Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los nitratos orgánicos.
-Arritmias ventriculares que requieren inotrópicos.

Precauciones

Infarto agudo de miocardio asociado con hipertensión, taquicardia y/o falla cardíaca congestiva (formulaciones de liberación prolongada).
-Alcohol aumenta los efectos hipotensores.
-Anemia severa (sublingual).
-Hemorragia cerebral.
-Proveer intervalos de 10-12 horas libre de droga.
-Hipermotilidad gástrica (formulaciones de liberación prolongada).
-Trauma cerebral.
-Hipertiroidismo.
-Cardiomiopatía hipertrófica.
-Aumento de la presión intracraneal (sublingual).
-Aumento de la presión intraocular.
-Sindrome de malabsorción (formulaciones de liberación prolongada).
-Taponamiento cardíaco.
-Hipotensión postural.
-Cardiomiopatía restrictiva.
-Derivados tartrazínicos presentes en algunas formulaciones.
-Disminución de la volemia.
-No discontinuar en forma abrupta para evitar angina aguda.

Interacciones

Isoniazida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos del isosorbide por inhibición del citocromo P4502E1. Monitorear los efectos adversos.
-Sildefanil: puede producir potenciación de los efectos hipotensores, probablemente por aumento de los niveles de GMPc. No se deben coadministrar.
-Tadalafil: puede producir potenciación de los efectos hipotensores, probablemente por aumento de los niveles de GMPc. No se deben coadministrar.
-Vardenafil: el empleo conjunto de cualquier nitrato (nitroglicerina, dinitrato de isosorbide, mononitratode isosorbide), o nitrito (molsidomina) orgánico y vardenafil se halla contraindicado pues puede originar hipotensión marcada. Siendo los nitratos y nitritos prodrogas generadoras de óxido nítrico (NO), el cual se vale del GMPc como segundo mensajero para sus acciones vasodilatadoras, y el vardenafil un bloqueante reversible de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), la cual degrada dicho mensajero, la acción conjunta genera un sinergismo de potenciación que se traduce en una relajación importante del músculo liso vascular. Se desconoce cuanto tiempo debe transcurrir luego de la toma de vardenafil para la administración segura de nitratos.

Medicamento Isosorbide,Dinitrato actualizado
Búsquedas frecuentas: Isosorbide,Dinitrato contraindicaciones, efectos secundarios Isosorbide,Dinitrato, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos