Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hepatitis previa asociada a la administración de isoniazida. Enfermedad hepática.

Precauciones

Falla renal severa. Enfermedad hepática crónica. Bebedores diarios de alcohol

Interacciones

Acenocumarol: puede aumentar el riesgo de sangrados por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear el RIN y ajustar dosis de ser necesario.
-Alcaloides de la vinca: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Alcohol: puede producir una disminución en los niveles de isoniazida. Evitar el alcohol.
-Alfuzosin: El Alfuzosin no debe ser administrado concomitantemente con la isoniazida ni tampoco con otros agentes eficaces inhibidores del Citocromo P450 3A4 por el aumento del riesgo de efectos adversos graves.
-Alimentos: con la administración de ambas drogas se pueden disminuir los niveles de isoniazida. Administrarla alejada de las comidas. Evite alimentos con queso, pues producen hipertensión y taquicardia.
-Alprazolam: el Alprazolam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Alprazolam por la inhibición del citocromo que produce la isoniazida. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Amiodarona: La isoniazida inhibe al Citocromo P450 3A4 y disminuye el metabolismo de la Amiodarona. El tratamiento concomitante con estos agentes exige el monitoreo de los pacientes evaluando el riesgo de toxicidad por Amiodarona como hipotensión, bradicardia y arrítmias.
-Antiácidos: el aluminio disminuye la efectividad de la isoniazida, probablemente por disminución en su absorción. Administrar la isoniazida 2 horas antes o después la toma de antiacidos.
-Antidepresivos tricíclicos: La isoniazida puede inhibir el metabolismo de los Antidepresivos Tricíclicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas y potencial toxicidad (arritmias cardíacas, efectos antimuscarínicos, sedación, confusión). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Atazanavir: el Atazanavir se metaboliza en hígado por Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente de ambas puede resultar en un incremento de las concentraciones plasmáticas de la Atazanavir y mayor riesgo de efectos adversos. Se debe monitorear clínicamente a estos pacientes.
-Atorvastatina: la Atorvastatina se metaboliza en hígado por Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente de ambas puede resultar en un incremento de las concentraciones plasmáticas de la Atorvastatina y mayor riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Se debe monitorear clínicamente a estos pacientes.
-Bloqueantes cálcicos: La isoniazida puede inhibir el metabolismo de los bloqueantes cálcicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes en búsqueda de hipotensión o bradicardia.
-Bromazepam: el Bromazepam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Bromazepam por la inhibición del citocromo que produce la isoniazida. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Captopril: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga. Monitorear la aparición de efectos adversos.
-Carbamazepina: puede producir aumento de los niveles séricos de carbamazepina y toxicidad (ataxia, nistagmus, diplopía, cefalea, vómitos, apnea, convulsiones, coma), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear signos de toxicidad y titular los niveles séricos de carbamazepina y reducir la dosis.
-Carvedilol: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Ciclofosfamida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Ciclosporina: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 la isoniazida puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Ciclosporina, por lo tanto, se recomienda el monitoreo de las concentraciones en sangre de la Ciclosporina.
-Cisapride: el Cisapride se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 en el hígado y la administración concurrente de ambos puede provocar un incremento en las concentraciones plasmáticas del Cisapride y mayor riesgo de cardiotoxicidad (torción de punta, prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Citalopram: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Claritromicina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Clonazepam: el Clonazepam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Clonezepam por la inhibición del citocromo que produce la isoniazida. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Clorazepato: La administración concomitante de Isoniazida y Clorazepato puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último, promoviendo efectos adversos como excesiva sedación, confusión y depresión respiratoria. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Codeína: la isoniazida puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la codeína. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Colchicina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Cotrimoxazol: puede aumentar el riesgo de efectos adversos del cotrimoxazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Dapsona: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 la isoniazida puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Dapsona y, por ende, sus efectos tóxicos (debilidad, letargia, metahemoglobinemia, anemia hemolítica) que exigen monitoreo clínico.
-Derivados del ergot: No deben utilizarse concomitantemente Isoniazida y derivados del ergot por el mayor riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, vasoespasmo e isquemia periférica)por la inhibición del metabolismo de estos últimos a nivel del Citocromo P450 3A4.
-Diazepam: puede producir aumento del riesgo de toxicidad de la benzodiazepina (sedación, depresión respiratoria), por disminución del metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear a los pacientes en búsqueda de signos de toxicidad.
-Didanosina: La administración concomitante de Isoniazida y Didanosina debe efectuarse separadamente, por lo menos dos horas, debido al riesgo de una biodisponibilidad disminuida de Isoniazida.
-Dihidrocodeina: la isoniazida puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la dehidrocodeína. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Disulfiram: puede producir cambios en la conducta y la coordinación, posiblemente por la inhibición de vías metabólicas dopaminérgicas. Monitorear a los pacientes en búsqueda de signos de dificultad motora o cambios conductuales. Disminuir la dosis o discontinuar el disulfiram.
