Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Enfermedad cardiovascular.
-Disfunción renal.
-Debilitamiento severo, deshidratación, depleción de sodio.
-Lactancia.
-Embarazo.

Precauciones

Daño cerebral.
-Enfermedad cardíaca.
-Terapia de electroshock.
-Dieta libre de sal o necesidad de diuréticos.
-Depleción de sodio puede aumentar el riesgo de intoxicación por litio.
-Diarrea crónica, sudoración, o infección con fiebre.
-

Interacciones

Acetazolamida: puede producir aumento o disminución de los niveles plasmáticos de litio. Monitorear las concentraciones plasmáticas y ajustar la dosis.
-Antagonistas de receptores de angiotensina II (AT1): la administración concomitante con un antagonista AT1 puede aumentar el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), probablemente por aumento de la reabsorción renal de litio. Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Antagonistas de receptores dopaminérgicos D2: el uso con antagonistas dopaminérgicos D2 puede producir debilidad, disquinesia, síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Monitorear los efectos adversos mencionados y ajustar la dosis al mínimo posible.
-Antidepresivos tricíclicos: el uso con tricíclicos aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): el uso con algunos AINE puede producir mayor riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos: el uso con bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos (diltiazem, verapamilo) puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad y psicosis, probablemente por efecto sinérgico en la disminución del transporte de calcio. Monitorear los efectos adversos y ajustar la dosis.
-Bloqueantes neuromusculares: el uso con bloqueantes neuromusculares puede producir aumento del bloqueo neuromuscular. Monitorear al paciente y ajustar la dosis.
-Buspirona: el uso con buspirona aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Cafeína: Puede disminuir la efectividad del litio por estimular la cafeína la eliminación renal de litio. Su severidad es leve y de aparición rápida. Evitar la cafeína, caso contrario, monitorear la litemia y ajustar la dosis.
-Calcitonina: puede producir disminución de los niveles plasmáticos del litio y de su eficacia. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar la dosis.
-Carbamazepina: puede producir neurotoxicidad (debilidad, temblor, nistagmus, asterixis). Monitorear los efectos adversos y ajustar la dosis.
-Derivados del ergot: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Diuréticos: el uso con diuréticos puede aumentar el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva) por disminución de su clearance renal. Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Fenitoína: con el tratamiento combinado se han observado casos de mayor toxicidad del litio sin aumento de sus concentraciones. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Filgrastim: puede producir aumento marcado de los glóbulos blancos. Monitorear este efecto y ajustar el tratamiento.
-Hipérico: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): el uso con IECA aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva) y/o nefrotoxicidad. No se recomienda la coadministración. Si se coadministran monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): pueden aumentar los efectos adversos del litio (hipertermia maligna, discinesia tardía). Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRS): el uso con ISRS aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Linezolid: puede aumentar los efectos adversos del litio (hipertermia maligna, discinesia tardía). Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Mazindol: puede producir aumento de la toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Meperidina: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Metildopa: puede producir aumento de la toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis. Considerar el uso de otro antihipertensivo.
-Nefazodona: el uso con nefazodone aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Potasio, Ioduro: puede producir aumento del efecto hipotiroideo, probablemente por efectos aditivos. No se deben coadministrar.
-Psyllium: puede producir disminución de los niveles plasmáticos de litio y su eficacia, probablemente por disminución en su absorción. Distanciar la administración de ambas drogas.
-Rizatriptán: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Sibutramina: puede producir sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). No se deben coadministrar.
-Sodio, bicarbonato: puede producir disminución de la eficacia del litio, probablemente por aumento de su excreción. Monitorear los niveles plasmáticos de litio y su eficacia terapéutica, ajustar la dosis.
-Sumatriptán: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos. Teofilina: puede producir disminución de la eficacia del litio, probablemente por aumento de su excreción. Monitorear los niveles plasmáticos de litio y su eficacia terapéutica, ajustar la dosis.
-Tramadol: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Trazodona: el uso con trazodona aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Venlafaxina: el uso con venlafaxina aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Yohimbina: puede producir aumento del riesgo de aparición de episodios maníacos, probablemente por aumento de la liberación de noradrenalina. Evitar la coadministración.
-Zolmitriptán: puede producir síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclono, alteraciones mentales). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.



Medicamento Litio,Carbonato actualizado
Búsquedas frecuentas: Litio,Carbonato contraindicaciones, efectos secundarios Litio,Carbonato, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos