Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Convulsiones. Gastritis erosiva. Suboclusión intestinal. Hipersensibilidad a la metoclopramida. Feocromocitoma (excepto si es utilizada para test de provocación diagnóstica).

Precauciones

Antecedentes de cirrosis hepática. Antecedentes de insuficiencia cardíaca. Hipertensión arterial. Enfermedad de Parkinson.

Interacciones

Alcohol: La metoclopramida estimula el vaciado gástrico aumentando la absorción de etanol y el riesgo de intoxicación alcohólica y depresión del SNC.
-Cabergolina: Se trata de un agonista dopaminérgico con alta afinidad por los receptores D2 por lo que no debe ser administrada concomitantemente con antagonistas D2 como las fenotiazinas, butirofenonas, tioxantinas y metoclopramida.
-Ciclosporina: Esta droga puede favorecer un aumento en los niveles plasmáticos de ciclosporina con el riesgo que aparezca toxicidad. Esta interacción se observó principalmente al administrar la metoclopramida dentro de los 30 minutos de administrada la ciclosporina. Evitar la coadministración, caso contrario, esperar un tiempo mayor al mencionado antes de administrar la metoclopramida y monitorear los niveles de ciclosporina.
-Cimetidina: La administración conjunta de metoclopramida y cimetidina puede disminuir la absorción gastrointestinal de la cimetidina. En consecuencia su eficacia terapéutica puede verse comprometida. Administrar la cimetidina 2 horas antes que la metoclopramida.
-Digoxina: La metoclopramida puede alterar la absorción intestinal de digoxina en tabletas, resultando en una disminución de la concentración en plasma de digoxina. Monitorear la efectividad de la misma, y ante la sospecha medir la digoxinemia y ajustar dosis.
-Dopamina: la metroclopamida y la dopamina compiten por el mismo sitio receptor dopaminérgico por lo que se recomienda monitorear estrictamente la respuesta vasopresora de la dopamina en los pacientes que se hallan recibiendo metroclopamida en forma reglada.
-Fosfomicina: la metoclopramida aumenta la motilidad intestinal, disminuyendo la concentración plasmática y excreción urinaria de la fosfomicina. Evitar la administración de estas drogas ya que la metoclopramida disminuye la eficacia terapéutica de la fosfomicina.
-Levodopa: La metoclopramida aumenta la biodisponibilidad de la levodopa ya que la misma ve reducida su absorción en pacientes con trastornos del vaciado gástrico. Se recomienda separar la administración de las mismas en un lapso variable entre 90 minutos y 4 horas.
-Mivacurio: La metoclopramida puede prolongar los tiempos de recuperación anestésica cuando se usan relajantes musculares como el mivacurium, prolongando el bloqueo neuromuscular hasta en un 30 % del tiempo estimado para el mismo.
-Morfina: La administración conjunta de la morfina con la metoclopramida aumenta el inicio y la duración de acción de la morfina potenciando los efectos sedo-analgésicos de la misma.
-Pergolide: el uso con metoclopramida debe evitarse dado que presentan antagonismo farmacodinámico con pérdida de la efectividad del pergolide. En caso de no ser posible evitar la coadministración, monitorear la efectividad del agonista dopaminérgico y ajustar dosis.
-Propranolol: El uso conjunto de metoclopramida y propranolol puede disminuir significativamente la acción del propranolol de formulación clásica, excepto cuando el mismo se trata de la forma farmacéutica de larga duración
-Quinidina: La administración conjunta de metoclopramida y quinidina produce disminución de las concentraciones séricas de la quinidina, por lo que se recomienda monitorear clínicamente a estos pacientes y ajustar dosis de ser necesario.
-Sertralina: La coadministración de Sertralina y Metoclopramida aumenta el riesgo de desarrollar síntomas extrapiramidales (temblor, rigidez muscular). Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sirolimus: La Metoclopramida puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Succinilcolina: este fármaco podría inhibir la pseudocolinesterasa y prolongar el tiempo de recuperación del bloqueo neuromuscular inducido por succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria.
-Tacrolimus: como proquinético gástrico, la metoclopramida aumenta la biodisponibilidad del tacrolimus favoreciendo su toxicidad. Monitorear las concentraciones séricas de tacrolimus a fin de ajustar la dosis, evaluar la función renal y hepática, la glucemia y los electrolitos plasmáticos, especialmente potasio.
-Tiopental: En pacientes pretratados con Metoclopramida, se observó una disminución de los requerimientos de la dosis hipnótica del Tiopental en un 44%, por lo que potenciaría el efecto hipnótico del mismo, el mecanismo estaría dado por antagonismo del receptor de la Dopamina. Se recomienda vigilar el grado de sedación del paciente y disminuir la dosis de Tiopental.
-Venlafaxina: El uso concomitante de ambos fármacos, puede provocar la aparición de síntomas extrapiramidales, por inhibición dopaminérgica sinérgica. Monitorear al paciente ante la posibilidad de aparición de síntomas extrapiramidales y suspender la metoclopramida de aparecer los mismos.
-Zalcitabina: El uso concomitante de la metoclopramida con la zalcitabina, puede disminuir la eficacia terapéutica de la zalcitabina. El mecanismo probable sería una disminución de la biodisponibilidad de la zalcitabina producida por el antiemético. Monitorear la efectividad de la zalcitabina y suspender la metoclopramida o ajustar la dosis de zalcitabina de ser necesario.

Medicamento Metoclopramida actualizado
Búsquedas frecuentas: Metoclopramida contraindicaciones, efectos secundarios Metoclopramida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos