Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Coma o estados severos de depresión del estado de la conciencia. Uso concomitante de altas dosis de depresores del sistema nervioso central. Insuficiencia hepática severa. Hipersensibilidad a la pipotiazina o a otras fenotiazinas.

Precauciones

Enfermedad cardiovascular. Epilepsia. Sindrome neuroléptico maligno. Feocromocitoma.

Interacciones

Adenosina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta). Evitar la coadministración.
-Alcaloides de la belladona y derivados: la administración concomitante con alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina) puede producir mayor riesgo de efectos adversos anticolinérgicos como ser sequedad de boca, constipación, retención urinaria, sedación, visión borrosa. Monitorear la aparición de efectos adversos y de manifestarse los mismos suspender los alcaloides mencionados. En casos severos debe recibirse atención médica inmediata.
-Alcohol: su administración concomitante con las fenotiazinas resultó en efecto aditivo de depresión del sistema nervioso central y más riesgo de reacciones extrapiramidales.
-Amitriptilina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Antiarrítmicos clase I y clase III: el uso incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), por efectos aditivos a nivel de prolongación del Q-T. Evitar la coadministración.
-Antidepresivos tricíclicos: podrían exacerbarse los efectos adversos por compartir acciones anticolinérgicas y además aumentar los respectivos niveles en sangre por compartir el metabolismo hepático interfiriendo mutuamente, también tienen efecto aditivo sobre el intervalo Q-T. Se recomienda en lo posible evitar la coadministración, caso contrario, utilizar con precaución y monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados.
-Atomoxetina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atorvastatin: reduce la biodisponibilidad de la pipotiazina e incrementa el riesgo de hiperglucemia.
-Belladona: puede producir mayor riesgo de efectos adversos anticolinérgicos como ser sequedad de boca, constipación, retención urinaria, sedación, visión borrosa. Monitorear la aparición de efectos adversos y de manifestarse los mismos suspender la belladona. En casos severos debe recibirse atención médica inmediata.
-Betaxolol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Captopril: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carbegolina: siendo un agonista dopaminérgico de acción prolongada, su administración concomitante con pipotiazina que es un antagonista de los receptores dopaminérgicos D2, provocaría una disminución de la actividad terapéutica de ambas drogas. Evitar la asociación.
-Carvedilol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cisapride: al igual que la pipotiazina, puede provocar prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo. No deben ser coadministrados.
-Clindamicina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Clomipramina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. Ademas puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Clorpromazina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Dextrometorfano: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dolasetrón: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Doxepina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. Ademas podrían exacerbarse los efectos adversos por compartir acciones anticolinérgicas y además aumentar los respectivos niveles en sangre por compartir el metabolismo hepático interfiriendo mutuamente.
-Doxorrubicina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Duloxetina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Enflurano: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Eritromicina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Espiramicina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Fenilalanina: puede exacerbar la disquinesia tardía, el mecanismo probable de producción sería la reducción de la disponibilidad de aminoácidos neutros grandes y la interferencia con la síntesis de catecolaminas. Monitorear la aparición de disquinesias.
-Fenitoína: el uso con las fenotiazinas mostró modificaciones en los niveles de fenitoína variables. Probablemente por inducción o inhibición del metabolismo de la misma, a su vez la fenitoína induce el metabolismo de las fenotiazinas.
-Flecainida: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluconazol: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Fluoxetina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. Ademas puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Fluvoxamina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Foscarnet: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Gatifloxacina: al igual que la pipotiazina, puede provocar prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo. Evitar la coadministración.
-Haloperidol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Halotano: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Hidrato de Cloral: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Labetalol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Levodopa: siendo luego de su conversión a dopamina, agonista dopaminérgico, su administración concomitante con pipotiazina que es un antagonista de los receptores dopaminérgicos D2, provocaría una disminución de la actividad terapéutica de ambas drogas.
-Lidocaína: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Litio: con la coadministración de litio y fenotiazinas se reportó una amplia variedad de síntomas encefalopáticos, daño cerebral y síntomas extrapiramidales por mecanismo desconocido. También se reportaron reacciones hiperglucémicas. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados, medir la litemia y tratar de mantener la dosis más baja de litio que sea clínicamente efectiva.
-Lomustina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Meperidina: su coadministración puede potenciar las acciones analgésicas del opiáceo pero también podrían adicionarse los efectos adversos de depresión del sistema nervioso central, la hipotensión y la depresión respiratoria. Monitorear los efectos adversos mencionados y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Metilfenidato: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoprolol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mexiletina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Midazolam: por la inducción del citocromo P450 3A4, disminuirían las concentraciones de la benzodiacepina.
-Mirtazapina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Moxifloxacina: al igual que la pipotiazina, puede provocar prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo. Evitar la coadministración.
-Nefazodona: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nortriptilina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Octreotide: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Paroxetina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pentamidina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Pimozida: al igual que la pipotiazina, puede provocar prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, arritmias, torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo. No deben ser coadministrados.
-Pipotiazina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Prometazina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propafenona: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propranolol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Risperidona: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sertralina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tamoxifeno: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tamsulosina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Telitromicina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Timolol: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tioridazina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tolterodina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tramadol: con la combinación del opiáceo con fenotiazinas se encontró un riesgo aumentado de convulsiones. Utilizar con precaución y evitar su uso en pacientes con factores de riesgo para la aparición de convulsiones.
-Trazodona: esta droga en combinación con otras fenotiazinas, mostró un efecto hipotensor aditivo. Monitorear la presión arterial durante la coadministración.
-Trihexifenidilo: los agentes anticolinérgicos reducen la absorción de las fenotiazinas, disminuyen los síntomas extrapiramidales de las mismas e incrementan los efectos anticolinérgicos de ellas. Utilizar esta asociación solamente cuando clínicamente sea necesario y reevaluar periódicamente los efectos adversos anticolinérgicos.
-Vasopresina: puede provocar mayor prolongación del intervalo Q-T, con la consiguiente cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Evitar la coadministración.
-Venlafaxina: la pipotiazina siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínica



Medicamento Pipotiazina actualizado
Búsquedas frecuentas: Pipotiazina contraindicaciones, efectos secundarios Pipotiazina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X