Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al losartán. Embarazo.

Precauciones

Estenosis mitral o aórtica, cardiomiopatía hipertrófica. Alteración hepática, cirrosis biliar u obstrucción. Hipercalemia. Disfunción renal. Anestesia general. Hipotensión. Estenosis de arteria renal. Enfermedad cardíaca congestiva, oliguria u azotemia progresiva puede ocurrir.

Interacciones

Amiodarona: el uso concomitante puede alterar el metabolismo de ambas drogas. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Anticoagulantes orales: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de sangrado por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Antiinflamatorios no esteroides: su uso simultáneo puede producir antagonismo del efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Carbamazepina: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Carvedilol: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Efavirenz: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Espironolactona: puede aumentar el efecto hiperkalémico. Monitorear los efectos adversos.
-Fenobarbital: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Fenitoína: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Fluconazol: puede producir disminución de la conversión del losartán en su metabolito activo. Monitorear los efectos antihipertensivos.
-Fluoxetina: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fosfenitoína: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Glimepirida: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Glipizida: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Hipérico: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Evitar la administración conjunta.
-Ifosfamida: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketamina: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Litio: puede producir toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed). Monitorear los niveles plasmáticos de litio y los efectos adversos.
-Mestranol: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nateglinida: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nevirapina: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Oxcarbamacepina: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Paclitaxel: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Primidona: puede aumentar el metabolismo del losartán y disminuir su efecto terapéutico. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Propofol: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Regaliz: puede producir disminución de la eficacia del losartán. No se deben coadministrar.
-Repaglinida: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: puede disminuir la efectividad del losartan por aumento de su metabolismo. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis del antihipertensivo.
-Selegilina: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sertralina: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tamoxifeno: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Potasio sales: puede aumentar el efecto hipercalémico del losartán. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear el ionograma y signos de hipercalemia.
-Yohimbina: puede producir disminución de la eficacia del losartán. No se deben coadministrar.
-Zopiclona: aumenta el riesgo de sus efectos adversos por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9 por el losartán. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.



Medicamento Losartán actualizado
Búsquedas frecuentas: Losartán contraindicaciones, efectos secundarios Losartán, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos