Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

-Hipersensibilidad al metotrexate.
-Embarazo.
-Lactancia.
-En pacientes con Psoriasis o artritis reumatoidea que sufran de alcoholismo, enfermedades hepáticas relacionadas con el alcoholismo, hepatopatias crónicas, evidencia de laboratorio de síndrome de inmunodeficiencia.
-Discrasias sanguíneas preexistentes (hipoplasia medular, leucopenia, trombocitopenia y anemia significativa).
-

Precauciones

-Hepatotoxicidad aguda o crónica (transaminasas elevadas, fibrosis, cirrosis).
-Manejo de fluidos corporales en personas que reciben agentes antineoplasicos.
-Desarrollo de linfomas.
-Toxicidad gastrointestinal (vómitos, diarrea, estomatitis).
-Altas dosis de metotrexate habitualmente requieren el uso leucovorina de rescate.
-Terapia con metotrexate intratecal o a altas dosis no debe utilizarse con conservantes que presenten diluyentes.
-Mielosupresión.
-Nefrotoxicidad.
-Neurotoxicidad (leucoencefalopatia, convulsiones).
-Antiinflamatorios no esteroides (no dar conjuntamente con altas dosis de metotrexate).
-Paciente con clearence de creatinina menores a 60 ml/m no deberían recibir altas dosis de metotrexate.
-Infecciones potencialmente fatales (especialmente por neumonía por Pneumocistis carinii).
-Toxicidad pulmonar (tos seca, neumonitis).
-Reacciones cutáneas severas o algunas veces fatales.
-Síndrome de lisis tumoral en pacientes con tumores de rápido crecimiento.
-Uso apropiado de procedimientos para la manipulación y administración de quimioterapia.
-Mujeres potencialmente con riesgo de embarazo.
-

Interacciones

Acitretina: la utilización concomitante de ambas drogas potencia significativamente el riesgo de hepatotoxicidad por efectos aditivos sobre el hígado y por disminución del clearence del metotrexate. Evitar la coadministración.
-Adapalene: el uso de retinoides puede aumentar el riesgo de toxicidad hepática. A pesar que la absorción sistémica es escasa se recomienda monitorear signos de toxicidad clínica y bioquímica durante el tratamiento combinado.
-Alcohol: puede aumentar el daño hepático en pacientes alcohólicos. Advertir a los pacientes para evitar o en su defecto disminuir el consumo del mismo.
-Amiodarona: puede aumentar el riesgo de toxicidad por metotrexate, desconociéndose el mecanismo de producción. Monitorear signos de toxicidad por el mismo durante el tratamiento combinado.
-Amoxicilina: todas las drogas del grupo de las penicilinas, incrementan la toxicidad del Metotrexate, aparentemente a causa de competición por la secreción tubular renal. En lo posible no emplear concomitantemente estos fármacos.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): el uso aumenta el riesgo de toxicidad por metotrexate debido a un aumento de sus niveles plasmáticos secundario a una disminución de su clearence renal por competencia en la secreción tubular de ácidos. Se recomienda no administrar AINE dentro de los 10 días de la utilización de altas dosis de metotrexate (quimioterápicas), caso contrario, así como en uso de dosis bajas (inmunosupresoras) utilizar con precaución y monitorear la aparición de efectos adversos del metotrexate.
-Asparaginasa: La Asparaginasa puede disminuir el efecto antineoplásico, al inhibir la replicación celular necesaria para la acción del metotrexate. Se recomienda administrar la Asparaginasa 9 a 10 días previos al Metotrexate o después del mismo (pocos días).
-Aspirina: el uso de metotrexate en dosis utilizadas como quimioterápico con aspirina aumenta significativamente la toxicidad por metotrexate debido a la disminución del clearence renal de este último. Se recomienda no utilizar salicilatos dentro de los 10 días de la administración del quimioterápico, en caso de ser necesaria la coadministración monitorear signos de toxicidad, en especial mielosupresión y gastrointestinal. En relación a las dosis utilizadas como inmunosupresor (7,5

Medicamento Metotrexato actualizado
Búsquedas frecuentas: Metotrexato contraindicaciones, efectos secundarios Metotrexato, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos