Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la lidocaína o anestésicos locales del grupo amidas.

Precauciones

Sindrome de Adams-Stokes.
-Falla cardíaca avanzada.
-Para administración intravenosa monitorear el electrocardiograma.
-Anestesia epidural.
-Bloqueo cardíaco.
-Enfermedad hepática.
-Hipovolemia.
-Administración intra-uretral puede producir convulsiones tónico-clónicas en pacientes de edad avanzada.
-En anestesia local, debe realizarse aspiración previa para evitar inyección intravascular.
-En anestesia lumbar y epidural caudal, precaución en enfermedades neurológicas, deformidad espinal, septicemia, e hipertensión severa.
-El uso de lidocaína al 5% con un volúmen igual de solución fisiológica puede reducir el riesgo de daño neuronal.
-Preparaciones con preservativos no deben usarse en anestesia espinal o epidural.
-Enfermedad renal.
-Bloqueos sino-auriculares, aurículo-ventricular o intra-ventricular severos.
-Shock.
-Bradicaria sinusal.
-Anestesia espinal, hemorragia severa, shock, bloqueo cardíaco, infección local en el sitio de inyección, septicemia.
-Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Interacciones

Alcaloides de la vinca: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Alfuzosin: El Alfuzosin no debe ser administrado concomitantemente con la lidocaína ni tampoco con otros agentes eficaces inhibidores del Citocromo P450 3A4 por el aumento del riesgo de efectos adversos graves.
-Alprazolam: el Alprazolam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Alprazolam por la inhibición del citocromo que produce la isoniazida. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Amiodarona: puede producir toxicidad por lidocaína (arritmias, convulsiones, coma), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes y eventualmente disminuir la dosis de lidocaína.
-Amprenavir: puede producir toxicidad por lidocaína (arritmias, hipotensión), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes, dosar los niveles plasmáticos de lidocaína y eventualmente disminuir la dosis.
-Anticoagulantes orales: el uso concomitante aumenta el riesgo de sangrado por inhibición de su metabolismo. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Antidepresivos tricíclicos: la lidocaína puede inhibir el metabolismo de los Antidepresivos Tricíclicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas y potencial toxicidad (arritmias cardíacas, efectos antimuscarínicos, sedación, confusión). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Aprepitant: puede disminuir el metabolismo del aprepitant y aumentar sus efectos adversos. Monitorear la aparición de los mismos y ajustar dosis.
-Aripiprazol: puede disminuir el metabolismo del aripiprazol. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Atazanavir: puede producir toxicidad por lidocaína (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), probablemente por disminución en su metabolismo. Además, puede disminuir el metabolismo del atazanavir. Monitorear a los pacientes y eventualmente disminuir la dosis de lidocaína.
-Atorvastatina: Tanto la lidocaína como la Atorvastatina se metabolizan en hígado por Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente de ambas puede resultar en un incremento de las concentraciones plasmáticas de la Atorvastatina y mayor riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Se debe monitorear clínicamente a estos pacientes.
-Bloqueantes cálcicos: la lidocaína puede inhibir el metabolismo de los bloqueantes cálcicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes en búsqueda de hipotensión o bradicardia.
-Bloquentes beta adrenérgicos: el uso de lidocaína con bloqueantes beta adrenérgicos puede producir toxicidad por lidocaína (ansiedad, depresión cardíaca, paro cardíaco), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes, dosar los niveles plasmáticos de lidocaína cada 24 hs y eventualmente disminuir la dosis.
-Bromazepam: el Bromazepam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Bromazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Bromocriptina: puede disminuir el metabolismo de la bromocriptina y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Budesonide: puede disminuir el metabolismo del budesonide y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Bupicavaína: puede producir mayor riesgo de metahemoglobinemia, por desplazamiento de la unión a proteínas plasmáticas de la lidocaína. Monitorear a los pacientes.
-Buspirona: puede disminuir el metabolismo de la buspirona y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Carbamacepina: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos, o puede disminuir el metabolismo de la carbamazepina y aumentar sus efectos adversos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carvedilol: puede disminuir el metabolismo de la carvedilol y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 la lidocaína puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Ciclosporina, por lo tanto, se recomienda el monitoreo de las concentraciones en sangre de la Ciclosporina.
-Cimetidina: puede producir toxicidad por lidocaína (neurotoxicidad, arritmias cardíacas, convulsiones), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes y eventualmente disminuir la dosis de lidocaína. Se sugiere reemplazar la cimetidina por otro antagonista de receptores H2 (ranitidina, famotidina), con menor riesgo de alterar el metabolismo de la lidocaína.
-Cisapride: la Lidocaína y el Cisapride son metabolizados por Citocromo P450 3A4 en el hígado y la administración concurrente de ambos puede provocar un incremento en las concentraciones plasmáticas del Cisapride y mayor riesgo de cardiotoxicidad (torción de punta, prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Cisatracurio: puede producir aumento de bloqueo neuromuscular. Disminuir la dosis de cisatracurium.
-Citalopram: puede disminuir el metabolismo del citalopram y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: puede disminuir el metabolismo de ambas drogas y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clonazepam: la lidocaína y el Clonazepam se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Clonazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Clorazepato: La administración concomitante de Fosamprenavir y Clorazepato puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último, promoviendo efectos adversos como excesiva sedación, confusión y depresión respiratoria. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Clordiazepóxido: puede disminuir el metabolismo del clordiazepóxido y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Cloroquina: puede disminuir el metabolismo de la cloroquina. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Clorpromazina: puede disminuir el metabolismo de la clorpromazina. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis
-Clozapina: puede disminuir el metabolismo de clozapina. Evitar la administración concomitante.
-Codeína: la lidocaína puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la codeína. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Colchicina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Dapsona: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 la lidocaína puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Dapsona y, por ende, sus efectos tóxicos (debilidad, letargia, metahemoglobinemia, anemia hemolítica) que exigen monitoreo clínico.
-Derivados del ergot: No deben utilizarse concomitantemente lidocaína y derivados del ergot por el mayor riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, vasoespasmo e isquemia periférica)por la inhibición del metabolismo de estos últimos a nivel del Citocromo P450 3A4.
-Diazepam: puede producir aumento del riesgo de toxicidad de la benzodiazepina (sedación, depresión respiratoria), por disminución del metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear a los pacientes en búsqueda de signos de toxicidad.
-Diclofenac: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Dihidrocodeína: la lidocaína puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la dehidrocodeína. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Docetaxel: puede disminuir el metabolismo del docetaxel y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: puede disminuir el metabolismo de la Doxorrubicina y aumentar sus efectos adversos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Duloxetina: puede disminuir el metabolismo de la duloxetina. Evitar la administración concomitante.
-Efavirenz: al inducir al Citocromo P4503A4 puede disminuir las concentraciones de lidocaína con fallo del tratamiento. Evitar la asociación, caso contrario, evaluar un ajuste de dosis.
-Eritromicina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Escitalopram: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Etopósido: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Etosuximida: puede disminuir el metabolismo del etosuximida y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar dosis.
-Felbamato: puede disminuir el metabolismo del felbamato y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar dosis.
-Fenitoína: puede producir mayor riesgo de efectos adversos cardíacos, y disminución de los niveles plasmáticos de lidocaína. La coadministración debe realizarse con precaución y monitorear el estado cardíaco del paciente.
-Fenobarbital: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos. Evitar el uso concomitante.
-Fentanilo: la lidocaína inhibe el metabolismo del Fentanilo y puede inducir toxicidad del opioide (depresión respiratoria y del sistema nervioso central). Monitorear clínicamente a los pacientes.
-Fluoxetina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Flurazepam: la lidocaína puede inhibir el metabolismo del Flurazepam, y aumentar sus concentraciones plasmáticas e inducir efectos adversos típicos (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria). La administración concurrente exige el monitoreo clínico de los pacientes.
-Flutamida puede disminuir el metabolismo de la flutamida y aumentar sus efectos adversos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluvoxamina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Gefitinib: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Haloperidol: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Hialuronidasa: puede producir aumento del efecto sistémico de lidocaína. Monitorear al paciente en busca de efectos adversos. No deben coadministrarse.
-Halotano: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502E1. Monitorear los efectos adversos.
-Hipérico: puede producir mayor riesgo de colapso cardíaco o retardo en la salida de la anestesia. Discontinuar el hipérico cinco días antes de la anestesia.
-Ifosfamida: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Imatinib: puede disminuir el metabolismo de ambas drogas aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa pueden incrementar las concentraciones de lidocaína por inhibición de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Irinotecán: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Isoniazida: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Isosorbide: puede disminuir el metabolismo del isosorbide y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Itraconazol: la lidocaína puede inhibir el metabolismo del itraconazol y éste, a su vez, también puede inhibir el metabolismo del itraconazol. Ambos fármacos pueden tener concentraciones plasmáticas elevadas. Evitar la asociación.
-Ketamina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Ketoconazol: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Lomustina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Lovastatina: El lidocaína puede inhibir el metabolismo de la Lovastatina con aumento de las concentraciones plasmáticas y de toxicidad (rabdomiolisis y miopatía). Se debe monitorear la creatinfosfoquinasa en tratamientos asociados.
-Maprotilina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Metadona: puede disminuir el metabolismo de la metadona y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Metilfenidato: puede disminuir el metabolismo de la metilfenidato. Monitorear los niveles, efectos adversos y ajustar dosis.
-Mexiletina: puede disminuir el metabolismo de la mexiletina. Evitar la administración concomitante.
-Midazolam: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 y 3A4. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Mirtazapina: puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina. Evitar la administración concomitante.
-Modafinilo: puede disminuir el metabolismo del modafinilo y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Nateglinida: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Nefazodona: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Nevirapina: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Oxcarbacepina: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Oxicodona: la lidocaína puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la oxicodona. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Paclitaxel: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Paroxetina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Pergolide: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Pimecrolimus: el uso concomitante en pacientes con grandes superficies de piel comprometida puede aumentar el riesgo de efectos adversos por la inhibición del metabolismo de



Medicamento Lidocaína actualizado
Búsquedas frecuentas: Lidocaína contraindicaciones, efectos secundarios Lidocaína, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos