Pirimetamina

Para qué sirve Pirimetamina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la Pirimetamina. Anemia megaloblástica por deficiencia de folato constatada.

Precauciones

Deficiencia de Folato. Desórdenes convulsivos. Disfunción hepática. Pacientes con posible deficiencia de folato (en tratamiento con fenitoína. Sindrome de malabsorción y embarazo). Se debería administrar leucovorina a los pacientes con toxoplasmosis que reciben Pirimetamina.

Interacciones

Acido Fólico: su uso concomitante provoca la pérdida de eficacia de la Pirimetamina por antagonismo farmacodinámico. Evitar el uso concomitante, y en caso de necesitar suplementos utilizar leucovorina.
-Amiodarona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amitriptilina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atomoxetina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Betaxolol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Captopril: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carvedilol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clomipramina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorpromazina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: su utilización concomitante puede incrementar el riesgo de anemia megaloblástica y pancitopenia por efecto aditivo a nivel de la inhibición de la dihidrofolato reductasa. De ser posible evitar la coadministración, caso contrario, monitorear el hemograma y considerar el uso de leucovorina.
-Dextrometorfano: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxepina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Duloxetina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Flecainida: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluoxetina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6 y siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Fluvoxamina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gemfibrozil: puede disminuir el metabolismo de la pirimetamina via isoenzimas de citocromo. Esta droga es sustrato del citocromo P450 2C8/9 y el gemfibrozil es un inhibidor del citocromo P450.
-Glipizida: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Haloperidol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ifosfamida: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Labetalol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lomustina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lorazepam: su coadministración puede provocar elevación de las enzimas hepáticas por mecanismos desconocidos. Monitorear el hepatograma y evitar esta asociación en pacientes con hepatopatías.
-Losartan: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metilfenidato: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoprolol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metotrexate: su utilización concomitante puede incrementar el riesgo de supresión de la médula ósea. Controlar en forma periódica el hemograma, suspender la pirimetamina de aparecer mielosupresión y suplementar con leucovorina.
-Mexiletina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mirtazapina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Montelukast: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nateglinida: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nefazodona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nortriptilina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Paclitaxel: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Paroxetina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pioglitazona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pipotiazina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Prometazina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propafenona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propranolol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Risperidona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rosiglitazona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Selegilina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sertralina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6 y siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Sulfadiazina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tamoxifeno: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6 y siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Tamsulosina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Timolol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tioridazina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tolterodina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Trimetoprima: puede disminuir el metabolismo de la pirimetamina, via las isoenzimas del citocromo P450.
-Venlafaxina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Voriconazol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Warfarina: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zafirlukast: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zidovudina: su utilización concomitante puede incrementar el riesgo de supresión de la médula ósea. Controlar en forma periódica el hemograma, suspender la pirimetamina de aparecer mielosupresión y suplementar con leucovorina.
-Zopiclona: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zuclopentixol: la pirimetamina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.

  Principio Activo