Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Tratamiento de onicomicosis en pacientes con disfunción ventricular. Hipersensibilidad al itraconazol. Embarazo o sospecha de embarazo.

Precauciones

Disfunción ventricular o antecedentes de la misma (evaluar el riesgo-beneficio). Isquemia o enfermedad valvular. Enfermedad pulmonar severa. Falla renal. Desórdenes edematosos. Hipersensibilidad a derivados azólicos. Disfunción hepática. Acloridia. No utilizar cápsulas y soluciones en forma intercambiable. Pacientes con un clearance de creatinina menor a 30 ml/min en administración intravenosa.

Interacciones

Alcaloides de la vinca: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento del riesgo de neurotoxicidad e íleo paralítico, probablemente por disminución en el metabolismo de la vincristina. Monitorear en búsqueda de efectos tóxicos y disminuir la dosis.
-Alfuzosin: El Alfuzosin no debe ser administrado concomitantemente con el Itraconazol ni tampoco con otros agentes eficaces inhibidores del Citocromo P450 3A4 por el aumento del riesgo de efectos adversos graves.
-Alprazolam: el Alprazolam se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Alprazolam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Aluminio: el uso con antiácidos con aluminio puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Se recomienda no ingerir productos con aluminio durante una hora antes y dos horas después a la administración de itraconazol.
-Amiodarona: El Itraconazol inhibe al Citocromo P450 3A4 y disminuye el metabolismo de la Amiodarona. El tratamiento concomitante con estos agentes exige el monitoreo de los pacientes evaluando el riesgo de toxicidad por Amiodarona como hipotensión, bradicardia y arrítmias.
-Anticoagulantes orales: el uso conjunto puede producir aumento del riesgo de sangrado, probablemente por disminución del metabolismo del anticoagulante oral. Evitar la coadministración. Si se los coadministran monitorear los parámetros de coagulación.
-Antidepresivos tricíclicos: El Itraconazol puede inhibir el metabolismo de los Antidepresivos Tricíclicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas y potencial toxicidad (arritmias cardíacas, efectos antimuscarínicos, sedación, confusión). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Aprepitant: el uso con aprepitant puede producir aumento de las concentraciones plasmáticas de aprepitant, posiblemente por disminución en su metabolismo. Ajustar la dosis.
-Atorvastatina: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis, probablemente por inhibición del metabolismo de la atorvastatina mediado por el citocromo P450. No se deben coadministrar.
-Bloqueantes cálcicos: el uso con bloqueantes cálcicos puede producir aumento de los niveles plasmáticos del bloqueante cálcico y toxicidad (mareos, hipotensión, cefalea, edema periférico), probablemente por disminución en su metabolismo. Evitar la coadministración. Si se coadministran monitorear en búsqueda de efectos tóxicos y eventualmente reducir la dosis.
-Bromazepam: el Bromazepam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Bromazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Budesonida: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de budesonida, probablemente por disminución en su metabolismo. Evitar la coadministración.
-Buspirona: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de buspirona, probablemente por disminución en su metabolismo. Evitar la coadministración. Si esto no es posible, monitorear en búsqueda de signos de toxicidad (sedación, alteraciones psicomotoras) y disminuir la dosis de buspirona.
-Busulfán: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de busulfán, probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Calcio: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Se recomienda no ingerir productos con calcio durante una hora antes y dos horas después a la administración de itraconazol.
-Carbamazepina: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por aumento de su metabolismo. Monitorear el efecto antimicótico y eventualmente aumentar la dosis.
-Ciclosporina: puede producir aumento del riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias), probablemente por disminución de su metabolismo. Si es posible evitar la coadminsitración. Si se administran en forma conjunta dosar los niveles plasmáticos de la ciclosporina y ajustar la dosis. Se recomienda una disminución del 55% de la dosis de ciclosporina al iniciar el tratamiento con itraconazol.
-Cilostazol: puede producir aumento de las concentraciones plasmáticas de cilostazol y de sus efectos adversos (diarrea, dolores de cabeza), probablemente por disminución del metabolismo. Administrar el 50 mg de cilostazol dos veces por día.
-Cimetidina: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Ingerir el itraconazol con una bebida cola en pacientes que están utilizando bloqueantes antihistamínicos.
-Cisapride: puede producir aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), probablemente por efectos aditivos. La co-adminstración está contraindicada.
-Claritromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de ambas drogas. Monitorear en búsqueda de signos de toxicidad.
-Clonazepam: el Clonazepam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Clonazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Clorazepato: La administración concomitante de Itraconazol y Clorazepato puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último, promoviendo efectos adversos como excesiva sedación, confusión y depresión respiratoria. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Clorpropamida: puede producir hipoglucemia. Monitorear la glucemia en forma frecuente.
-Corticosteroides: puede producir aumento de efectos adversos de los corticosteroides (miopatía, diabetes, Sindrome de Cushing), probablemente por disminución de su metabolismo. Monitorear el eje hipotálamo-hipofisario y eventualmente reducir la dosis de corticosteroides.
-Dapsona: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 el Itraconazol puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Dapsona y, por ende, sus efectos tóxicos (debilidad, letargia, metahemoglobinemia, anemia hemolítica) que exigen monitoreo clínico.
-Derivados del ergot: puede producir aumento del riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, isquemia vasoespástica), probablemente por disminución en su metabolismo. No deben coadministrarse.
-Diazepam: El Itraconazol puede inhibir el metabolismo del Diazepam y aumenta sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad (confusión, intensa sedación). Monitorear clínicamente.
-Didanosina: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Administrar el itraconazol dos horas antes que la didadosina.
-Digoxina: puede producir aumento de la toxicidad por digoxina (náuseas, vómitos, arritmias), probablemente por disminución en su metabolismo y excreción.
-Docetaxel: puede producir aumento de la toxicidad por docetaxel, probablemente por disminución en su metabolismo. Si se coadministran monitorear los efectos adversos, especialmente la mielosupresión.
-Efavirenz: al inducir al Citocromo P4503A4 puede disminuir las concentraciones de Itraconazol con fallo del tratamiento. Evitar la asociación, caso contrario, evaluar un ajuste de dosis.
-Eritromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de itraconazol y de sus efectos adversos.
-Famotidina: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Ingerir el itraconazol con una bebida cola en pacientes que están utilizando bloqueantes antihistamínicos.
-Fenitoína: la administración concomitante con itraconazol puede producir disminución de la eficacia del mismo, probablemente por aumento de su metabolismo. No se recomienda la coadministración. Si esta fuera necesaria monitorear en busca de disminución de los efectos antifúngicos y considerar el uso de otro antimicótico.
-Fenobarbital: la administración concomitante con itraconazol puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por aumento de su metabolismo. No se recomienda su coadministración. Si la coadministración es necesaria, monitorear al paciente en busca de disminución de los efectos antifúngicos y considerar el uso de otro antimicótico.
-Fentanilo: puede producir aumento de los efectos opioides (depresión central y respiratoria), probablemente por disminución de su metabolismo. Monitorear al paciente en forma frecuente y ajustar la dosis.
-Flurazepam: El Itraconazol puede inhibir el metabolismo del Flurazepam, y aumentar sus concentraciones plasmáticas e inducir efectos adversos típicos (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria). La administración concurrente exige el monitoreo clínico de los pacientes.
-Gefitinib: puede disminuir el metabolismo del gefitinib y aumentar sus efectos adversos al inhibir al citocromoP4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Glibenclamida: puede producir hipoglucemia. Monitorear la glucemia en forma frecuente.
-Glipizida: puede producir hipoglucemia. Monitorear la glucemia en forma frecuente.
-Hipérico: puede aumentar el metabolismo del itraconazol, disminuyendo su eficacia. Evitar la asociación.
-Imatinib: puede disminuir el metabolismo del imatinib y aumentar sus efectos adversos al inhibir al citocromoP4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Indinavir: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de indinavir y sus efectos tóxicos (náuseas, vómitos, cefalea, nefrolitiasis, hiperbilirrubinemia), probablemente por disminución de su metabolismo. La dosis de indinavir debe ser disminuida a 600mg cada ocho horas cuando se la coadministra con 200 mg de itraconazol dos veces al día.
-Inhibidores de la bomba de protones (IBP): la administración de IBP e itraconazol puede producir disminución de la eficacia del mismo, probablemente por disminución de su absorción gástrica. Administrar el itraconazol con una gaseosa tipo cola al coadministrarlo con un inhibidor de la secreción ácida gástrica.
