Perindopril

Para qué sirve Perindopril

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Angioedema producido por otros inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Hipersensibilidad a este u otros IECA. Angioedema hereditario o idiopático. Estenosis bilateral de la arteria renal o unilateral en riñón único. Embarazo

Precauciones

Estenosis aórtica. Tos. Alteración de la función hepática. Hipercalemia. Insuficiencia cardíaca congestiva. Neutropénicos. Insuficiencia renal (se debe reducir la dosis en pacientes con clearance de creatinina menor a 30 ml/min). Cirugía/Anestesia. Enfermedad del colágeno. Hemodiálisis con membranas de alto flujo. Hipotensión o depleción de volumen. Angioedema intestinal.

Interacciones

-Allopurinol: El uso concomitante de IECA y allopurinol aumenta el riesgo de aparición de reacciones de hipersensibilidad (erupciones cutáneas, Stevens-Johnson) por mecanismo desconocido. Esta interacción se ha observado principalmente en pacientes con disfunción renal. En el caso de utilizar esta asociación monitorear la aparición de las reacciones descriptas por lo menos durante las 5 semanas posteriores a la iniciación del allopurinol.
-Antiácidos (hidróxido de aluminio, carbonato de calcio, magaldrato, carbonato de magnesio, sulfato de magnesio, bicarbonato de sodio): El uso de antiácidos puede disminuir la concentración sérica de perindopril. Se recomienda el monitoreo de la eficacia clínica del mismo en caso de asociación.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE,): los AINE pueden disminuir los efectos antihipertensivos y natriuréticos de los IECA, por inhibir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. La combinación de AINE y IECA puede producir una marcada bradicardia debida a hipercalemia, y sincope con T picuda. Se debe tener cuidado al administrar AINE junto con IECA, especialmente en pacientes predispuestos (pacientes añosos, hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardíaca isquemia y enfermedad articular degenerativa) o con nefropatías preexistentes. Se debe monitorear la presión arterial y la función cardiovascular a fin de determinar la eficacia de los IECA asi como la aparición de hipercalemia y falla renal aguda.
-Arándano: Su utilización puede disminuir los efectos antihipertensivos del perindopril. Monitorear clínicamente.
-Aspirina: Aunque diversos estudios sugieren que la interacción entre la aspirina y los IECA conduce a una disminución del efecto terapéutico de estos últimos, la evidencia es aún inconclusa. Con dosis de aspirina menores a 100 mg/día no se observan interacciones importantes. Sin embargo, a dosis mayores, disminuirían la eficacia de los mismos a través de la inhibición de la síntesis prostaglandinas.
-Azatioprina: Su asociación aumenta el riesgo de mielosupresión por un mecanismo desconocido. Se debe evitar esta combinación. En caso de ser necesaria, se debe monitorear cuidadosamente la aparición de mielosupresión (anemia, leucopenia).
-Bupivacaína: Su asociación produce bradicardia e hipotensión con pérdida de conciencia por supresión del sistema renina angiotensina aldosterona. La terapéutica con perindopril puede continuar hasta el momento de la cirugía. Sin embargo, esos pacientes deberán ser monitoreados intensamente y cualquier alteración hemodinámica debe ser rápidamente corregida.
-Capsaicina: Puede exacerbarse la tos ocasionada por los inhibidores de la enzima convertidora por aumento de los niveles tisulares de bradicinina y sustancia P. En caso que aparezca este síntoma se sugiere suspender la capsaicina.
-Ciclosporina: La asociación de ciclosporina con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, puede favorecer el deterioro de la función renal. Esto se debería a que pacientes en terapia con ciclosporina recurren a una mayor actividad del sistema renina angiotensina aldosterona para mantener una adecuada función renal. Se recomienda controlar su función estrictamente en caso de asociar estas dos drogas y mantener una hidratación adecuada.
-Cotrimoxazol: Su uso puede aumentar el potencial hipercalémico del perindopril. Se debe reconocer y monitorear la posibilidad de hipercalemia en estos pacientes.
-Diuréticos ahorradores de potasio: Los IECA disminuyen los valores de aldosterona y pueden causar hipercalemia. Se recomienda controlar la calemia especialmente en pacientes con insuficiencia renal o mayores, para evitar la aparición de arritmias severas y muertes.
-Diuréticos de asa: La asociación de IECA y diuréticos de asa pueden provocar hipotensión postural severa, debido a vasodilatación y a depleción del volúmen intravascular. La hipotensión de primera dosis es comúnmente observada en pacientes con depleción de sodio o hipovolemia previa y es usualmente transitoria. Discontinuar el diurético 2 o 3 días previos a la adición de los IECA. Si la presión o la insuficiencia cardíaca no se puede controlar con IECA solo, se debe recomenzar con los diuréticos o se debe comenzar con una baja dosis nocturna de IECA a la noche, y controlar la presión arterial durante 4 hs luego de la dosis inicial a fin de descartar una respuesta hipotensora severa. Controlar la presión, la retención hídrica y el peso corporal durante 2 semanas luego del ajuste de la dosis.
-Diuréticos tiazídicos: La hipotensión postural severa cuando se asocia IECA con terapia diurética es debida a la vasodilatación y depleción de volúmen intravascular. La hipotensión de la primera dosis es comúnmente observada en pacientes con depleción de sodio o hipovolemia debida a diuréticos o restricción de sodio. Esta respuesta hipotensora es usualmente transitoria. La combinación de estas drogas generalmente mejora el control de la presión arterial y puede reducir los efectos adversos de la terapia diurética sobre el magnesio y potasio. Comenzar con dosis bajas de IECA a la noche, y controlar la presión arterial durante 4 hs luego de la dosis inicial a fin de descartar una respuesta hipotensora severa. Controlar la presión, la retención hídrica y el peso corporal durante 2 semanas luego del ajuste de la dosis.
-Efedra: Su utilización puede disminuir los efectos antihipertensivos del perindopril. Monitorear clínicamente.
-Eritropoyetina: En pacientes que reciben IECA, suelen requerirse mayores dosis de Eritropoyetina recombinante humana para mantener el hematocrito.
-Gingseng: Su utilización puede disminuir los efectos antihipertensivos del perindopril. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Hierro sales: El perindopril puede aumentar los efectos adversos de las sales de hierro (nauseas, vómitos e hipotensión), especialmente cuando estas son administradas por vía parenteral. El mecanismo es desconocido. Se debe monitorear clínicamente la aparición toxicidad.
-Litio: El uso con IECA aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva) y/o nefrotoxicidad. No se recomienda la coadministración. Si se coadministran monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Ma Huang: La efedrina contenida en Ma Huang puede antagonizar el efecto antihipertensivo del perindopril a través de su actividad simpaticomimética. Se recomienda evitar la asociación, así como su uso en pacientes hipertensos.
-Potasio: Los IECA son capaces de disminuir los niveles de aldosterona provocando una retención de potasio. Se ha reportado hipercalemia y arritmias debidas a la ingesta de suplementos de potasio junto con IECA. En los pacientes con disfunción renal o que reciben suplementos de potasio se observa el aumento de la calemia dentro de los 2 a 4 días. Los pacientes en tratamiento con IECA deben ser alertados sobre el uso de dietas ricas en potasio, así como sales de potasio o suplementos dietarios. Se recomienda vigilar especialmente a pacientes añosos y con disfunción renal.
-Regaliz: Su asociación produce una reducción de la efectividad de perindopril por efecto mineralocorticoide del regaliz. Este está contraindicado en pacientes hipertensos. Se debe evitar el uso de antihipertensivos y regaliz.
-Yohimbina: Este fármaco antagoniza los efectos antihipertensivos de los IECA por liberación de noradrenalina desde las terminales simpáticas. Evitar el uso concomitante.

  Principio Activo