Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Evitar el uso intravenoso en neonatos con: Atresia pulmonar, tetralogía de Falot o coartación severa de aorta. Insuficiencia renal moderada a severa. Enterocolitis necrotizante. Coagulopatía. Trombocitopenia. Infección no tratada. Hemorragia gastrointestinal o intracraneana activa. Supositorios: proctitis o hemorragia rectal reciente. Hipersensibilidad a la indometacina. Rinitis, urticaria, asma o reacción alérgica a aspirina o a otro antiinflamatorio no esteroide (AINE). Hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica o perforación activa. Tercer trimestre del embarazo.

Precauciones

Evitar la extravasación del producto intravenoso. Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Actividades que requieran coordinación y alerta (manejo de vehículos o maquinaria peligrosa) debido a que puede producir somnolencia. Epilepsia, parkinsonismo, depresión. Coagulopatías. Disfunción hepática. Infección preexistente. Hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca. Insuficiencia renal. Hemorragia gastrointestinal, perforación o úlcera péptica prevía.

Interacciones

Ajo: el consumo de suplementos de ajo no se recomienda ya que aumenta el riesgo de sangrado por el efecto inhibidor plaquetario del ajo.
-Abciximab: el uso de un AINE en forma simultánea con abciximab aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre las plaquetas. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Aminoglucósidos: puede producir aumento de las concentraciones plasmáticas del aminoglucósido con mayor riesgo de toxicidad debido a una disminución de su clearance renal. Monitorear la función renal durante el tratamiento combinado.
-Anticoagulantes orales: en pacientes tratados con anticoagulantes orales el uso de indometacina aumenta el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear el RIN luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Aspirina: el uso concomintante aumenta el riesgo de sangrado digestivo por efectos aditivos sobre la irritación de la mucosa gástrica. Esta interacción es más marcada con dosis antiinflamatorias de la aspirina. Evitar la asociación, utilizando la misma sólo cuando los beneficios superen el mayor riesgo de sangrado digestivo, en cuyo caso se deben monitorer signos de hemorragia gastrointestinal.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante beta puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante beta.
-Bloqueantes cálcicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante cálcico puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial. Además, se ha observado aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal con verapamilo y diltiazem. Monitorear la presión arterial, y en pacientes tratados con verapamilo y diltiazem controlar la aparición de signos o síntomas de sangrado digestivo.
-Ciclofosfamida: Al asociar estas dos drogas puede ocurrir retención hidrosalina. La ciclofosfamida puede aumentar los niveles de hormona antidiurética, y la indometacina inhibe la producción de prostaglandinas E2 e I2 que mantienen el flujo renal. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la aparición de edemas y suspender la indometacina.
-Ciclosporina: el uso de un AINE con ciclosporina puede aumentar las concentraciones de esta última además de aumentar el riesgo de toxicidad renal. Medir la ciclosporina en sangre y controlar la función renal y ajustar la dosis.
-Clopidogrel: la administración simultánea con clopidogrel puede aumentar el riesgo de hemorragia digestiva por el efecto antiagregante plaquetario de este último. Controlar la aparición de signos o síntomas de sangrado digestivo.
-Digoxina: la indometacina puede aumentar la concentración de digoxina en sangre por disminución de su clearance renal. Monitorear signos de toxicidad por la misma.
-Dipiridamol: puede producir retención hidrosalina y alteraciones electrolíticas, secundarias a una disminución en el volúmen urinario, la excreción de sodio y la fracción de filtración. Estos efectos estarían mediados por la inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras renales. Monitorear signos de retención hidrosalina y la función renal, especialmente en pacientes con antecedentes cardiovasculares.
-Diuréticos: el uso de diuréticos de asa o tiazidas simultáneamente con un AINE puede disminuir el efecto diurético y antihipertensivo de los mismos, posiblemente por disminuir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Monitorear la presión arterial y la aparición de edemas periféricos.
-Diuréticos ahorradores de potasio: el uso conjunto con un AINE puede producir una disminución del efecto antihipertensivo así como aumentar el riesgo de toxicidad renal e hipercalemia por disminución de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales y porque los AINE pueden producir un estado de hiperaldosteronismo hiporeninémico. Monitorear los valores de presión arterial, de potasio y de función renal.
-Eptifibatide: el uso de un AINE en forma simultánea con eptifibatide aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre las plaquetas. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Ginkgo: el uso con ginkgo debe evitarse debido a que aumenta el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante de este último.
-Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el uso de heparinas de bajo peso molecular junto con un AINE aumenta el riesgo de sangrado por el efecto sobre las plaquetas de estos últimos, en particular aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal o hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes monitorear signos de sangrado digestivo, y discontinuar los AINE varios días antes del procedimiento quirúrgico. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Heparinoide: el uso de heparinoides junto con un AINE aumenta el riesgo de sangrado por el efecto sobre las plaquetas de estos últimos, en particular aumenta el riesgo de hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes discontinuar los AINE varios días antes de la cirugía. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Hidralazina: puede disminuir el efecto antihipertensivo de la hidralazina por inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras. Monitorear la efectividad de la hidralazina y la tensión arterial.
-Ibandronato: el uso con antiinflamatorios no esteroides puede aumentar la irritación gástrica por efectos aditivos sobre la mucosa. Administrar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado digestivo.
-Ifosfamida: Al asociar estas dos drogas puede ocurrir retención hidrosalina. La ifosfamida puede aumentar los niveles de hormona antidiurética, y la indometacina inhibe la producción de prostaglandinas E2 e I2 que mantienen el flujo renal. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la aparición de edemas y suspender la indometacina.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): la administración de un AINE junto con un IECA puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Además, pueden aumentar las concentraciones de potasio plasmático. Monitorear la presión arterial y la función cardíaca, así como los valores de calemia y función renal especialmente en pacientes con nefropatía o factores predisponentes para la misma.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): el uso de ISRS junto con AINE conlleva a un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal. En el caso particular del ketorolac en asociación con fluoxetina se han registrado episodios de alucinaciones por lo que se recomienda evitar esta asociación. Si se utiliza otro AINE junto con un ISRS se deben monitorear signos y síntomas de sangrado digestivo.
-Ketorolac: el uso simultáneo de ketorolac con otro AINE aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos digestivos (úlcera, hemorragia digestiva, perforación) por efecto acumulativo. No deben coadministrarse.
-Levofloxacina: el uso de un AINE y levofloxacina puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones por inhibición de la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA) a nivel central. Utilizar otra alternativa terapéutica en pacientes de riesgo.
-Litio: puede aumentar las concentraciones de litio al disminuir su clearance renal. Monitorear la litemia y ajustar la dosis.
-Losartán: puede disminuir el efecto antihipertensivo del losartán. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Metotrexate: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por metotrexate debido a un aumento de sus niveles plasmáticos secundario a una disminución de su clearance renal por compentencia en la secreción tubular de ácidos. Se recomienda no administrar AINE dentro de los 10 días de la utilización de altas dosis de metotrexate (quimioterápicas), caso contrario, así como en uso de dosis bajas (inmunosupresoras) utilizar con precaución y monitorear la aparición de efectos adversos del metotrexate.
-Nitroglicerina: el uso de indometacina intravenosa puede disminuir el efecto antianginoso de la nitroglicerina al disminuir el flujo sanguíneo coronario. El mecanismo involucrado sería la disminución de la producción de prostaglandinas locales vasodilatadoras. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear signos y síntomas de isquemia miocárdica y ajustar la dosis de nitroglicerina.
-Ofloxacina: el uso de un AINE y ofloxacina puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones por inhibición de la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA) a nivel central. Utilizar otra alternativa terapéutica en pacientes de riesgo.
-Potasio: el uso de suplementos de potasio concomitantemente con indometacina puede producir mayor riesgo de hipercalemia. La indometacina es un potente inhibidor de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales que modulan el manejo renal del potasio. Se sugiere suspender la administración de potasio previo al uso de indometacina.
-Sulfonilureas: el uso de sulfonilureas junto con un AINE puede aumentar el riesgo de hipoglucemia posiblemente por inhibición del metabolismo y competición en la unión proteica. Este efecto se observa más frecuentemente con sulfonilureas de primera generación (clorpropramida, tolbutamida, glibenclamida). Monitorear la glucemia y la aparición de signos y síntomas de hipoglucemia, ajustar la dosis.
-Tacrolimus: el uso de un AINE en forma simultánea con tacrolimus puede llevar a la insuficiencia renal probablemente por inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Evitar esta asociación o en su defecto monitorear la función renal.
-Zidovudina: el uso podría aumentar la toxicidad de ambas drogas debido a competencia por la glucuronidación. A pesar que esta interacción no ha sido confirmada clínicamente, se sugiere monitorear la aparición de efectos adversos de estos fármacos durante el tratamiento combinado.



Medicamento Indometacina actualizado
Búsquedas frecuentas: Indometacina contraindicaciones, efectos secundarios Indometacina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos