Foscarnet

Para qué sirve Foscarnet

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al foscarnet

Precauciones

Anemia o granulocitopenia Hidratar al paciente adecuadamente durante la terapia con foscarnet Anomalías en el balance electrolítico Convulsiones Insuficiencia renal, se recomienda ajustar la dosis Administración concomitante de drogas potencialmente nefrotóxicas.

Interacciones


-Adenosina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la adenosina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y adenosina no está recomendada.
-Antiarrítmicos clase I y III: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que los antiarritmicos también pueden prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y antiarrítmicos no está recomendada.
-Antidepresivos tricíclicos: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que los antidepresivos tricíclicos también pueden prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y antidepresivos tricíclicos no está recomendada.
-Antipsicóticos: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que los antipsicóticos también pueden prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y antipsicóticos no está recomendada.
-Ciprofloxacina: el uso conjunto puede aumentar el riesgo de convulsiones asociadas al foscarnet. Evitar en pacientes con antecedentes de convulsiones.
-Cisapride: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. No debe administrarse el cisapride con drogas que prolongan el intervalo Q-T.
-Claritromicina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la claritromicina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y claritromicina no está recomendada.
-Clindamicina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la clindamicina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y clindamicina no está recomendada.
-Cloroquina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la cloroquina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y cloroquina no está recomendada.
-Cotrimoxazol: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que el cotrimoxazol también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de estas drogas no está recomendada.
-Dolasetrón: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que el dolasetrón también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y dolasetrón no está recomendada.
-Droperidol: el droperidol, en dosis terapéuticas puede prolongar el intervalo Q-T. Por lo tanto, no se recomienda su coadministración con el foscarnet.
-Enflurano: la administración de enflurano y foscarnet podría aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Por lo tanto, no está recomendada.
-Eritromicina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la eritromicina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración junto a foscarnet aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T periódicamente.
-Fenotiazinas: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que las fenotiazinas también pueden prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y fenotiazinas no está recomendada.
-Fluconazol: el fluconazol puede prolongar el intervalo Q-T. Por lo tanto, no se recomienda su coadministración con el foscarnet.
-Fluoxetina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la fluoxetina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y fluoxetina no está recomendada.
-Halotano: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que el halotano también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y halotano no está recomendada.
-Hidrato de cloral: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que el hidrato de cloral también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet e hidrato de cloral no está recomendada.
-Isoflurano: la administración de isoflurano y foscarnet podría aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). Por lo tanto no está recomendada.
-Mefloquina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la mefloquina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y mefloquina no está recomendada.
-Octreotide: el octreotide y foscarnet puede prolongar el intervalo Q-T a dosis terapéuticas. Su administración conjunta podría aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) y, por lo tanto, no está recomendada.
-Pentamidina: el uso concurrente de pentamidina (u otras drogas nefrotóxicas) y foscarnet puede desencadenar hipocalemia y aumento de la creatinina sérica. Además, tanto la pentamidina como el foscarnet pueden prolongar el intervalo Q-T, por lo cual su administración conjunta incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) y no está recomendada.
-Pimozida: la administración de drogas que prolongan el intervalo Q-T como la pimozida y el foscarnet aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). No se deben coadministrar.
-Telitromicina: la administración de foscarnet y telitromicina podría aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) y por lo tanto no está recomendada.
-Tioridazina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la tioridazina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo arritmias no se deben coadministrar foscarnet y tioridazina.
-Venlafaxina: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la venlafaxina también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y venlafaxina no está recomendada.
-Zalcitabina: el uso conjunto aumenta el riesgo de neuropatía periférica por zalcitabina. Monitorear clínicamente ante esta posibilidad.
-Ziprasidona: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsión de punta. Puesto que la ziprasidona también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo arritmias no se deben coadministración foscarnet y ziprasidona.
-Zolmitriptán: el foscarnet prolonga el intervalo Q-T, pudiendo desencadenar el zolmitriptán también puede prolongar el intervalo Q-T y aumentar el riesgo de arritmias, la administración de foscarnet y zolmitriptán no está recomendada.

  Principio Activo