Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Primer trimestre del embarazo. Hipersensibilidad al metronidazol, parabenos, o a otros derivados nitroimidazólicos.

Precauciones

Enfermedades del SNC con riesgo de desarrollar convulsiones o neuropatía periférica. Insuficiencia hepática severa. Pacientes que reciben terapéutica anticoagulante. Ingesta de alcohol. Discrasias sanguíneas.

Interacciones

Alcohol: El metronidazol puede aumentar los efectos adversos y tóxicos del alcohol, pudiendo aparecer síntomas del síndrome disulfirámico. Aparentemente se debería a la inhibición de la enzima acetaldehído deshidrogenasa por lo que el acetaldehído no podría convertirse en acido acético para poder ser eliminado.
-Acenocumarol: La administración conjunta de acenocumarol y metronidazol produce disminución en el metabolismo del acenocumarol, generando riesgo de sangrado. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Alfuzosin: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Alprazolam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amiodarona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amlodipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amprenavir: No debe efectuarse la administración de solución oral de Amprenavir y Metronidazol debido a la presencia de Propilenglicol en la formulación del Amprenavir. El Metronidazol inhibe el metabolismo del Propilenglicol.
-Anticonceptivos orales: el metronidazol podría alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito entero hepático de los anticonceptivos. En caso de requerir uso de metronidazol durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Aprepitant: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Aripripazol: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atazanavir: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atorvastatin: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bisoprolol: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bromazepam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bromodipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Budesonide: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buprenorfina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buspirona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Busulfan: El metronidazol puede aumentar los niveles séricos del antineoplásico incrementando la posibilidad de aparición de efectos tóxicos (enfermedad veno oclusiva, cistitis hemorrágica, toxicidad hepática). Su combinación debe evitarse
-Carbamazepina: El uso concomitante de metronidazol y carbamazepina puede ocasionar signos de toxicidad por carbamazepina (nistagmus, diplopía, ataxia, cefaleas, vómitos, coma). Al iniciar, o suspender el tratamiento con metronidazol en pacientes tratados con carbamazepina se deben monitorear los niveles plasmáticos de esta última y eventualmente corregir la dosis.
-Ciclosporina: El uso de metronidazol incrementa el riesgo de toxicidad por ciclosporina debido a los mayores niveles plasmáticos alcanzados por esta última. El mecanismo sería la inhibición del citocromo P450 3A4 por parte del metronidazol. En caso de no ser posible evitar esta asociación, se sugiere monitorear los niveles de ciclosporina y la eventual aparición de signos de toxicidad.
-Cimetidina: La asociación de cimetidina con metronidazol puede provocar un aumento en los niveles plasmáticos de éste debido a la inhibición de su metabolismo. Hasta que se tengan más datos acerca de esta interacción y su relevancia clínica, se aconseja estar alerta sobre la eventual aparición de efectos adversos del metronidazol al asociar ambas drogas.
-Cilotazol: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cisapride: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Citalopram: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clobazam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clonazepam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorazepato: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clordiazepóxido: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorfeniramina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Colchicina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Colestiramina: la colestiramina disminuye la eficacia del metronidazol, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Se deben administrar separadas por el mayor intervalo de tiempo posible.
-Cotrimoxazol: El uso concomitante de cotrimoxazol y metronidazol produce un incremento de los niveles de acetaldehídos en sangre causando un mayor riesgo de vómitos, rash, cefaleas, taquicardia e hipotensión arterial. Asimismo se produce una inhibición en la enzima aldehído deshidrogenasa. Monitorear clínicamente al paciente.
-Dapsona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diazepam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Disulfiram: La administración conjunta de disulfiram y metronidazol produce una disminución en el metabolismo del disulfiram generando toxicidad en el SNC, síntomas psicóticos y confusión. Evitar la coadministración.
-Docetaxel: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxepina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Derivados del ergot: Se observa un aumento de riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, isquemia por vasoespasmo) debido a la inhibición del metabolismo de los ergotamínicos por parte del metronidazol. No deben coadministrarse.
-Eritromicina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Escitalopram: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Etosuximida: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Etoposido: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Felbamato: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Felodipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: Esta asociación puede llevar tanto a un aumento del riesgo de toxicidad por fenitoína como a una disminución de los niveles plasmáticos de metronidazol. El primer efecto adverso se produce como consecuencia de la inhibición del metabolismo de la fenitoína, el segundo se produce por inducción del metabolismo microsomal del metronidazol. Monitorear signos de toxicidad por fenitoína tales como nistagmo, ataxia, temblor e hiperreflexia, y disminución de la efectividad clínica del metronidazol.
-Fenobarbital: La capacidad de inducir el metabolismo hepático por parte del fenobarbital produce disminución de la efectividad del metronidazol. Monitorear la respuesta terapéutica al metronidazol, ya que puede ser necesario aumentar su dosis.
-Fentanilo: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluorouracilo: el metronidazol incrementa la concentración plasmática del fluorouracilo y consecuentemente su toxicidad. Evitar la administración conjunta. Si esto no fuera posible, monitorear la ocurrencia de efectos adversos hematológicos (granulocitopenia, anemia, trombocitopenia) y gastrointestinales (estomatitis y vómitos). La incidencia de estos efectos adversos puede limitar la duración de la terapia combinada.
-Flurazepam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Flutamida: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluticasona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gefitinib: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Haloperidol: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ifosfamida: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Imatinib: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Irinotecan: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Isosorbide: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketamina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lovastatina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mefloquina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metadona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Midazolam: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mitarzapina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Modafinil: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nateglinida: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nefazodona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nifedipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nimodipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nisoldipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nitrendipina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Paclitaxel: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pergolide: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pimecrolimus: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente, especialmente en pacientes con enfermedades eritrodérmicas, quienes tienen aumentada la absorción del pimecrolimus.
-Pimozida: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pioglitazona: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Quetiapina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Quinidina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Repaglinida: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sibutramina: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sildenafil: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Simvastatin: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sirolimus: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que puede aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tacrolimus: este antibiótico inhibe al citocromo P450 3A4. Debido a que el tacrolimus se metaboliza por el citocromo P450 3A4, sus niveles séricos se incrementan cuando se administra con él, aumentando el riesgo de toxicidad. Monitorear las concentraciones séricas de tacrolimus a fin de ajustar la dosis, evaluar la función renal y hepática, la glucemia y los electrolitos plasmáticos, especialmente potasio.
-Tadalafil: el metronidazol puede inhibir su metabolismo por lo que



Medicamento Metronidazol actualizado
Búsquedas frecuentas: Metronidazol contraindicaciones, efectos secundarios Metronidazol, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X