-Enflurano: puede producir una disminución de la efectividad del enflurano, posiblemente por aumento de la defluorinación. Modificar la dosis de ser necesario.
-Eritromicina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Escitalopram: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C19. Monitorear los efectos adversos.
-Etopósido: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Fenitoína: puede producir mayor riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor), por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de fenitoína y signos de intoxicación, ajustar la dosis.
-Fenobarbital: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear las concentraciones y ajustar dosis.
-Fentanilo: La isoniazida inhibe el metabolismo del Fentanilo y puede inducir toxicidad del opioide (depresión respiratoria y del sistema nervioso central). Monitorear clínicamente a los pacientes.
-Fluoxetina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Flurazepam: La isoniazida puede inhibir el metabolismo del Flurazepam, y aumentar sus concentraciones plasmáticas e inducir efectos adversos típicos (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria). La administración concurrente exige el monitoreo clínico de los pacientes.
-Fluvoxamina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Fosfenitoína: puede producir mayor riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor), por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502D19. Monitorear los niveles plasmáticos de fenitoína y signos de intoxicación, ajustar la dosis.
-Gefitinib: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Glimepirida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Glipizida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Haloperidol: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Halotano: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502E1. Monitorear los efectos adversos.
-Ifosfamida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C19 y 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Irinotecán: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Isoflurano: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502E1. Monitorear los efectos adversos.
-Isosorbide: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502E1. Monitorear los efectos adversos.
-Itraconazol: puede producir pérdida de la eficacia del itraconazol, probablemente por aumento del metabolismo. No se recomienda la coadministración
-Ketamina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Ketoconazol: puede producir aumento o disminución de los niveles de ketoconazol. Ajustar la dosis.
-Levodopa: puede producir deterioro del enfermo de Parkinson, por inhibición de la dopa-decarboxilasa. Se recomienda aumento de la dosis de levodopa, monitoreando al paciente por efectos adversos.
-Lidocaína: La isoniazida disminuye el metabolismo de la Lidocaína aumentando sus concentraciones plasmáticas y sus efectos tóxicos (arritmias cardíacas, hipotensión). Monitorear clínicamente.
-Lomustina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Lovastatina: La isoniazida puede inhibir el metabolismo de la Lovastatina con aumento de las concentraciones plasmáticas y de toxicidad (rabdomiolisis y miopatía). Se debe monitorear la creatinfosfoquinasa en tratamientos asociados.
-Maprotilina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Meperidina: puede producir hipotensión y depresión del sistema nervioso central. Evitar la coadministración.
-Metoprolol: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga. Monitorear los efectos adversos.
-Midazolam: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 y 3A4. Monitorear los efectos adversos.
-Nateglinida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9 y 3A4. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Oxicodona: la isoniazida puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la oxicodona. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Paclitaxel: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9 y 3A4. Monitorear los efectos adversos.
-Paracetamol: la isoniazida puede aumentar los efectos adversos hepáticos del paracetamol por efecto aditivo sobre la toxicidad hepática. Monitorear la aparición de hepatotoxicidad.
-Paroxetina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Pimecrolimus: el uso concomitante en pacientes con grandes superficies de piel comprometida puede aumentar el riesgo de efectos adversos por la inhibición del metabolismo del pimecrolimus. En estos pacientes monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pimozida: la pimozida es metabolizada por el Citocromo P450 3A4 en el hígado y la administración concurrente de ambos puede provocar un incremento en las concentraciones plasmáticas de la pimozida y mayor riesgo de cardiotoxicidad (torción de punta, prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Pindolol: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Pravastatina: La isoniazida puede inhibir el metabolismo de la Pravastatina con aumento de las concentraciones plasmáticas y de toxicidad (rabdomiolisis y miopatía). Se debe monitorear la creatinfosfoquinasa en tratamientos asociados.
-Prednisolona: puede producir una disminución de los niveles de isoniazida por aumento del metabolismo o excreción. Ajustar la dosis.
-Prednisona: puede producir una disminución de los niveles de isoniazida por aumento del metabolismo o excreción. Ajustar la dosis.
-Propofol: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Propranolol: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Quinidina: La isoniazida puede inhibir el metabolismo de la Quinidina aumentando sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad (hipotensión, insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Repaglinida: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Rosiglitazona: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Sertralina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Selegilina: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.



Medicamento Isoniazida actualizado
Búsquedas frecuentas: Isoniazida contraindicaciones, efectos secundarios Isoniazida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X