Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la lovastatína.
-Embarazo y lactancia.
-Enfermedad hepática.
-Aumento persistente de transaminasas sin diagnóstico.

Precauciones

Alcohólicos.
-Antecedentes de enfermedad hepática.

Interacciones

-Amiodarona: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis. La dosis de lovastatín no debe superar los 40 mg diarios. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK).
-Anticoagulantes orales: puede aumentar el riesgo de sangrado posiblemente por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C9. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Aprepitant: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Ciclosporina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. La dosis diaria de lovastatín no debe superar los 20 mg diarios.
-Cimetidina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Claritromicina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. Evitar la coadministración.
-Danazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Diclofenac: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Diltiazem: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Delarivdine: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Efavirenz: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Eritromicina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Evitar la coadministración, caso contrario, controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Fibratos: pueden producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis. Evitar la coadministración, caso contrario, controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. La dosis diaria de lovastatín no debería superar los 20 mg diarios.
-Efavirenz: puede aumentar o disminuir el metabolismo de la lovastatina por efectos sobre el citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear signos de miopatía y suspender la droga ante la aparición de los mismos.
-Esomeprazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición de la glucoproteína-P. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Fluconazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Haloperidol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Hipérico: puede producir disminución de la eficacia del lovastatín por inducción del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Evitar la coadministración.
-Inhibidores de proteasa: pueden producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Isoniazida: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Itraconazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Jugo de pomelo: la ingesta de jugo de pomelo puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Evitar la ingesta de jugo de pomelo en pacientes que utilizan lovastatina.
-Ketoconazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Lidocaína: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Metronidazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Nefazodona: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Norfloxacina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Propofol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Quinidina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Sertralina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Sildenafil: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Telitromicina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Evitar la coadministración.
-Tetraciclina: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Valeriana: puede producir aumento del riesgo de hepatotoxicidad. Monitorear signos de hepatotoxicidad y el hepatograma en forma periódica.
-Verapamilo: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.
-Voriconazol: puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis por inhibición del metabolismo de la lovastatina a nivel del citocromo P450. Controlar los niveles séricos de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga ante la aparición de efectos adversos.

Medicamento Lovastatín actualizado
Búsquedas frecuentas: Lovastatín contraindicaciones, efectos secundarios Lovastatín, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos