Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fentanilo. Fentanilo oral transmucosa para el dolor agudo o post operatorio. Fentanilo para el dolor agudo post operatorio incluyendo cirugías ambulatorias. Fentanilo para el dolor leve o intermitente que puede ser manejado por medios menores. El fentanilo no debería ser administrado a menores de 12 años o menores de 18 que pesen menos de 50 kg. Fentanilo para uso transmucoso oral está contraindicado en menores de 10 años. Fentanilo para uso transmucoso oral está contraindicado para su uso fuera del hospital. Intolerancia a los opioides.

Precauciones

Dejar el fármaco lejos del alcance de los chicos.Depresión cardiovascular con óxido nitroso. Terapia con IMAO dentro de 14 días. Uso concomitante de depresores del SNC. Disfunción hepática o renal. Compromiso de la función respiratoria y disminución de la reserva respiratoria. Bradiarritmias. Fentanilo en parches en pacientes con fiebre. Uso simultáneo de tranquilizantes. Rigidez muscular. Lesiones craneales, tumores cerebrales, aumento de la presión intracraneal o pérdida de conciencia.

Interacciones


-Amiodarona: En pacientes que reciben amiodarona pueden desarrollarse complicaciones cardiovasculares (bajo gasto cardíaco), seguidas al uso de fentanilo. Monitorear estas posibles complicaciones y ajustar la dosis o discontinuar una o ambas drogas.
-Antimicóticos azólicos sistémicos: Se ha observado aumento o prolongación del efecto opioide (depresión del SNC y depresión respiratoria) debido a la inhibición del citocromo P450 3A4 que metaboliza al fentanilo. Monitorear cuidadosamente a los pacientes que reciben fentanilo junto a estos antimicóticos. Ajustar dosis.
-Aprepitant: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Barbitúricos: Debido a que ambas drogas son depreseros del SNC se observa al combinarlos un aumento de la depresión respiratoria. Monitorear esta complicación y ajustar la dosis.
-Benzodiazepinas: Debido a que ambas drogas son depreseros del SNC se observa al combinarlos un aumento de la depresión respiratoria. Monitorear esta complicación y ajustar la dosis.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: La combinación tanto de bloqueantes beta y bloqueantes cálcicos con fentanilo puede provocar hipotensión severa. Monitorear la presión arterial.
-Bloqueantes cálcicos: La combinación tanto de bloqueantes beta y bloqueantes cálcicos con fentanilo puede provocar hipotensión severa. Monitorear la presión arterial.
-Carbamazepina: con el uso concomitante puede observarse disminución de las concentraciones plasmáticas del fentanilo teóricamente por inducción del metabolismo del fentanilo a través del citocromo P450. Monitorear la efectividad y eventualmente ajustar la dosis.
-Ciclosporina: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Cimetidina: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Delavirdine: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Diazepam: Se observa una disminución significativa de la presión arterial secundario a la disminución de la resistencia vascular. Precaución en los casos de dosis pequeñas de diazepam (0. 125 mg. /kg.) combinadas con altas dosis de fentanilo durante la anestesia. El paciente deberá ser monitoreado por posible depresión respiratoria.
-Diclofenac: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Diltiazem: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Eritromicina: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Fenitoína: La fenitoína, al ser inductor del citocromo P450, aumenta el metabolismo del fentanilo, disminuyendo sus concentraciones plasmáticas. Puede ser necesario ajustar la dosis.
-Ginseng: En esta combinación se ha observado reducción de la efectividad analgésica opioide. Evitar la coadministración.
-Haloperidol: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Hipérico: Esta droga aumenta el efecto sedativo del fentanilo. Monitorear signos de excesiva sedación.
-Imatinib: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Evitar el uso conjunto de estas drogas debido al riesgo de inestabilidad cardíaca, hiperpirexia y coma. Posponer la cirugía varias semanas luego de discontinuar el IMAO. Si debe inducirse analgesia narcótica, usar morfina.
-Inhibidores de proteasa: Estas drogas aumentan el riesgo de toxicidad por fentanilo (depresión del SNC, depresión respiratoria) al inhibir su metabolismo hepático. Puede ser necesario disminuir la dosis de fentanilo si este se administra por vía intravenosa continua o por vía transdérmica, no así si se administra en pequeños bolos.
-Isoniazida: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Lidocaína: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Linezolid: Evitar el uso conjunto de estas drogas debido al riesgo de inestabilidad cardíaca, hiperpirexia y coma. Posponer la cirugía varias semanas luego de discontinuar el Linezolid. Si debe inducirse analgesia narcótica, usar morfina.
-Macrólidos: La coadministración de estos antibióticos con fentanilo aumenta o prolonga los efectos opioides (depresión respiratoria y del SNC) debido a la inhibición del metabolismo de la fenitoína. Puede ser necesario ajuste de dosis.
-Metronidazol: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Naltrexona: La administración de naltrexona y analgésicos opioides como el fentanilo puede desencadenar un sindrome de abstinencia al fentanilo por competencia con los receptores opioides. Para evitar la aparición de abstinencia deben ser discontinuados al menos 7 a 10 días antes de la administración de naltrexona.
-Nefazodona: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Nelfinavir: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Nevirapina: Esta droga es inductor del citocromo P450 3A4 por lo que puede disminuir las concentraciones plasmáticas de fentanilo. Puede ser necesario ajustar dosis.
-Nicardipina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Norfloxacina: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Opioides agonistas/antagonistas: Esta asociación puede desencadenar un sindrome de abstinencia (calambres abdominales, náuseas, vómitos, lagrimeo, rinorrea, ansiedad, piloerección, elevación de la temperatura) por competencia con los receptores opioides. Los antagonistas opioides deben ser administrados con precaución en personas en las que se sospecha dependencia física a algún agonista opioide. Si aparecieran síntomas de abstinencia los pacientes deberán recibir restitución de la terapia opioide seguido de una reducción gradual de dosis combinado con soporte sintomático.
-Opioides: Cuando estas drogas son usadas en combinación pueden producir un aumento de la depresión respiratoria debido a su actividad depresora sobre el SNC. Puede ser necesario disminuir la dosis de una de las drogas.
-Propofol: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Quinidina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Relajantes musculares centrales: puede producir depresión respiratoria por efectos aditivos sobre el centro respiratorio. Se recomienda monitorar al paciente y ajustar la dosis.
-Rifampicina: Se ha observado disminución de las concentraciones de fentanilo debido a la inducción de su metabolismo. Puede ser necesario ajuste de dosis.
-Sertralina: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Sevoflurano: Se puede observar disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial dosis dependiente. Monitorear la función cardíaca y la presión arterial durante el tratamiento combinado.
-Sibutramina: Esta droga inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina. Al asociarse con fentanilo puede ocasionar un aumento del riesgo de producir sindrome serotonérgico (hipertensión, hipotermia, mioclonus, alteración del estado mental). Esta asociación no debería ser administrada.
-Telitromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de fentanilo, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Tetraciclinas: pueden aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Valeriana: Esta droga induce sedación a través de la modulación de la transmición gabaérgica. Al asociarla a fentanilo, se observa un efecto aditivo sobre la depresión del SNC. Evitar la asociación, caso contrario monitorear al paciente.
-Verapamilo: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Voriconazol: puede aumentar los niveles plasmáticos del fentanilo por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.



Medicamento Fentanilo actualizado
Búsquedas frecuentas: Fentanilo contraindicaciones, efectos secundarios Fentanilo, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X