-Inhibidores de proteasa: puede aumentar el riesgo de toxicidad de los mismos por inhibición de sus metabolismos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Irinotecán: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de irinotecán, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Isoniazida: disminución de los niveles plasmáticos de itraconazol, probablemente por disminución de su metabolismo. No se recomienda la coadministración.
-Lidocaína: El Itraconazol disminuye el metabolismo de la Lidocaína aumentando sus concentraciones plasmáticas y sus efectos tóxicos (arritmias cardíacas, hipotensión). Monitorear clínicamente.
-Losartán: puede disminuir el metabolismo del losartán y a su vez disminuir la formación de su metabolito activo. Monitorear tanto efectos adversos como efectividad antihipertensiva y ajustar dosis.
-Lovastatina: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis, probablemente por inhibición del metabolismo de lovastatina mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. No se deben coadministrar.
-Magaldrato: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Se recomienda no ingerir magaldrato durante una hora antes y dos horas después a la administración de itraconazol.
-Magnesio: la administración concomitante con itraconazol puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución de la absorción. Se recomienda no ingerir magnesio durante una hora antes y dos horas después a la administración de itraconazol.
-Metadona: puede disminuir el metabolismo de la metadona y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metformina: la administración concomitante con itraconazol puede producir hipoglucemia. Monitorear la glucemia en forma frecuente.
-Midazolam: El Itraconazol puede inhibir el metabolismo del Midazolam y aumentar sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad (excesiva sedación y confusión). No deben ser coadministrados, caso contrario, monitorear efectos adversos y ajustar dosis.
-Nevirapina: la administración concomitante con itraconazol puede producir disminución de la biodisponibilidad del itraconazol. No se recomienda la coadministración.
-Oxcarbazepina: La Oxcarbazepina puede inducir una disminución de las concentraciones plasmáticas de Itraconazol y, consecuentemente, de su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pimecrolimus: puede disminuir el metabolismo del pimecrólimus y aumentar sus efectos adversos en pacientes con grandes superficies de piel comprometida. En estos pacientes monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pimozida: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), por disminución en el metabolismo de pimozida. No se deben coadministrar.
-Primidona: puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por aumento de su metabolismo. Monitorear el efecto antimicótico y eventualmente aumentar la dosis.
-Quetiapina: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento de los niveles plasmáticos de quetiapina y sus efectos adversos (diskinesias tardías, somnolencia, hipotensión), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear en búsqueda de efectos adversos.
-Quinidina: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento de los niveles de quinidina y de sus efectos tóxicos (arritmias ventriculares, hipotensión, aumento del riesgo de falla cardíaca). No se deben coadministrar.
-Ranitidina: la administración concomitante con itraconazol puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por disminución en su absorción. Administrar el itraconazol con una gaseosa tipo cola al coadministrarlo con ranitidina.
-Rifampicina: la administración concomitante con itraconazol puede producir disminución de la eficacia del itraconazol, probablemente por aumento de su metabolismo. Monitorear los efectos antifúngicos del itraconazol y ajustar la dosis o considerar el uso de otro antimicótico.
-Saquinavir: puede aumentar las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos por inhibición de sus metabolismos con mayor riesgo de toxicidad. Monitorear signos de toxicidad por ambas drogas y ajustar el tratamiento.
-Sildenafil: El Itraconazol puede inhibir el metabolismo del Sildenafil y aumentar sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de priapismo, hipotensión y cambios visuales. Monitorear al paciente y no exceder de una dosis de 25 mg cada 48 horas de sildenafil.
-Simvastatina: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento del riesgo de miopatía y de rabdomiolisis, probablemente por inhibición del metabolismo de simvastatina mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. No se deben coadministrar.
-Sirolimus: la administración concomitante con itraconazol puede producir aumento del riesgo de toxicidad por el sirolimus (anemia, leucopenia, trombocitopenia, hipocalemia, diarrea), probablemente disminución en su metabolismo. Monitorear los niveles séricos de sirolimus y los afectos adversos y ajustar la dosis.
-Sucralfato: la administración concomitante puede disminuir la absorción del itraconazol. Administrar con dos horas de separación ambos compuestos.
-Tacrolimus: la administración concomi

Medicamento Itraconazol actualizado
Búsquedas frecuentas: Itraconazol contraindicaciones, efectos secundarios Itraconazol, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos