente y eventualmente ajustar las dosis.
-Diazepam: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: el uso reduce parcialmente el clearance de la quinidina, su significación clínica es incierta.
-Digoxina: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de digoxina (náuseas, vómitos, arritmias cardíacas), por disminución en el clearance de la digoxina. Se recomienda monitoreaer los niveles de digoxina.
-Docetaxel: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dolasetrón: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Domperidona: el uso incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta), por efectos aditivos a nivel de prolongación del Q-T. No deben ser coadministrados.
-Donepezilo: su uso concomitante aumenta el riesgo de incrementar los efectos colinérgicos (náuseas, diarrea, vómitos, anorexia, bradicardia, insomnio), por reducción en el metabolismo del donepezilo. Monitorear clínicamente y eventualmente ajustar las dosis.
-Doxepina: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) y la toxicidad de la doxepina, por efectos aditivos a nivel cardíaco y por disminución del metabolismo del antidepresivo. Evitar la coadministración.
-Doxiciclina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 y un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Droperidol: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca). Evitar la coadministración.
-Duloxetina: la quinidina siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Efavirenz: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Enalapril: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Enflurano: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Eritromicina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis. Su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T y por inhibición del citocromo P450por parte de la eritromicina. Monitorear el electrocardiograma durante el tratamiento combinado.
-Escitalopram: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Espiramicina: la quinidina es un fuerte inhibidor del citocromo P450 3A4 por lo tanto se inhibe el metabolismo de esta droga que es



Medicamento Quinidina actualizado
Búsquedas frecuentas: Quinidina contraindicaciones, efectos secundarios Quinidina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos