Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la espiramicina.

Precauciones

Historia de hipersensibilidad a otros macrólidos, han sido reportados casos de sensibilidad cruzada entre eritromicina y espiramicina. Falla hepática (la espiramicina es potencialmente hepatotóxica). Insuficiencia renal (la farmacocinética de la espiramicina no ha sido investigada en estos pacientes). Pacientes con desórdenes gastrointestinales (puede exacerbarse con la administración de espiramicina). Pacientes con enfermedad cardiovascular.

Interacciones


-Adenosina: la adenosina prolonga el intervalo Q-T. Si bien no se han realizado estudios que lo verifiquen, como la espiramicina también puede prolongar dicho intervalo, existe un riesgo potencial de arritmias ventriculares severas tales como taquicardia ventricular polimórfica y fibrilación ventricular si se usan conjuntamente. Evitar esta asociación.
-Anestésicos generales ésteres fluorados inhalatorios: estos compuestos volátiles sensibilizan el miocardio a la acción de las catecolaminas, predisponiendo a las arritmias. La espiramicina puede potenciar este efecto cardiotóxico. No se recomienda el uso de estos anestésicos cojuntamente con este antibiótico.
-Antiarrítmicos de clase I: la administración de estos agentes (especialmente los de clase Ia como quinidina y Ic como flecainida) y espiramicina debe ser evitada pues aumentan la duración del intervalo Q-T, lo cual puede resultar en arritmias ventriculares severas tales como taquicardia ventricular polimórfica y fibrilación ventricular.
-Antiarrítmicos de clase III: existe un efecto aditivo entre todos los agentes antiarrítmicos de clase III y espiramicina aumentando la duración del intervalo Q-T, lo cual puede resultar en arritmias ventriculares severas tales como taquicardia ventricular polimórfica y fibrilación ventricular. Debido a esto la coadministración de espiramicina con alguno de estos fármacos debe ser evitada.
-Antibióticos bactericidas: por ser bacteriostático, la espiramicina no debe usarse conjuntamente con antibióticos bactericidas como beta lactámicos, aminoglucósidos o rifampicina, pues reduce la eficacia de éstos. No deben coadministrarse.
-Anticoagulantes orales: la espiramicina puede alterar la flora intestinal productora de vitamina K. Por consiguiente, el uso conjunto con anticoagulantes orales potencia el efecto anticoagulante, el cual se asocia con mayor sangrado. Monitorear el tiempo de protrombina o el RIN y ajustar la dosis de anticoagulante.
-Antidepresivos tricíclicos: existe un efecto aditivo entre los antidepresivos tricíclicos y la espiramicina aumentando la duración del intervalo Q-T, lo cual puede resultar en cardiotoxicidad severa (taquicardia ventricular polimórfica y fibrilación ventricular). Debido a esto la coadministración de ambos tipos de fármacos debe ser evitada.
-Antieméticos antagonistas 5-HT3: debido a que estos agentes (ondansetrón, dolasetrón) puede prolongar el intervalo Q-T debe usarse con cuidado en pacientes que se hallan bajo tratamiento con espiramicina. Monitorear al paciente mediante ECG.
-Antimaláricos: la terapia concomitante con algunos agentes antimaláricos y espiramicina debe realizarse con sumo cuidado pues puede incrementarse el intervalo Q-T y, consecuentemente, la cardiotoxicidad.
-Antipsicóticos: La coadministración de antipsicóticos (tanto típicos como atípicos) y espiramicina debe ser evitada pues todos prolongan el intervalo Q-T, lo cual puede resultar en arritmias ventriculares severas tales como taquicardia ventricular polimórfica y fibrilación ventricular.
-Cisapride: puesto que el cisapride ha provocado en ciertos pacientes arritmias ventriculares serias, no debe ser administrado concomitantemente con espiramicina.
-Cloranfenicol: el cloranfenicol accede a los mismos sitios de acción ribosomal que los macrólidos y ketólidos, linezolid y las lincosamidas interfiriendo con la eficacia antibiótica de todos ellos. Esta asociación está contraindicada por irracional.
-Cotrimoxazol: esta asociación antibiótica puede prolongar el Q-T, por lo que se desaconseja su uso con espiramicina.
-Digoxina: la coadministración de digoxina y espiramicina puede aumentar los niveles séricos de digoxina por aumento de su absorción (espiramicina inhibe la flora intestinal que inactiva la digoxina) y hay mayor riesgo de intoxicación (náuseas, vómitos, arritmias, fotopsias). Monitorear los niveles séricos de digoxina y observar la respuesta clínica a la misma.
-Etinilestradiol: los antibióticos de amplio espectro pueden alterar la flora intestinal desconjugante y afectar la circulación enterohepática y así la eficacia anticonceptiva del estrógeno. Recomendar el uso de métodos anticonceptivos físicos.
