Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la lamotrigina.

Precauciones

Discontinuar terapia al primer signo de rash. Pacientes pediátricos tienen una incidencia mayor de desarrollar rash cutáneo. Suspensión aguda puede producir convulsiones. Uso concomitante con otros anticonvulsivantes. Falla renal hepática, o cardíaca.

Interacciones

Anticonceptivos orales: puede producir niveles plasmáticos alterados (altos o bajos) de lamotrigina. Monitorear y ajustar la dosis.
-Carbamazepina: Puede ocurrir una disminución en la eficacia terapéutica de la lamotrigina con el riesgo de aparición de convulsiones. También podría observarse toxicidad por carbamazepina (nistagmus, diplopía, ataxia, cefaleas, vómitos, coma) por aumento en los niveles de un metabolito activo como consecuencia de la asociación de ambas drogas. Monitorear los niveles plasmáticos de carbamazepina y su metabolito activo, la carbamazepina 10-11 epóxido. Asimismo, al asociar lamotrigina con carbamazepina u otras drogas antiepilépticas inductoras del metabolismo microsomal (por ejemplo fenitoína o fenobarbital), se sugiere comenzar con dosis diarias más bajas durante las primeras dos semanas e ir aumentando semanalmente en forma gradual hasta llegar a la dosis de mantenimiento.
-Fenitoína: La fenitoína aumenta el metabolismo de la lamotrigina, con la consecuente reducción de su eficacia. En la asociación de antiepilépticos inductores enzimáticos con lamotrigina se sugiere comenzar con dosis diarias más bajas durante las primeras dos semanas e ir aumentando semanalmente en forma gradual hasta llegar a la dosis de mantenimiento.
-Fenobarbital: El fenobarbital induce el metabolismo hepático de la lamotrigina, diminuyendo su eficacia. Es necesario aumentar la dosis de esta droga al asociarla a inductores enzimáticos como el fenobarbital o la fenitoína. En estos casos se sugiere comenzar con dosis diarias más bajas durante las primeras dos semanas e ir aumentando semanalmente en forma gradual hasta llegar a la dosis de mantenimiento.
-Oxcarbamazepina: Por inducir la oxacarbazepina, el metabolismo hepático de lamotrigina, puede disminuir la concentración sérica de lamotrigina con riesgo de perder eficacia terapéutica. Se recomienda monitorear clínicamente y eventualmente ajustar la dosis.
-Paracetamol: La administración prolongada de paracetamol disminuye la efectividad de la lamotrigina por aumento de su depuración renal. Se debe monitorear la eficacia clínica de la lamotrigina. En caso de fallo terapéutico se recomienda su dosaje sérico.
-Rifampicina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Lamotrigina así como su eficacia.
-Ritonavir: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Lamotrigina. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Lamotrigina.
-Sertralina: La Sertralina puede aumentar los niveles plasmáticos de Lamotrigina y el riesgo de toxicidad (sedación, confusión). Monitorear niveles plasmáticos de Lamotrigina y ajustar dosis.
-Valproato: Se puede observar si se asocian toxicidad por Lamotrigina (Fatiga, ataxia, somnolencia. ) y riesgo de rash con compromiso de vida, debido a una disminución en el metabolismo de la Lamotrigina. se sugiere comenzar con dosis diarias más bajas e ir aumentando en forma gradual hasta llegar a la dosis de mantenimiento (genalmente esta es menor a la dosis habitual).



Medicamento Lamotrigina actualizado
Búsquedas frecuentas: Lamotrigina contraindicaciones, efectos secundarios Lamotrigina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos