Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la hidroclorotiazida o a otras sulfonamidas. Anuria.

Precauciones

Los pacientes diabéticos pueden requerir mayores dosis de insulina o hipoglucemiantes. Evitar la coadministración de litio. Enfermedad hepática o renal. Trastornos hidroelectrolíticos (hiponatremia, hipocalemia). Lupus eritematoso sistémico. Hiperuricemia. Puede agravar la toxicidad digitálica. Enfermedad renal (puede empeorar la función renal). Puede potenciar los efectos de otros antihipertensivos. Puede haber reacciones de hipersensibilidad con o sin historia de alergia o asma.

Interacciones


-Allopurinol: el uso en pacientes con insuficiencia renal aumenta la incidencia de reacciones de hipersensibilidad al allopurinol. Monitorear la función renal y de haber alteraciones de la misma ajustar la dosis del allopurinol.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): el uso de diuréticos tiazídicos simultáneamente con un AINE puede disminuir el efecto diurético y antihipertensivo de los mismos, posiblemente por disminuir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Monitorear la presión arterial y la aparición de edemas periféricos.
-Calcitriol: puede producir hipercalcemia por efecto aditivo sobre la eliminación renal del mismo. Utilizar con precaución y monitorear el calcio en forma periódica durante el tratamiento combinado.
-Calcio: el uso con suplementos de calcio puede producir hipercalcemia al reducir la eliminación renal del mismo, además puede predisponer a la aparición del sindrome de leche y alcalinos (hipercalcemia, alcalosis metabólica e insuficiencia renal). Evitar la ingesta de grandes dosis de suplementos de calcio o alimentos ricos en el mismo concomitantemente con tiazidas y monitorear la calcemia en forma periódica.
-Carbamazepina: el uso aumenta el riesgo de hiponatremia por el efecto aditivo sobre el metabolismo del sodio que producen ambas drogas. Monitorear el ionograma en forma periódica y de producirse hiponatremia discontinuar el diurético o considerar el cambio del anticonvulsivante.
-Ciclofosfamida: puede aumentar el efecto mielosupresor de la ciclofosfamida utilizada como quimioterápico. Monitorear periódicamente el hemograma durante el tratamiento combinado.
-Colestiramina: disminuyen la absorción de Hidroclorotiazida, se sugiere administrar con 2 horas de diferencia entre sí.
-Corticotrofina: el uso aumenta el riesgo de hipocalemia por efectos aditivos sobre el metabolismo del mismo. Monitorear el ionograma durante el tratamiento combinado.
-Corticoides: el uso aumenta el riesgo de hipocalemia por efectos aditivos sobre el metabolismo del mismo. Monitorear el ionograma durante el tratamiento combinado.
-Diazóxido: puede producir hiperglucemia por efectos aditivos sobre la inhibición de la secreción de insulina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la glucemia y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Digoxina: puede aumentar el riesgo de toxicidad digitálica secundaria a la hipocalemia que produce el diurético. Monitorear el potasio durante el tratamiento combinado y administrar suplementos del mismo de ser necesario o considerar el uso de diuréticos ahorradores de potasio.
-Droperidol: el uso de diuréticos predispone a la hipocalemia e hipomagnesemia que potencian la toxicidad cardíaca del droperidol (prolongación del intervalo Q-T). Utilizar con extrema precaución y monitorear las concentraciones plasmáticas de potasio y magnesio durante el tratamiento combinado.
-Fluconazol: puede disminuir el clearance del fluconazol. No obstante no está clara la importancia clínica de esta interacción, se recomienda tener en cuenta esta posibilidad.
-Fluorouracilo: puede aumentar el efecto mielosupresor del fluorouracilo utilizado como quimioterápico. Monitorear periódicamente el hemograma durante el tratamiento combinado.
-Ginkgo: el uso se ha asociado con aumento de las cifras de presión arterial. Monitorear la presión arterial durante el tratamiento combinado y de aumentar los valores de la misma, considerar el balance riesgos beneficios de continuar el uso del ginkgo.
-Hipoglucemiantes orales: el uso con tiazidas puede disminuir la efectividad del hipoglucemiante por la hiperglucemia que produce el diurético y la pérdida de potasio que interfiere con la acción de las sulfonilureas, aumenta la resistencia a la insulina y disminuye la liberación de la misma. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): puede potenciar el efecto hipotensor de primera dosis de los IECA, en particular en pacientes hipovolémicos o con depleción salina. Comenzar con dosis bajas del IECA y administrarlo durante la noche, con monitoreo de la presión arterial durante las primeras horas de la toma, además, monitorear la presión arterial, la volemia y el peso corporal durante las dos semanas posteriores a los cambios de dosis.
-Ketanserina: el uso de ketanserina concomitantemente con drogas que producen hipocalemia como las tiazidas puede predisponer a la aparición de arritmias graves por prolongación del intervalo Q-T. Monitorear el ionograma y el electrocardiograma durante el tratamiento combinado. Eventualmente considerar el uso de diuréticos ahorradores de potasio.
-Litio: puede aumentar la toxicidad del litio por disminución de su clearance renal. Monitorear la litemia dentro de los 5 a 7 días de comenzar o discontinuar el diurético y durante el tratamiento combinado, ajustar la dosis de litio, o discontinuarlo de ser necesario.
-Memantine: puede alterar las concentraciones plasmáticas de ambas drogas por competencia en la secreción tubular renal. Monitorear la eficacia y los efectos adversos de ambas drogas y ajustar la dosis.
-Metotrexate: puede aumentar la toxicidad del metotrexate por disminución de su clearance a nivel del sistema secretor de ácidos renal. Monitorear la toxicidad del metotrexate durante el tratamiento combinado.
-Propranolol: puede potenciar el efecto hiperglucemiante de las tiazidas y aumentar los valores de triglicéridos posiblemente por el efecto del propranolol sobre el metabolismo hidrocarbonato. Evitar esta asociación en diabéticos o con hipertrigliceridemia previa, caso contrario, monitorear la glucemia y los lípidos.
-Regaliz: puede disminuir la efectividad del diurético y aumentar el riesgo de hipocalemia debido a que el regaliz induce la producción de mineralocorticoides. Evitar la coadministración.
-Sotalol: el uso de sotalol concomitantemente con drogas que producen hipocalemia e hipomagnesemia como las tiazidas puede predisponer a la aparición de arritmias graves por prolongación del intervalo Q-T. Monitorear el ionograma y el electrocardiograma durante el tratamiento combinado. Eventualmente considerar el uso de diuréticos ahorradores de potasio.
-Yohimbina: puede disminuir la respuesta hipotensora de las tiazidas por el aumento de la liberación de noradrenalina que produce la yohimbina. Evitar la coadministración.



Medicamento Hidroclorotiazida actualizado
Búsquedas frecuentas: Hidroclorotiazida contraindicaciones, efectos secundarios Hidroclorotiazida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos