Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al lansoprazol.

Precauciones

Insuficiencia hepática (disminuir la dosis).

Interacciones

Ampicilina: El Lansoprazol, al disminuir la acidez gástrica, puede disminuir la biodisponibilidad de la Ampicilina, debiéndose monitorear a los pacientes en la eficacia antibiótica.
-Antiácidos: el uso de antiácidos que contienen magaldrato, magnesio o aluminio en forma simultánea con lansoprazol disminuye la efectividad del mismo por disminución de su absorción. Administrar el lansoprazol por lo menos 1 hora después de la toma de los antiácidos.
-Atazanavir: Los inhibidores de la bomba de protones producen aumento del pH gástrico con una disminución de la solubilidad del Atazanavir que puede provocar una disminución de sus concentraciones plasmáticas y efecto terapéutico. No se recomienda la coadministración de estos fármacos.
-Carbamazepina: puede disminuir los niveles plasmáticos del lanzoprazol por aumento de su metabolismo. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carisoprodol: puede aumentar los niveles plasmáticos del carisoprodol por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cilostazol: puede aumentar los niveles plasmáticos del cilostazol por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclofosfamida: puede aumentar los niveles plasmáticos de la ciclofosfamida por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Citalopram: puede aumentar los niveles plasmáticos del citalopram por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: la administración de claritromicina y lansoprazol puede provocar la aparición de glositis, estomatitis o melanoglosia. Monitorear la aparición de cambios en la mucosa oral cuando ambos fármacos son administrados en forma conjunta.
-Clobazam: puede aumentar los niveles plasmáticos del clobazam por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diazepam: puede aumentar los niveles plasmáticos del diazepam por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Digoxina: El lansoprazol produce inhibición de larga duración de la secreción ácida gástrica. Este efecto hace que al administrar digoxina en medios menos ácidos incremente su absorción y así su biodisponibilidad, llevando a un incremento en la posibilidad de intoxicación digitálica. Se sugiere monitoreo de los niveles en plasma de digoxina, así como posible ajuste de dosis.
-Escitalopram: puede aumentar los niveles plasmáticos del escitalopram por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: puede disminuir los niveles plasmáticos de la fenitoína por aumento de su metabolismo, y a también pueden disminuir los niveles de lanzoprazol al inducirse su metabolismo. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenobarbital: puede aumentar los niveles plasmáticos del fenobarbital por disminución de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Hierro: el uso de lansoprazol con sales de hierro oral disminuye la efectividad del hierro por disminución de su biodisponibilidad secundaria al aumento del pH gástrico. Monitorear la efectividad del hierro y ajustar las dosis.
-Ifosfamida: puede aumentar los niveles plasmáticos de la isofosmafida por disminución de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Indinavir: puede disminuir la absorción del indinavir. Evitar la asociación.
-Itraconazol: la administración de lansoprazol e itraconazol puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de su absorción gástrica. Administrar el itraconazol con una gaseosa tipo cola al coadministrarlo con un inhibidor de la secreción ácida gástrica.
-Ketoconazol: el lansoprazol, al aumentar el pH gástrico, disminuye la absorción del ketoconazol, esta combinación no está recomendada ya que disminuye la eficacia antifúngica del mismo. De utilizarlo monitorear la eficacia del ketoconazol.
-Metotrexate: puede disminuir la excreción del metotrexato cuando se utiliza este último en altas dosis (antineoplásicas). Evitar la asociación en estas circunstancias, caso contrario, monitorear los efectos adversos.
-Pentamidina: puede aumentar los niveles plasmáticos de la pentamidina por disminución de su metabolismo.
-Sucralfato: el sucralfato reduce la biodisponibilidad del lansoprazol. Administrar el lansoprazol 30 minutos antes del sucralfato.
-Teofilina: este fármaco puede incrementar levemente el clearance de teofilina. Monitorear la respuesta terapéutica.



Medicamento Lansoprazol actualizado
Búsquedas frecuentas: Lansoprazol contraindicaciones, efectos secundarios Lansoprazol, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X