-Fluconazol: el fluconazol puede prolongar el Q-T y reducir el clearance del macrólido aumentando enormemente el riesgo de arritmias ventriculares polimórficas. No se debe usar fluconazol con espiramicina. En caso de ser necesario usar otro azol antifúngico sistémico.
-Fluoxetina: debido a que la fluoxetina prolonga el Q-T no debe usarse con espiramicina.
-Foscarnet: este antiviral puede prolongar el intervalo Q-T debiendo evitarse el uso conjunto con espiramicina.
-Gatifloxacina: el empleo conjunto puede prolongar el intervalo Q-T con mayor riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente durante el tratamiento.
-Hidrato de cloral: el hidrato de cloral puede incrementar la cardiotoxicidad (capacidad arritmogénica ventricular) de la espiramicina al aumentar la duración del intervalo Q-T, por lo que esta asociación debe ser evitada.
-Levodopa/carbidopa: La eritomicina produce un incremento de la motilidad gástrica, esto produce una disminución de la absorción de la carbidopa, lo que lleva a una reducción de las concentraciones plasmáticas de carbidopa y a una disminución de los efectos antiparkinsonianos de levodopa. Monitorear al paciente y ajustar las dosis del antiparkinsoniano.
-Lincosamidas: las lincosamidas (clindamicina y lincomicina) acceden a los mismos sitios de acción ribosomal que los macrólidos y ketólidos, linezolid y cloranfenicol interfiriendo con la eficacia antibiótica de todos ellos. Asimismo, la clindamicina, lo mismo que la espiramicina, puede prolongar el intervalo Q-T. Esta asociación está contraindicada por irracional.
-Linezolid: el linezolid accede a los mismos sitios de acción ribosomal que los macrólidos y ketólidos, las lincosamidas y cloranfenicol interfiriendo con la eficacia antibiótica de todos ellos. Asociación absolutamente contraindicada por irracional.
-Macrólidos: los demás macrólidos y la telitromicina acceden a los mismos sitios de acción ribosomal que la espiramicina, las lincosamidas, linezolid y cloranfenicol interfiriendo con la eficacia antibiótica de todos ellos. Se ha reportado también que los macrólidos y derivados mencionados pueden provocar un incremento del intervalo Q-T. Asociación absolutamente contraindicada por irracional.
-Moxifloxacina: el uso conjunto puede prolongar el intervalo Q-T con mayor riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente durante el tratamiento.
-Octreotide: debido a que el octreotide puede prolongar el Q-T no debe usarse con espiramicina a fin de evitar cardiotoxicidad.
-Pentamidina: este antiparasitario puede prolongar el Q-T, por lo que se desaconseja su uso con espiramicina.
-Progestágenos de los anticonceptivos orales: La espiramicina incrementa los niveles plasmáticos de algunos de estos agentes (levonorgestrel, norgestrel, norelgestromin) lo cual podría incrementar el riesgo de hepatotoxicidad. Asimismo, la coadministración puede provocar falla en la anticoncepción pues los antibióticos de amplio espectro como la espiramicina alteran la flora intestinal desconjugante, afectando el circuito enterohepático de estos esteroides y así la eficacia anticonceptiva. Monitorear signos de hepatotoxicidad y recomendar el uso de métodos anticonceptivos físicos.
-Raloxifeno: este modulador selectivo de los receptores estrogénicos (SERM) depende del ciclo entero-hepático para ser eficaz a pesar de su baja biodisponibilidad oral, pues debido a éste permanece por más tiempo en contacto con el organismo. La espiramicina al alterar la flora intestinal desconjugante reduce la permanencia del raloxifeno en el organismo restándole eficacia.
-Teofilina: la administración concomitante provoca aumento de los niveles de teofilina con riesgo de toxicidad. Es necesario ajustar las dosis de teofilina y monitorear los niveles séricos cuando se agrega espiramicina. La eficacia de la espiramicina puede disminuir por aumento de su clearance (monitorear su respuesta terapéutica).
-Vasopresina: existe un efecto aditivo cardiotóxico entre espiramicina y vasopresina, induciendo un incremento del intervalo Q-T y arritmias ventricualres serias. Por consiguiente, se desaconseja el uso concomitante.
-Velnafaxina: debido a que la venlafaxina prolonga el Q-T no debe usarse con espiramicina.
-Zolmitriptán: la coadministración de espiramicina y este triptán puede prolongar el intervalo Q-T con mayor riesgo de cardiotoxicidad (torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente, durante el tratamiento.



Medicamento Espiramicina actualizado
Búsquedas frecuentas: Espiramicina contraindicaciones, efectos secundarios Espiramicina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X