Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la olanzapina.

Precauciones

Historia de sindrome neuroléptico maligno. Insuficiencia hepática. Convulsiones. Pacientes con riesgo de neumonía aspirativa. Pacientes con hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo estrecho o íleo paralítico. Historia de cáncer de mama. Hipotensión arterial. Pacientes con riesgo de suicidio. Clínica de disquinesia tardía. Diabetes. Ancianos con antecedentes de demencia.

Interacciones

Alcaloides de la belladona y derivados: con el uso de alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina), por suma de efectos anticolinérgicos, puede elevarse considerablemente el riesgo de toxicidad de la actividad parasimpática, (sequedad bucal, constipación, visión borrosa y taquicardia). Monitorear los síntomas descriptos y de aparecer síntomas de toxicidad severa discontinuar los alcaloides mencionados.
-Belladona: Por suma de efectos anticolinérgicos, puede elevarse considerablemente el riesgo de toxicidad de la actividad parasimpática, (sequedad bucal, constipación, visión borrosa y taquicardia). Monitorear los síntomas descriptos y de aparecer síntomas de toxicidad severa discontinuar la belladona.
-Carbamazepina: Por inducción de las enzimas del citocromo P450 1A2, por la carbamazepina, se observa una disminución de la concentración plasmática de la olanzapina, con pérdida de eficacia clínica. Controlar la respuesta terapéutica de la olanzapina y eventualmente ajustar la dosis.
-Carbón Activado: Por unión del carbón activado a la olanzapina, ésta disminuye significativamente su absorción y por lo tanto, cae su biodisponibilidad (60%). Se recomienda no administrar en forma conjunta, salvo para tratamiento de la intoxicación.
-Ciprofloxacina: Por inhibición de las enzimas de citocromo P450 1A2, por la ciprofloxacina, se observa un aumento de la concertación sérica de la olanzapina, con riesgo de toxicidad (sedación, hipotensión ortostática). Controlar las síntomas y eventualmente ajustar la dosis.
-Clomipramina: Por mecanismo desconocido puede elevarse el riesgo de convulsiones en administración conjunta. Utilizar cuidadosamente la asociación, especialmente en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones.
-Donepezilo: El donepezilo puede aumentar los efectos neurotóxicos centrales de la olanzapina (efectos extrapiramidales). Se recoienda en uso conjunto monitoreo de síntomas y ajuste de dosis.
-Fenilalanina: En uso conjunto, puede ocurrir aumento de la incidencia de disquinesias tardías, por reducirse la disponibilidad de aminoácidos de cadena larga en el SNC, e interferir con la síntesis de catecolaminas. Se recomienda controlar los síntomas y si es necesario discontinuar la fenilalanina.
-Fluvoxamina: Por inhibición de la eliminación de la olanzapina, por competencia con la fluvoxamina, se observa un aumento de la concertación sérica, con riesgo de toxicidad (sedación, hipotensión ortostática, aumento de transaminasas hepáticas). Controlar las síntomas y eventualmente ajustar la dosis.
-Haloperidol: Por inhibición competitiva del metabolismo del haloperidol, por la olanzapina (citocromo P450 2D6), aumenta significativamente el efecto bloqueante D2 del haloperidol (parkinsonismo). Se recomienda control de los síntomas de y eventual ajuste de dosis.
-Hipérico: Por inducción de las enzimas de citocromo P450 1A2 y de la enzima glucoroniltransferasa, por el hipérico, se observa una disminución de la concentración plasmática de la olanzapina, con pérdida de eficacia clínica. Controlar la respuesta terapéutica de la olanzapina y eventualmente ajustar la dosis.
-Levodopa: Por antagonismo farmacológico entre la levodopa y la olanzapina, se pierde la eficacia terapéutica de la levodopa. No deben coadministrarse.
-Litio: Por mecanismo desconocido, la asociación entre el litio en administración crónica y la olanzapina, pude generar síntomas extrapiramidales y daño cerebral. Se recomienda el monitoreo de signos de toxicidad clínica y eventualmente discontinuar la asociación.
-Omeprazol: Por inducción del clearance de la olanzapina, se observa una disminución de la concentración plasmática, con pérdida de eficacia clínica. Controlar la respuesta terapéutica de la olanzapina y eventualmente ajustar la dosis.
-Rifampicina: Por inducción del metabolismo de la olanzapina, se observa una disminución de la concentración plasmática, con pérdida de eficacia clínica. Controlar la respuesta terapéutica de la olanzapina y eventualmente ajustar la dosis.
-Ritonavir: Por inducción de las enzimas de citocromo P450 1A2 y de la enzima glucoroniltransferasa, por el ritonavir, se observa una disminución de la concentración plasmática de la olanzapina, con pérdida de eficacia clínica. Controlar la respuesta terapéutica de la olanzapina y eventualmente ajustar la dosis.



Medicamento Olanzapina actualizado
Búsquedas frecuentas: Olanzapina contraindicaciones, efectos secundarios Olanzapina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X