Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la norfloxacina o a otra fluoroquinolona. Antecedentes de tendinitis o ruptura del tendón de Aquiles.

Precauciones

Sospecha o antecedentes de convulsiones. Miastenia gravis. Mantener una adecuada hidratación por el riesgo de cristaluria. Evitar exposición prolongada al sol. Pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Puede enmascarar la incubación de la sífilis.

Interacciones

Antiácidos: En administración conjunta con antiácidos que contienen aluminio, magnesio, calcio o magaldrato, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del antiácido.
-Cafeína: Las quinolonas pueden disminuir el metabolismo de la cafeína con elevación de sus concentraciones plasmáticas y riesgo de efectos adversos. Se recomienda en uso conjunto ajustar la dosis de la cafeína.
-Calcio: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del calcio.
-Ciclosporina: En administración conjunta y por mecanismo desconocido, pueden elevarse los niveles de ciclosporina con riesgo de toxicidad (nefropatía). Se recomienda control de síntomas, de las concentraciones y ajuste de dosis del inmunosupresor.
-Corticoides: se ha observado, en uso conjunto, un aumento de la frecuencia de la ruptura del tendón de aquiles. Discontinuar la quinolona en pacientes con síntomas de dolor o inflamación del tendón.
-Didanosina: con la administración de didanosina en tabletas masticables, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas debido al contenido de magnesio y aluminio de esta formulación farmacéutica. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina, llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes de la ingesta de la didanosina.
-Hierro: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes o 6 horas después, de la ingesta del hierro.
-Hipoglucemiantes orales: Por mecanismo desconocido se ha observado en utilización conjunta, alteraciones de la glucemia (aumento o disminución de la glucosa en sangre). Se recomienda monitoreo de las cifras de glucemia y eventual ajuste de dosis del hipoglucemiante oral.
-Nitrofurantoína: En administración conjunta, se antagoniza el mecanismo antibacteriano de las drogas por mecanismo desconocido. Evitar la asociación.
-Quinapril: El quinapril puede disminuir la absorción de las quinolonas con posibilidades de falla terapéutica para la norfloxacina. Se recomienda administrar con 2 horas de diferencia cada droga.
-Riluzol: Por disminución de la eliminación de riluzol, pueden aumentar sus concentraciones séricas con riesgo de toxicidad (astenia, náuseas, somnolencia, parestesias). Se recomienda en uso conjunto, monitoreo de los síntomas descriptos, y ajuste de dosis del riluzol.
-Sucralfato: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del sucralfato.
-Teofilina: Por disminución de metabolismo de la teofilina, se eleva considerablemente el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, palpitaciones, convulsiones). Se recomienda control de síntomas, de los niveles plasmáticos y eventual disminución de las dosis de teofilina.
-Tioridazina: En uso conjunto puede observarse una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma con riesgo de arritmias. Se recomienda evitar la asociación.
-Warfarina: Por mecanismo desconocido, puede aumentar la eficacia terapéutica del anticoagulante oral. Evitar la asociación, o en caso de necesidad de uso conjunto, control estricto con tiempo de protrombina o RIN y eventual ajuste de dosis de warfarina.
-Zinc: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del zinc.

Medicamento Norfloxacina actualizado
Búsquedas frecuentas: Norfloxacina contraindicaciones, efectos secundarios Norfloxacina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos