Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Diabetes mellitus tipo 1. Cetoacidosis diabética. Alteración de la función hepática (NO comenzar si la alanino aminotransferasa se encuentra elevada por arriba de 2,5 veces de lo normal). Hipersensibilidad a la pioglitazona.

Precauciones

Insuficiencia cardíaca congestiva (clases III y IV). La hemoglobina y el hematocrito pueden descender en un 2 a 4% por efecto dilucional. Hipoglucemia puede ocurrir en los pacientes que reciben pioglitazona en combinación con insulina o un hipoglucemiante oral. Las mujeres premenopáusicas con resistencia a la insulina y anovulatorias pueden quedar embarazadas por inducción de la ovulación.

Interacciones

Acido tióctico: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre el metabolismo de la glucosa. Monitorear la glucemia y ajustar las dosis.
-Amiodarona: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amitriptilina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Anticonceptivos orales combinados: la administración de pioglitazona con anticonceptivos que contengan etinilestradiol o noretisterona provocaría una pérdida de la eficacia contraceptiva, por un mecanismo desconocido, que provoca el descenso de los niveles de la hormona. Se deben considerar métodos alternativos de anticoncepción.
-Atomoxetina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atorvastatin: reduce la biodisponibilidad de la pioglitazona e incrementa el riesgo de hiperglucemia.
-Betaxolol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Captopril: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carvedilol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clomipramina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorpromazina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dextrometorfano: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxepina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Duloxetina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Flecainida: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluoxetina: la pioglitazona siendo un inhibidor del citocromo P450 2D6 y 2C8/9, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de est as enzimas. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluvoxamina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gemfibrozil: puede disminuir el metabolismo de la pioglitazona via isoenzimas de citocromo. Esta droga es sustrato del citocromo P450 2C8/9 y el gemfibrozil es un inhibidor del citocromo P450.
-Ginseng: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia, a través de un efecto aditivo del ginseng como hipoglucemiante. Monitorear la glucemia y en pacientes con difícil manejo de los valores de glucosa evitar la coadministración.
-Glipizida: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Glucosamina: reduce la eficacia del antidiabético. Esto seria por alteración de la secrecion de insulina en la celula beta del páncreas a nivel de una inhibición competitiva de la glucoquinasa o alterando a nivel periférico el ingreso de glucosa.
-Haloperidol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Hipérico: su administración concomitante podría provocar hipoglucemia por un mecanismo incierto. Se recomienda monitorear la glucemia. Además es un inductor del citocromo P450 3A4 de la cual la pioglitazona es sustrato.
-Ifosfamida: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketoconazol: aumenta las concentraciones de pioglitazona con el consiguiente riesgo de hipoglucemia. Esto seria por la inbhibicion de l antimicótico sobre las isoformas citocromo 3A y citocromo 2C.
-Labetalol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lomustina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Losartán: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metilfenidato: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoprolol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mexiletina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Midazolam: por la inducción del citocromo P450 3A4, disminuirían las concentraciones de la benzodiacepina.
-Mirtazapina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Montelukast: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nateglinida: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nefazodona: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nortriptilina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Paclitaxel: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Paroxetina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pioglitazona: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pipotiazina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Prometazina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propafenona: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propranolol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Psyllium: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia, a causa de retardar la absorción de la glucosa de los alimentos. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Regaliz: reduce la acción hipoglucemiante, este efecto es probable a través de una hipocalemia provacada por el regaliz con el consiguiente deterioro de la intolerancia a la glucosa. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Rifampicina: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Risperidona: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rosiglitazona: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Selegilina: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sertralina: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 y un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, asi se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de estas enzimas.
-Sulfadiazina: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tamoxifeno: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 y un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, asi se inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de estas enzimas.
-Tamsulosina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Timolol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tioridazina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tolterodina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Trimetoprima: puede disminuir el metabolismo de la pioglitazona, via las isoenzimas del citocromo P450.
-Valeriana: el uso aumentaría el riesgo de hepatotoxicidad. Utilizar con precaución y monitorear signos de toxicidad hepática y el hepatograma en forma periódica.
-Venlafaxina: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Voriconazol: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Warfarina: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zafirlukast: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zopiclona: la pioglitazona siendo un inhibidor fuerte del citocromo P450 2C8/9 inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zuclopentixol: la pioglitazona siendo un inhibidor moderado del citocromo P450 2D6, inhibe el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.



Medicamento Pioglitazona actualizado
Búsquedas frecuentas: Pioglitazona contraindicaciones, efectos secundarios Pioglitazona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X