Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la glibenclamida o a otras sulfonilureas. Cetoacidosis diabética. Terapia única en diabetes tipo 1.

Precauciones

En períodos de estrés (trauma, infección, cirugías) puede requerirse insulina. Hipoglucemia. Insuficiencia renal moderada a severa.

Interacciones


-Acarbose: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre el descenso de la misma. Monitorear la glucemia al iniciar o discontinuar el acarbose, ajustando las dosis.
-Acido tióctico: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre el descenso de la misma. Monitorear la glucemia, ajustando las dosis de glibenclamida.
-Ajo: los productos de origen vegetal que posean efecto hipoglucemiante pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia. Son hierbas con efecto hipoglucemiante: Alfalfa, Aloe, Arándano, Ajo, Ginseng.
-Alcohol: el consumo de alcohol concomitantemente con sulfonilureas puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre la misma, así como también se han reportado casos aislados de reacciones de tipo disulfurámico. Se recomienda en lo posible evitar la ingesta de alcohol, caso contrario, se debe instruir al paciente a que limite al máximo la ingesta de alcohol.
-Alfalfa: los productos de origen vegetal que posean efecto hipoglucemiante pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia. Son hierbas con efecto hipoglucemiante: Alfalfa, Aloe, Arándano, Ajo, Ginseng.
-Aloe: los productos de origen vegetal que posean efecto hipoglucemiante pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia. Son hierbas con efecto hipoglucemiante: Alfalfa, Aloe, Arándano, Ajo, Ginseng.
-Antiácidos: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por aumento de la biodisponibilidad del hipoglucemiante. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Anticoagulantes orales: el uso con anticoagulantes orales, puede aumentar el riesgo de sangrado debido al desplazamiento de la unión proteica del anticoagulante. Monitorear el RIN al iniciar, durante el tratamiento y al discontinuar la sulfonilurea y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Antidepresivos tricíclicos: el uso de antidepresivos tricíclicos puede incrementar el efecto de las sulfonilureas. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): el uso de AINE aumenta el riesgo de hipoglucemia debido al desplazamiento del hipoglucemiante de su unión proteica y en algunos casos por inhibición del metabolismo de las sulfonilureas. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Arándano: los productos de origen vegetal que posean efecto hipoglucemiante pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia. Son hierbas con efecto hipoglucemiante: Alfalfa, Aloe, Arándano, Ajo, Ginseng.
-Aspirina: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por aumento del efecto hipoglucemiante secundario al desplazamiento de su unión proteica que produce la aspirina. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glibenclamida.
-Bloqueantes Beta adrenérgicos: el uso de bloqueantes beta con hipoglucemiantes orales puede aumentar el riesgo de hipoglucemia y disminuir los síntomas asociados a la misma por sus efectos sobre el metabolismo de la glucosa y a nivel cardiovascular secundario al bloqueo _2. Este efecto está relacionado principalmente con el uso de bloqueantes beta no selectivos como el propranolol, siendo mucho menos frecuente con bloqueantes selectivos _1. Evitar el uso de bloqueantes beta adrenérgicos no selectivos, y en caso de utilizar bloqueantes selectivos beta1, monitorear la glucemia cuidadosamente y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Ciclosporina: el uso de sulfonilureas puede aumentar los niveles séricos de Ciclosporina. Se sugiere monitoreo de los niveles del fármaco a fin de evitar aparición de efectos adversos.
-Cimetidina: este fármaco puede disminuir el metabolismo de las sulfonilureas. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia de los apcientes por el riesgo de aumento del efecto hipoglucemiante.
-Cloramfenicol: este fármaco puede disminuir el metabolismo de las sulfonilureas. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia de los apcientes por el riesgo de aumento del efecto hipoglucemiante.
-Corticotrofina: el uso de corticotrofina aumenta los valores de glucosa por efecto directo sobre la glucogenolísis. Monitorear la glucosa y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: el uso de sulfonilureas con sulfamidas aumenta el riesgo de hipoglucemia por aumento del efecto hipoglucemiante secundario al desplazamiento de su unión proteica. A pesar que no hay clara evidencia a favor de esta interacción con cotrimoxazol, dada la potencialidad de la misma se recomienda en lo posible evitar esta asociación, caso contrario, monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glibenclamida.
-Ciclosporina: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por ciclosporina por inhibición de su metabolismo. Monitorear la ciclosporinemia al iniciar o discontinuar la glibenclamida y ajustar la dosis.
-Desmopresina: puede disminuir el efecto de la desmopresina. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar la dosis.
-Diuréticos tiazídicos: el uso de tiazidas puede disminuir la efectividad del hipoglucemiante por el efecto hiperglucémico que produce el diurético y la pérdida de potasio que interfiere con la acción de la sulfonilurea. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glibenclamida.
-Eucalipto: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por efecto aditivo sobre el descenso de glucemia. Monitorear la glucemia durante el uso combinado.
-Fibratos: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por desplazamiento del hipoglucemiante de su unión proteica. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Fluconazol: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por inhibición de metabolismo de la glibenclamida. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Fluoroquinolonas: el uso con fluoroquinolonas puede producir tanto hiperglucemia como hipoglucemia. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de ser necesario, en caso de aparición de hipoglucemia suspender la fluoroquinolona y administrar tratamiento apropiado.
-Gatifloxacina: pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia plasmática del paciente. Quinolonas: Ciprofloxacina, Gatifloxacina, Levofloxacina, Moxifloxacina, Acido Nalidíxico, Norfloxacina, Ofloxacina.
-Gemfibrozil: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por desplazamiento del hipoglucemiante de su unión proteica, por competencia en la secreción tubular e inhibición de metabolismo de la glibenclamida. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Ginseng: los productos de origen vegetal que posean efecto hipoglucemiante pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia.
-Glucocorticoides: puede disminuir la efectividad de los hipoglucemiantes por la hiperglucemia que producen los mismos. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Glucosamina: el uso de glucosamina podría alterar la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa. A pesar que los resultados no son claros, se recomienda monitorear la glucosa durante el tratamiento combinado.
-Hipérico: el uso de hipérico se ha asociado con cuadros de hipoglucemia en pacientes tratados con tolbutamida. Este efecto podría observarse con otras sulfonilureas, por lo que se recomienda utilizar con precaución y monitorear la glucemia.
-Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO): puede incrementar el efecto de los hipoglucemiantes por estimular la secreción de insulina. Monitorear la glucosa al iniciar o discontinuar el tratamiento con IMAO y ajustar la dosis. Menores dosis de glibenclamida pueden ser necesarias durante el tratamiento combinado.
-Itraconazol: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por inhibición de metabolismo de la glibenclamida. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Levotiroxina: el uso podría disminuir la efectividad del hipoglucemiante. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Psyllium: el psyllium podría aumentar el efecto hipoglucemiante de los hipoglucemiantes orales por efecto aditivo sobre el metabolismo de la glucosa. Monitorear los niveles de la misma y ajustar las dosis del hipoglucemiante.
-Quinolonas: pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Se sugiere monitoreo de los niveles de glucemia plasmática del paciente.
-Ranitidina: los resultados de la interacción de glibenclamida con ranitidina no son claros, habiéndose reportado casos de hiperglucemia e hipoglucemia que podrían estar relacionadas con el uso de la misma. Utilizar con precaución y tener en cuenta esta posibilidad.
-Regaliz: el uso de regaliz puede disminuir la efectividad del hipoglucemiante al producir hipocalemia que interfiere con la acción de la sulfonilurea. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glibenclamida.
-Rifampicina: puede disminuir la efectividad de la glibenclamida por aumento de su metabolismo. Monitorear la glucosa y ajustar la dosis.
-Salicilatos: el uso de salicilatos puede incrementar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Se sugiere monitoreo estricto del paciente. Dentro del grupo de salicilatos encontramos a la aspirina.
-Sulfadiazina: el uso de sulfonilureas con sulfamidas aumenta el riesgo de hipoglucemia por aumento del efecto hipoglucemiante secundario al desplazamiento de su unión proteica. Se recomienda en lo posible evitar esta asociación, caso contrario, monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glibenclamida.
-Sulfonamidas: el uso de sulfonamidas puede incrementar el efecto hipoglucemiante de las Sulfonilureas. Se sugiere monitorear la glucosa y ajustar la dosis.
-Voriconazol: el uso aumenta el riesgo de hipoglucemia por inhibición de metabolismo de la glibenclamida. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.



Medicamento Glibenclamida actualizado
Búsquedas frecuentas: Glibenclamida contraindicaciones, efectos secundarios Glibenclamida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos