Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Insuficiencia renal aguda con deterioro importante de la función renal. Anuria. Hipercalemia. Hipersensibilidad a la espironolactona.

Precauciones

Terapia antikaliurética, se debe tener cuidado en la administración de diuréticos ahorradores de potasio con sales de potasio o dieta rica en potasio. Desequilibrio hidroelectrolítico (hiponatremia-hipocloremia). Balance negativo de líquidos (deshidratación). Ginecomastia. Falla hepática. Acidosis metabólica. Insuficiencia renal.

Interacciones


-Antagonistas del receptor AT1 de angiotensina II: la coadministración de estos fármacos con diuréticos ahorradores de potasio, como la espironolactona, puede producir elevación de los niveles de potasio sérico. Se debe monitorear el ionograma sérico.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Los AINEs pueden ser causa de hiperkalemia por inducir un hipoaldosteronismo hiporreninémico. Los AINE producen una disminución del efecto diurético de la espironolactona al disminuir la síntesis renal de prostaglandinas vasodilatadoras renales, aumenta el riesgo de hiperkalemia y posible nefrotoxicidad. Asimismo, la aspirina en dosis mayores de 650 mg/día disminuye el efecto de diuréticos tales como espironolactona o furosemida, por interferir en el sistema renina-angiotensina. Si se administran conjuntamente, se recomienda monitorear la efectividad diurética, la función renal, el ionograma, y la aparición de edemas. Evitar la administración de aspirina a dosis superiores a las mencionadas.
-Arginina: La administración conjunta de diuréticos ahorradores de potasio con arginina causa una hiperkalemia potencialmente fatal. Evitar la asociación, y en caso que el paciente haya utilizado espironolactona dentro de los 3 días previos, monitorear el ionograma.
-Ciclosporina: la coadministracion de espironolactona con ciclosporina puede ser causa de hiperkalemia. El mecanismo responsable es desconocido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los niveles de potasio sérico en pacientes que están recibiendo esta terapia combinada.
-Digoxina: la espironolactona produce un aumento de los niveles plasmáticos de digoxina al disminuir su clearance renal y al desplazarla de su sitio de unión tisular. Monitorear los niveles séricos de digoxina y la presencia de síntomas de intoxicación digitálica (náuseas, vómitos, arritmias cardíacas) en pacientes que están recibiendo esta combinación. Debe tenerse en cuenta que la espironolactona y sus metabolitos pueden interferir en la determinación sérica de digoxina por radioinmunoensayo pudiendo dar una falsa elevación de sus niveles plasmáticos.
-Diuréticos ahorradores de potasio: La combinación de espironolactona con otros diuréticos ahorradores de potasio puede resultar en una elevación importante del potasio sérico y resultar tóxica. Por lo tanto, la administración conjunta de estas drogas está contraindicada.
-Fludrocortisona: la coadministracion de espironolactona con fludrocortisona puede provocar una elevación paradojal de la excreción de potasio sérico. Debe evitarse la coadministración, en el caso de ser necesaria esta combinación se deben monitorear los niveles de potasio sérico.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): Los IECA disminuyen los niveles séricos de aldosterona, pudiendo causar una retención de potasio. El uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio con IECA produce un incremento en los niveles séricos de potasio de 1 a 1,5 mEq/L, pudiendo causar importantes arritmias cardíacas y muerte por hiperkalemia. Aunque usualmente este aumento de potasio es transitorio deben monitorearse los niveles séricos para detectar que dicha elevación no persista, especialmente en pacientes diabéticos y ancianos.
-Litio: la terapia concurrente de espironolactona es útil en casos de poliuria o diabetes insípida inducidas por litio. Sin embargo, la espironolactona causa pérdida de sodio y consecuentemente retención de litio. Por consiguiente, no deberían usarse concomitantemente por el posible aumento en la concentración de la litemia y la toxicidad consecuente.
-Potasio: el uso de diuréticos ahorradores de potasio con suplementos de potasio aumenta el riesgo de hiperkalemia, especialmente en pacientes con disfunción renal. Evitar la coadministración de suplementos de potasio en pacientes que reciben espironolactona.
-Regaliz: el uso del regaliz en pacientes hipertensos tratados disminuye la efectividad de la medicación antihipertensiva al producir retención de sodio y aumento de los valores de presión arterial. El regaliz contiene esteroides que inhiben la 11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa renal, enzima que degrada el cortisol favoreciendo su actividad mineralocorticoide antagonizando los efectos de la espironolactona. Evitar el uso de regaliz en pacientes hipertensos.
-Tacrolimus: La combinación de diuréticos ahorradores de potasio con tacrolimus es peligrosa por el riesgo de hiperkalemia,. Monitorear el potasio sérico si se usan concomitantemente.
-Yohimbina: La yohimbina puede contrarrestar el efecto hipotensor de los diuréticos, ya que por efecto inhibidor alfa 2 central ocasiona hipertensión. Evitar el uso concomitante.



Medicamento Espironolactona actualizado
Búsquedas frecuentas: Espironolactona contraindicaciones, efectos secundarios Espironolactona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X