Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al salicilato. Ulcera éptica. Fallo renal severo.

Precauciones

Insuficencia renal.
-Alteraciones en la coagulación.
-Reacciones adversas previas a la sulfasalazina.
-Estenosis pilórica.
-Exacerbación de los síntomas de colitis.
-Hipersensibilidad a sulfitos.
-Fallo hepático.

Interacciones

Alendronato: El uso con mesalazina puede aumentar la irritación gástrica por efectos aditivos sobre la mucosa. Administrar con precaución y monitorear signos y síntomas de irritación gástrica y sangrado digestivo.
-Alimentos: La administración concomitante puede provocar descenso de la concentración de mesalazina y el mecanismo probable es la disminución de la absorción.
-Heparinas de bajo peso molecular: La administración concomitante puede aumentar el riesgo de sangrado por el componente de salicilato de la mesalazina, en particular aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal o hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes monitorear signos de sangrado digestivo, y discontinuar la mesalazina varios días antes del procedimiento quirúrgico. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Mercaptopurina: Debido a que la mesalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Tioguanina: Debido a que la sulfasalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Vacuna contra varicela: En los pacientes vacunados para el virus de la varicela, debe evitarse el uso de salicilatos por un intervalo de seis semanas, después de recibir la vacunación de la varicela, ya que se han descrito mayor riesgo de sindrome de Reye.
-Warfarina: La administración concomitante puede provocar descenso de la eficacia de la warfarina debido, aparentemente, a una disminución significativa en la absorción de la misma. De esta manera es conveniente monitorear el tiempo de protrombina.



Medicamento Mesalazina actualizado
Búsquedas frecuentas: Mesalazina contraindicaciones, efectos secundarios Mesalazina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos