Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la hormona tiroidea. Tratamiento de obesidad. Panhipopituitarismo. Angina de pecho. Hipertensión. Infarto de miocardio. Tirotoxicosis.

Precauciones

Enfermedad arterial coronaria. Enfermedades endócrinas: diabetes, enfermedad de Addison, insuficiencia adreno cortical. Hipertiroidismo Estados de mala absorción. Ancianos reducir la dosis 25 %.

Interacciones

Amitriptilina: el uso de hormonas tiroideas (liotironina, levotiroxina) con amitriptilina puede producir aumento de los efectos tóxicos de ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear al paciente.
-Antiácidos: el uso de antiácidos que contienen hidróxido de aluminio, magnesio, calcio en forma simultánea con levotiroxina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la TSH luego de iniciar o discontinuar el uso de antiácidos y ajustar la dosis.
-Anticoagulantes orales: el uso de hormonas tiroideas en un paciente estabilizado y eutiroideo no modifica la acción de los anticoagulantes. No obstante el hipertiroidismo aumenta el riesgo de sangrado por disminuir los factores de la coagulación y el hipotiroidismo puede disminuir el efecto de los mismos por lo que se recomienda monitorear el RIN luego de iniciar, modificar o suspender el tratamiento hormonal.
-Calcio: Se puede observar si se asocian una disminución de la absorción de Levotiroxina, debido a la formación de un quelato insoluble. Para evitar esta interacción se deben administrar separadas por al menos 4 horas entre sí.
-Carbamazepina: Esta asociación produce una disminución de la efectividad de la levotiroxina debido al aumento de su clearance. Su significado clínico es incierto. Controlar la respuesta clínica a la droga.
-Cloroquina: la cloroquina aumenta el metabolismo de la levotiroxina, disminuyendo su eficacia terapéutica y aumentando la concentración plasmática de TSH. Se deben monitorear los niveles plasmáticos de TSH en estos pacientes.
-Colestiramina: la colestiramina disminuye la eficacia de la levotiroxina, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la levotiroxina 1 hora antes o 4 horas después de la colestiramina, se recomienda monitorear la función tiroidea y, si es necesario, ajustar la dosis de la levotitroxina.
-Estrógenos: los estrógenos tienden a aumentar la tiroglobulina plasmática (TBG), disminuyendo la concentración sérica de tiroxina libre. En mujeres con hipotiroidismo es necesario el dosaje de TSH sérica a las doce semanas de iniciada la estrogenoterapia. Puede ser necesario aumentar la dosis de hormona tiroidea (T4) cuando se administra concomitantemente con estrógenos.
-Fenitoína: Esta asociación produce una disminución de la efectividad de la levotiroxina debido al aumento de su clearance. Su significado clínico es incierto. Controlar la respuesta clínica a la droga.
-Hierro: la coadministración con sales de hierro oral puede disminuir la efectividad de la hormona tiroidea por disminución de su biodisponibilidad oral. Separar la toma de ambas drogas lo máximo que sea posible y monitorear los valores de TSH.
-Hipérico: puede disminuir la efectividad de la levotiroxina por aumento de su clearance. No está clara la significancia clínica de esta interacción, por lo que se sugiere monitorear la función tiroidea en forma frecuente.
-Hipoglucemiantes orales: el uso conjunto podría disminuir la efectividad del hipoglucemiante. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Imipramina: el uso de hormonas tiroideas (liotironina, levotiroxina) con imipramina puede producir aumento de los efectos tóxicos de ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear al paciente.
-Iodo: El consumo de productos que contengan iodo puede alterar el tratamiento de desórdenes tiroideos por inhibición de la liberación de hormonas tiroideas. Evitar el consumo.
-Ketamina: puede producir hipertensión y taquicardia supraventricular. Monitorear la presión arterial y el ECG.
-Poliestireno: su uso concomitante podría llevar al hipotiroidismo por disminución en la absorción de la levotiroxina. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la función tiroidea.
-Raloxifeno: puede disminuir la eficacia de la levotiroxina al disminuir su absorción. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la función tiroidea y ajustar dosis.
-Rifampicina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Levotiroxina así como su eficacia. Los pacientes hipotiroideos deben ser monitoreados clínicamente y en sus niveles plasmáticos de tiroxina y TSH, y ajustar la dosis de Levotiroxina.
-Ritonavir: El Ritonavir, posiblemente por inducir la glucuronil tranferasa, puede disminur los niveles plasmáticos y eficacia de la Levotiroxina. Monitorear niveles plasmáticos de TSH y ajustar dosis de Levotiroxina.
-Sucralfato: el sucrafato se fija a la levotiroxina impidiendo su absorción, esto conduce al fracaso terapéutico al no lograr un adecuado reemplazo. Administrar la levotiroxina 2 horas antes o 6 horas después del sucralfato y controlar estrictamente al paciente mediante niveles de TSH.
-Teofilina: el uso concomitante con hormonas tiroideas puede disminuir o aumentar las concentraciones de teofilina. Monitorear las concentraciones séricas y ajustar dosis.



Medicamento Levotiroxina actualizado
Búsquedas frecuentas: Levotiroxina contraindicaciones, efectos secundarios Levotiroxina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X