Prospecto e indicaciones




Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fluoxetina. Un mínimo de cinco semanas debe transcurrir entre la administración de fluoxetina y tioridazina. Una vez finalizada la terapia con fluoxetina, esperar cinco semanas antes de iniciar un tratamiento con un inhibidor de la monoamino oxidasa.

Precauciones

Enfermedad hepática. Antecedentes de convulsiones. Durante el inicio de la terapia, controlar a los pacientes por posibles actitudes suicidas. La fluoxetina puede desencadenar hipoglucemia. Ansiedad o insomnio. Activación de manías/hipomanías. Rash o eventos alérgicos. Modificaciones en el apetito o peso.

Interacciones


-Adenosina: la administración conjunta no está recomendada, ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE): la coadministración de inhibidores de la recaptación de serotonina y AINE aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. Monitorear al paciente por signos de sangrado.
-Alcohol: la administración de depresores del sistema nervioso puede incrementar el efecto depresor del alcohol. Se recomienda precaución y monitorear al paciente por signos de depresión del sistema nervioso.
-Almotriptán: la administración de almotriptán con un inhibidor de la recaptación de serotonina puede causar debilidad, hiperreflexia e incoordinación. Monitorear la aparición de estos efectos adversos.
-Alprazolam: la administración conjunta incrementa los niveles séricos del alprazolam debido a la inhibición del citocromo P450. Esto incrementa el riesgo de toxicidad por alprazolam (somnolencia, mareos, ataxia, hipotensión, disminución de la capacidad psicomotora). Puede requerirse la disminución en la dosis de alprazolam. Alternativamente, sustituir por una benzodiazepina con menor potencial de interactuar con la fluoxetina.
-Antiarritmicos clase I: la administración conjunta con drogas que aumentan el intervalo Q-T no está recomendada. Esto aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Antiarrímicos clase III: si bien no se han realizados estudios formales de esta interacción, no se recomienda la administración de fluoxetina junto a drogas que aumenten el intervalo Q-T. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Antidepresivos tricíclicos: la administración de antidrepesivos tricíclicos y fluoxetina no está recomendada. La fluoxetina inhibe el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos, aumentando la incidencia de toxicidad (xerostomía, retención urinaria, sedación). Mas aun, ambas drogas prolongan el intervalo Q-T, por lo tanto su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Antipsicóticos: la administración conjunta no está recomendada, ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Aripiprazol: la inhibición del citocromo P450 2D6 por la fluoxetina, incrementa los niveles séricos del aripiprazol, con mayor riesgo de toxicidad. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Atomoxetina: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, incrementando las concentraciones plasmáticas de la atomoxetina. Ajustar la dosis de atomoxetina en caso de ser necesario.
-Bupropión: la administración conjunta aumenta los niveles séricos de fluoxetina. Si se debieran administrar de manera concomitante, iniciar la terapia con dosis bajas de fluoxetina. Si se debiera administrar bupropión en un paciente bajo tratamiento con fluoxetina, considerar reducir la dosis de este último.
-Buspirona: el uso de buspirona y fluoxetina puede resultar en un deterioro de los síntomas psiquiátricos del paciente. Evitar esta combinación. Si la combinación se considera clínicamente apropiada, monitorear los síntomas psiquiátricos del paciente.
-Carbamazepina: la administración conjunta puede incrementar los niveles séricos de la carbamazepina por inhibición de su metabolismo. Monitorear la posible toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, vómitos, apnea, convulsiones y coma). Ajustar la dosis de carbamazepina en caso de ser necesario, al agregar o discontinuar la fluoxetina.
-Carvedilol: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, pudiendo incrementar las concentraciones plasmáticas del carvedilol. Ajustar la dosis de carvedilol en caso de ser necesario.
-Ciproheptadina: la administración conjunta con ciproheptadina (antagonista serotonérgico) puede reducir la eficacia de la fluoxetina. Monitorear al paciente e incrementar la dosis de fluoxetina si es necesario.
-Claritromicina: evitar la administración conjunta, ya que se puede disminuir el metabolismo de la fluoxetina y aumentar su acumulación. Esta interacción puede desencadenar delirio y cuadros psicóticos.
-Clindamicina: tanto la fluoxetina como la clindamicina pueden aumentar el intervalo Q-T en dosis terapéuticas. Si bien no se han realizado estudios formales de esta interacción, la administración de estos fármacos no es recomendada. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Cloroquina: la administración conjunta no está recomendada ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Clozapina: la administración conjunta con fluoxetina, incrementa los niveles séricos de clozapina debido a la inhibición de la degradación de la misma por el citocromo P450 2D6. Esta interacción puede incrementar la incidencia de toxicidad por clozapina (sedación, hipotensión y convulsiones). Monitorear la eficacia terapéutica de la clozapina y la aparición de signos de toxicidad.
-Codeina: La administracion de analgesicos narcoticos puede incrementar en efecto serotoninergico de los inhibidores de la recaptacion de serotonina (fluoxetina). Se recomienda monitorear al paciente por signos de hiperestimulacion serotoninergica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental)
-Cotrimoxazol: tanto la fluoxetina como el cotrimoxazol pueden aumentar el intervalo Q-T en dosis terapéuticas. Si bien no se han realizado estudios formales de esta interacción, la administración de estos fármacos no es recomendada. Esto puede incrementar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Derivados del ergot: la fluoxetina inhibe el metabolismo de derivados del ergot, incrementando el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, isquemia por vasoespasmo). No deben coadministrarse.
-Dextrometorfano: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, isoenzima encargada del metabolismo del dextrometorfano. La administración conjunta de estas drogas aumenta el riesgo de toxicidad por dextrometorfano (náuseas, vómitos, visión borrosa, alucinaciones). Asimismo, ambas drogas pueden competir por su metabolismo y desencadenar un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones del estado mental). Puede requerirse una reducción en la dosis de dextrometorfano.
-Diazepam: la fluoxetina inhibe el metabolismo del diazepam y aumenta su concentración plasmática. Monitorear al paciente por síntomas de toxicidad por diazepam (sedación, mareos, ataxia, disminución en las capacidades cognitivas y motoras). En algunos pacientes, especialmente añosos, disminuir la dosis de la benzodiazepina.
-Digoxina: la administración de fluoxetina a un paciente bajo tratamiento con digoxina, puede aumentar la concentración libre de esta última por competencia con la unión a proteínas plasmáticas. Aumento del riesgo de toxicidad por digoxina (náuseas, vómitos, arritmias). Monitorear el posible aumento en los niveles de digoxina y signos o síntomas de toxicidad.
-Diltiazem: la fluoxetina inhibe el metabolismo oxidativo del diltiazem, aumentando su concentración plasmática y potenciando los efectos adversos del bloqueante cálcico. Monitorear los efectos adversos del diltiazem (náuseas, efectos cardiovasculares, edema) y reducir su dosis si es necesario.
-Dolasetrón: la administración de fluoxetina y dolasetron no está recomendada ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Droperidol: el droperidol debe ser administrado con extrema precaución en pacientes bajo tratamiento con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como la fluoxetina. Monitorear posible cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Enflurano: la administración de enflurano con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como la fluoxetina, no está recomendada. La administración conjunta incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Eritromicina: la coadministración de fluoxetina y eritromicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T durante el tratamiento.
-Espiramicina: la administración concurrente de espiramicina y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fenfluoramina: la fenfluoramina incrementa la liberación de serotonina e inhibe su recaptación. Su administración junto a fluoxetina potencia sus efectos, pudiendo desencadenar un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermina, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). La fenfluoramina no debe indicarse en combinación con fluoxetina u otros inhibidores de la recaptación de serotonina.
-Fenitoína: la administración concurrente de fenitoína y fluoxetina puede resultar en un marcado aumento en la concentración plasmática de la fenitoína por inhibición de su metabolismo. Monitorear los niveles séricos de fenitoína y el incremento en su toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Disminuir la dosis de fenitoína si es necesario. Asimismo, monitorear cuidadosamente los niveles séricos de fenitoína luego de discontinuar el tratamiento con fluoxetina. Debido a la larga vida media de esta última, las modificaciones en la concentración de fenitoína pueden no ser clínicamente significativas en las primeras semanas.
-Fenotiazinas: la administración concurrente de fenotiazinas y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fluconazol: la administración de fluconazol y fluoxetina incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se recomienda la asociación.
-Foscarnet: la administración de foscarnet y fluoxetina incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se recomienda la coadministración.
-Galantamina: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, pudiendo incrementar las concentraciones plasmáticas de la galantamina. Ajustar la dosis de la misma en caso de ser necesario.
-Ginkgo: la administración de ginkgo con inhibidores de la recaptación de serotonina puede desencadenar un sindrome serotonérgico. Monitorear al paciente por los efectos adversos de la hiperestimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Haloperidol: la administración de haloperidol y fluxetina no está recomendada. Esta aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Más aun, la fluoxetina inhibe el metabolismo del haloperidol aumentando el riesgo de toxicidad por este último (pseudoparkinsonismo, acatisia).
-Halotano: la administación de halotano con drogas que prolongan el intervalo Q-T debe evitarse. La misma incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Hidrato de cloral: la administración conjunta no está recomendada ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco).
-Inhibidores de la monoaminooxidasa: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) resulta en una excesiva estimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). Su adminstracion conjunta esta contraindicada. Esperar al menos 14 días luego de finalizar la terapia con el inhibidor de la MAO para comenzar el tratamiento con fluoxetina. Asimismo, esperar al menos 5 semanas luego de finalizar la terapia con fluoxetina para comenzar un tratamiento con inhibidores de la MAO.
-Isoflurano: la administración concurrente de isoflurano y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Labetalol: la fluoxetina inhibe al citocromo P450 2D6, pudiendo incrementar las concentraciones plasmáticas del labetalol. Ajustar la dosis de labetalol en caso de ser necesario.
-Linezolid: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) resulta en una excesiva estimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). La administracion conjunta de Linezolid y Fluoxetina esta contraindicada. Esperar al menos 14 días luego de finalizar la terapia con linezolida para comenzar el tratamiento con fluoxetina. Asimismo, esperar al menos 14 dias luego de finalizar la terapia con fluoxetina para comenzar un tratamiento con linezolid.
-Litio: la administración de fluoxetina y litio incrementa el riesgo de toxicidad por litio. Monitorear al paciente por la posible toxicidad por litio (debilidad, temblores, confusión, mareos) y por signos y síntomas asociados al sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Mefloquina: la administración concurrente de mefloquina y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Metoprolol: la administración de fluoxetina y metopolol aumenta los riesgos de efectos adversos por metopolol (bradicardia, hipotensión, falla cardíaca aguda). Se recomienda considerar la administración de atenolol como beta bloqueante en pacientes tratados con fluoxetina.
-Naratriptán: la administración de fluoxetina con un agonista 5HT-1 puede incrementar el riesgo de debilidad, hiperrreflexia e incoordinación. Monitorear la aparición de estos efectos adversos.
-Octreotide: la administración concurrente de octreotide y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Opioides: La administracion de analgésicos narcóticos puede incrementar en efecto serotonérgico de los inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina). Se recomienda monitorear al paciente por signos de hiperestimulación serotonérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental)
-Pentamidina: la administración concurrente de pentamidina y fluoxetina no está recomendada. Puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Pimozida: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Propafenona: la fluoxetina inhibe el metabolismo de la propafenona mediante el citocromo P450 2D6, aumentando su concentración plasmática. Más aun, ambas drogas prolongan el intervalo Q-T, por lo cual su coadministración incrementa los riesgos de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Propranolol: la fluoxetina puede inhibir el metabolismo del propranolol mediante el citocromo P450 2D6, incrementando el riesgo de paro cardíaco. Considerar realizar un electrocardiograma antes de la administración de fluoxetina.
-Quinidina: la administración de quinidina y fluoxetina no está recomendada. Esta combinación, aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas, por inhibición de su metabolismo, así como el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsi



Medicamento Fluoxetina actualizado
Búsquedas frecuentas: Fluoxetina contraindicaciones, efectos secundarios Fluoxetina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos