Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la furazolidona. Pacientes menores a 1 mes de vida.

Precauciones

Pacientes deficientes en la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa pueden sufrir anemia hemolítica reversible.

Interacciones


-Alcohol: la ingesta de etanol en pacientes tratados con furazolidona no es recomendable por desencadenar un sindrome tipo disulfiram (enrojecimiento, palpitaciones, taquicardia, disnea, hiperventilación, náuseas, vómitos).
-Alimentos que contienen tiramina: la ingesta de alimentos ricos en tiramina (quesos, cerveza, vino, licores, extractos de levaduras, carnes fermentadas) en pacientes tratados con furazolidona aumenta el riesgo de hipertensión, secundaria a la inhibición de la MAO. Evitar alimentos que contengan tiramina.
-Antidepresivos tricíclicos (ATC): la administración de inhibidores de la MAO y un ATC aumenta el riesgo de neurotoxicidad, convulsiones y sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo y alteraciones del estado mental). No deben ser coadministradas. Si se desea reemplazar al inhibidor de la MAO por amitriptilina, se recomienda esperar 14 días luego de retirar este último, para iniciar la terapia con el antidepresivo tricíclico.
-Drogas simpaticomiméticas: la furazolidona aumenta los efectos de estimulación de simpatomiméticos, por lo tanto la administración conjunta debe ser evitada.
-Efedrina: la administración de drogas simpaticomiméticas de acción indirecta o mixta (efedrina) puede ocasionar crisis hipertensivas serias. Evitar el uso concurrente. Si las drogas son empleadas simultáneamente, monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente de síntomas como dolor de cabeza o palpitaciones que pueden anticipar la crisis hipertensiva.
-Fenelzina: con el uso concomitante, ésta puede desencadenar una crisis hipertensiva. Esperar al menos 10 días luego de finalizar la terapia con un inhibidor de la MAO, para comenzar la administración de fenelzina.
-Fenfluramina: la administración de drogas simpaticomiméticas de acción indirecta o mixta (fenfluramina) puede ocasionar crisis hipertensivas serias. Evitar el uso concurrente. Si las drogas son empleadas simultáneamente, monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente de síntomas como dolor de cabeza o palpitaciones que pueden anticipar la crisis hipertensiva.
-Fenilefrina: la administración de drogas simpaticomiméticas de acción indirecta o mixta (fenilefrina) puede ocasionar crisis hipertensivas serias. Evitar el uso concurrente. Si las drogas son empleadas simultáneamente, monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente de síntomas como dolor de cabeza o palpitaciones que pueden anticipar la crisis hipertensiva.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la MAO puede resultar en casos fatales de hiperestimulación serotonérgica (hipertermia, rigidez, mioclonismo, alteraciones en el estado mental, delirio, coma). Esperar al menos 14 días luego de finalizar un tratamiento con un inhibidor de la MAO para comenzar el tratamiento con un inhibidor de la recaptación de serotonina. Si la administración conjunta es necesaria, se recomienda monitorear cuidadosamente al paciente por la aparición de efectos adversos (debilidad, hiperreflexia, incoordinación).
-Linezolid: se recomienda precaución al administrar conjuntamente linezolid y furazolidona. Esta combinación puede aumentar la inhibición de la MAO, aumentando el riesgo de interacciones con otras drogas y de reacciones adversas al ingerir alimentos ricos en tiramina.
-Metaraminol: la administración de drogas simpaticomiméticas de acción indirecta o mixta (metaraminol) puede ocasionar crisis hipertensivas serias. Evitar el uso concurrente. Si las drogas son empleadas simultáneamente, monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente de síntomas como dolor de cabeza o palpitaciones que pueden anticipar la crisis hipertensiva.
-Levodopa: la administración concurrente de levodopa y furazolidona puede aumentar el efecto terapéutico y/o tóxico de la primera, por inhibición en la degradación de la dopamina y noradrenalina formada a partir de levodopa.
-Meperidina: evitar la administración de meperidina y furazolidona. Esta asociación puede desencadenar un sindrome caracterizado por inestabilidad cardíaca, hiperpirexia, coma o muerte. Se recomienda emplear morfina como alternativa terapéutica.
-Noradrenalina: la administración de furazolidona y noradrenalina puede aumentar la presión arterial. En general, la noradrenalina no causa crisis severas. Sin embargo, se recomienda monitorear la presión sanguínea.
-Pseudoefedrina: la administración de drogas simpaticomiméticas de acción indirecta o mixta (pseudoefedrina) puede ocasionar crisis hipertensivas serias. Evitar el uso concurrente. Si las drogas son empleadas simultáneamente, monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente de síntomas como dolor de cabeza o palpitaciones que pueden anticipar la crisis hipertensiva.
-Selegilina: se recomienda precaución al administrar conjuntamente selegilina y furazolidona. Esta combinación puede aumentar la inhibición de la MAO, aumentando el riesgo de interacciones con otras drogas y de reacciones adversas al ingerir alimentos ricos en tiramina.
-Terbutalina: la administración de drogas simpaticomiméticas de acción indirecta o mixta (terbutalina) puede ocasionar crisis hipertensivas serias. Evitar el uso concurrente. Si las drogas son empleadas simultáneamente, monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente de síntomas como dolor de cabeza o palpitaciones que pueden anticipar la crisis hipertensiva.
-Tranilcipromina: ésta aumenta el riesgo de crisis hipertensivas y convulsiones. Esperar al menos una semana luego de retirar la furazolidona para comenzar a administrar tranilcipromina y emplear una dosis igual a la mitad de la dosis habitual durante la primer semana de tratamiento.



Medicamento Furazolidona actualizado
Búsquedas frecuentas: Furazolidona contraindicaciones, efectos secundarios Furazolidona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X