Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las suximidas.

Precauciones

Pacientes con desórdenes de ataques mixtos, la terapia con etosuximida, al ser usada sola, puede aumentar la incidencia de los ataques de

Interacciones


-Amiodarona: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Aprepitant: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Cafeína: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Carbamazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Ciclosporina: la coadministración de etosuximida y ciclosporina puede aumentar las concentraciones séricas de etosuximida, elevando el riesgo de reacciones adversas. Monitorear niveles séricos y ajustar dosis.
-Cimetidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Claritromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Delavirdine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Diclofenac: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Diltiazem: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Efavirenz: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Eritromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Fenitoína: la farmacinética de etosuximida es alterada durante la terapia con este agente: decrecen su concentración plasmática y su vida media, mientras que se encuentra aumentado su clearance. El mecanismo probablemente involucrado es la inducción del citocromo P450 por la fenitoína. Monitorear los niveles y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: la farmacocinética de etosuximida es alterada durante la terapia con este agente: decrecen su concentración plasmática y su vida media, mientras que se encuentra aumentado su clearance. El mecanismo probablemente involucrado es la inducción del citocromo P450 por el fenobarbital. Monitorear los niveles y ajustar la dosis.
-Fluconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Fosfenitoína: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Ginkgo: este agente disminuye los efectos anticonvulsivantes de la etosuximida en pacientes con epilepsia previamente controlada. La 4´-O-metilpiridoxina, una neurotoxina que se encuentra en las hojas y las semillas del ginkgo, sería la probable causante de la recurrencia de los ataques. Evitar la coadministración.
-Haloperidol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Hipérico: este agente antagoniza los efectos del etosuximida por ser inductor del citocromo P450 3A4. Evitar su uso concomitante.
-Imatinib: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: la inhibición del citocromo P450 3A4 por estos agentes puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Isoniazida: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida, dando como resultado un comportamiento psicótico. . Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Itraconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Jugo de pomelo: la inhibición del citocromo P450 3A4 por el jugo de pomelo puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Se recomienda evitar la ingesta del mismo.
-Ketoconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Nefazodone: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Nevirapina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Nicardipina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Oxcarbazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Primidona: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Propofol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Quinidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Rifampicina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Ritonavir: la coadministración con este agente puede aumentar significativamente las concentraciones séricas de etosuximida, resultando en un aumento de su toxicidad (náuseas, debilidad, mareos, dolor de cabeza). Monitorear los niveles de etosuximida y ajustar la dosis.
-Sertralina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Telitromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Tetraciclina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etosuximida. Monitorear niveles y ajustar dosis.

Medicamento Etosuximida actualizado
Búsquedas frecuentas: Etosuximida contraindicaciones, efectos secundarios Etosuximida, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos