Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad al esomeprazol, omeprazol u otro benzimidazol.

Precauciones

Falla hepática, se deben ajustar las dosis en la insuficiencia hepatica severa, ya que el fármaco es hepatotóxico potencial. Pacientes con historia de alergia al lansoprzol, rabeprazol o pantoprazol.

Interacciones


-Alimentos: Ciertas bebidas cola o jugos de fruta (cítricos, arándano) son ácidos y al ser ingeridos reducen el pH gástrico por lo menos una hora hasta su paso al intestino. Si bien pueden resultar útiles para mejorar la absorción de los fármacos que el esomeprazol reduce, antagonizan en alguna medida el efecto terapéutico del inhibidor de la bomba de protones (ya sea por actuar sobre la patología gástrica en sí o por reducir su biodisponibilidad). Aunque su consumo esporádico no trae problemas, se recomienda evitar el consumo sistemático o abusivo de estas bebidas.
-Ampicilina: Al aumentar el pH gástrico, por efecto del esomeprazol, puede haber una menor absorción del antibiótico, generando una menor eficacia terapéutica. Se recomienda controlar la efectividad y eventualmente ajustar la dosis de ampicilina.
-Ampicilina-sulbactam: Al aumentar el pH gástrico, por efecto del esomeprazol, puede haber una menor absorción del antibiótico, generando una menor eficacia terapéutica. Se recomienda controlar la efectividad y eventualmente ajustar la dosis de la asociación.
-Atazanavir: no se recomienda administrar conjuntamente atazanavir con un inhibidor de la bomba de protones, ya que al aumentar el pH gástrico, disminuye la absorción del atazanavir (se torna insoluble), reduciendo su concentración plasmática y su efecto terapéutico.
-Atorvastatina: el esomeprazol actúa inhibiendo la glicoproteína P de extrusión de drogas. Esto conduce a un aumento de la biodisponibilidad y toxicidad de la estatina si se administra conjuntamente. Monitorear signos de toxicidad por atorvastatina (hepática y muscular) y eventualmente reducir la dosis durante el período de tratamiento con esomeprazol.
-Benzodiazepinas: algunas benzodiazepinas tienen un amplio metabolismo hepático que involucra al citocromo 3A4, citocromo que es inhibido por algunos inhibidores de la bomba de protones, incluido el esomeprazol. En estos casos se produce un aumento de las concentraciones plasmáticas, una prolongación de la vida media y un aumento del volúmen aparente de distribución. Se recomienda observar al paciente por si aparecen signos de toxicidad nerviosa (depresión del SNC, sedación, ataxia, mareos, debilidad, disminución de la capacidad cognitiva o de la performance motora) y ajustar la dosis.
-Carbamazepina: Al inhibirse el metabolismo de la carbamazepina, por acción del esomeprazol, puede aumentar la concentración sérica con riesgo de toxicidad (ataxia, nistagmus). Además, la carbamazepina puede disminuir la efectividad del esomeprazol al inducir su metabolismo vía citocromo 2C19. Monitorear clínicamente al paciente, medir los niveles séricos de carbamazepina y ajustar la dosis de uno o ambos fármacos de ser necesario.
-Cianocobalamina: Por alteración del pH gástrico, puede observarse una disminución en la absorción de la cianocobalamina (90%). Se recomienda, en caso de uso conjunto, aplicar hidroxocobalamina por vía intramuscular.
-Digoxina: al coadministrar esomeprazol con digoxina aumenta la absorción de esta última y por lo tanto su biodisponibilidad, debido a que aumenta el pH gástrico. Esto lleva a un aumento del riesgo de intoxicación por digoxina (náuseas, vómitos, fotopsias, arritmias). Se deben monitorear los niveles sanguíneos de digoxina en pacientes que estan recibiendo tratamiento con esomeprazol y en caso de ser necesario deben ajustarse la dosis.
-Fenitoína: puede disminuir la efectividad del esomeprazol por inducción de su metabolismo vía citocromo 2C19. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de esomeprazol.
-Hierro: al aumentar el pH gástrico por efecto del esomeprazol, se reduce la absorción del hierro (puesto que no se convierte en su estado ferroso), generando una menor eficacia terapéutica. Se recomienda, en caso de uso conjunto, aplicar el hierro por vía intramuscular.
-Indinavir: Al aumentar el pH gástrico por efecto del esomeprazol, disminuye la biodisponibilidad y eficacia del indinavir (se torna insoluble). La relevancia clínica de esta interacción no está claramente establecida. Se recomienda de ser posible evitar la asociación, en caso contrario, monitorear la efectividad del indinavir.
-Itraconazol: Al aumentar el pH gástrico por efecto del esomeprazol, disminuye la biodisponibilidad y eficacia del azol (se torna insoluble). Se recomienda controlar la efectividad del itraconazol, y eventualmente ajustar su dosis.
-Ketoconazol: Al aumentar el pH gástrico por efecto del esomeprazol, disminuye la biodisponibilidad y eficacia del azol (se torna insoluble). Se recomienda controlar la efectividad del itraconazol, y eventualmente ajustar su dosis.
-Metotrexate: los inhibidores de la bomba de protones pueden reducir la excreción del antifólico. Si bien esta interacción es rara y se observa con dosis mayores, monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad al metotrexato (mielosupresión, mucositis, neuropatía periférica, hepatotoxicidad) y eventualmente, reducir su dosis mientras dure el tratamiento con el inhibidor de la bomba de protones.
-Rifampicina: puede disminuir la efectividad del esomeprazol por inducción de su metabolismo vía citocromo 2C19. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de esomeprazol.



Medicamento Esomeprazol actualizado
Búsquedas frecuentas: Esomeprazol contraindicaciones, efectos secundarios Esomeprazol, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos