Enoxaparina

Para qué sirve Enoxaparina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Sangrado activo. Hipersensibilidad a la heparina o derivados porcinos. Trombocitopenia asociada a test in vitro de anticuerpos antiplaquetas positivo, inducido por enoxaparina.

Precauciones

Pacientes bajo anestesia espinal o punción lumbar, especialmente con catéter permanente, pueden desarrollar un hematoma espinal o epidural llevando a una parálisis temporaria o permanente. Usar con cuidado en la tromboprofilaxis en pacientes con válvulas cardíacas protésicas. Ulcera gastrointestinal o antecedentes recientes de sangrado. Endocarditis bacteriana. Diátesis hemorrágica. Ictus hemorrágico o cirugía reciente de cerebro, o de médula espinal u oftalmológica. Hipertensión arterial no controlada. Antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina. Retinopatía diabética.

Interacciones


-Ajo: Por su actividad inhibidora de la agregación plaquetaria puede potenciar los efectos de la Heparina de bajo peso molecular, su asociación no está recomendada, si el paciente ingiere simultáneamente este con Heparinas de bajo peso molecular, se deben vigilar los signos y síntomas de sangrado. Si el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente, se recomienda suspender con 10 días de anticipación la ingesta de productos que contengan Ajo.
-Angélica: Esta puede incrementar el riesgo de sangrado o potenciar los efectos de la Heparina de bajo peso molecular, debido a sus constituyentes cumarínicos, este hecho debe ser advertido. Se deben monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Anís: Puede incrementar el riesgo de sangrado o potenciarla debido a sus constituyentes cumarínicos. Se debe advertir al paciente de no incrementar la ingesta de Anís, y monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Anticoagulantes: El riesgo de sangrado, y de producción de hematomas epidurales o espinales se incrementa si conjuntamente se administran Heparinas de bajo peso molecular y anticoagulantes. El uso de anticoagulantes se debe interrumpir previamente a la terapia con Heparinas de bajo peso molecular. Pueden ocurrir sangrado gastrointestinal, y desarrollo de hematoma espinal y epidural en pacientes que reciben anestesia espinal o epidural previa, por lo tanto el médico debe estar al tanto de estas complicaciones serias que a veces no se traducen en su totalidad en el valor del Tiempo parcial de Tromboplastina.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El uso concomitante de antiinflamatorios no esteroideos y Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar la posibilidad de sangrado gastrointestinal y la producción de hematoma espinal y epidural en caso de anestesia o punción a este nivel. Se recomienda una vigilancia estrecha de los signos y síntomas de sangrado, suspender los AINE varios días antes de una intervención quirúrgica programada, y en pacientes que requieran analgesia ver la posibilidad de cambiar estos por Paracetamol u opioides. El médico debe saber que el riesgo de sangrado puede no ser enteramente reflejado por el Tiempo parcial de tromboplastina.
-Arándano: Puede potenciar los efectos de las Heparinas de bajo peso molecular, el mecanismo sería la inhibición de la agregación plaquetaria en humanos, se debe advertir al paciente si toma conjuntamente Arándano, y se deben vigilar los signos y síntomas de sangrado.
-Árnica: Puede potenciar el efecto de las Heparinas de bajo peso molecular, debido a su contenido en derivados cumarínicos, por lo tanto el riesgo de sangrado está aumentado y se deben vigilar los signos y síntomas de sangrado.
-Boldo: Este puede tener actividad antiplaquetaria, por lo que la asociación de Boldo y Heparinas de bajo peso molecular no está recomendada. Si el paciente decide tomarlo igualmente, se deben monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Capsaicina: El uso concomitante de Capsaicina y Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar el riesgo de sangrado, siendo el mecanismo implicado la inhibición de la agregación plaquetaria y el incremento de la actividad fibrinolítica. Se recomienda disminuir el consumo de Capsaicina si se administrarán Heparinas de bajo peso molecular y vigilar los signos y síntomas de sangrado.
-Clopidogrel: Puede producirse un efecto aditivo sobre la hemostasia, si su asociación es esencial, se debe vigilar la clínica y el laboratorio respecto al riesgo de sangrado.
-Dextrán: Por sus efectos aditivos con la Heparina de bajo peso molecular sobre la hemostasia, se puede producir incremento del sangrado. Se recomienda si estos se deben administrar conjuntamente vigilancia estrecha de laboratorio y clínica sobre signos y síntomas de sangrado.
-Dipiridamol: Por su acción de disminución de la actividad plaquetaria, si se asocia con Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal y el desarrollo de hematoma espinal y epidural post anestesia en esta región, como así tambien en caso de punciones espinales. El Dipiridamol se debe interrumpir antes de comenzar con la administración de Heparinas de bajo peso molecular, si esto no es posible se deberá vigilar cualquier signo o síntoma de sangrado ya que esto puede no ser reflejado totalmente por cambios en el valor del tiempo parcial de Tromboplastina.
-Regaliz: Este contiene derivados cumarínicos por lo que puede incrementar el riesgo de sangrado si se administra conjuntamente con Heparinas de bajo peso molecular. Se recomienda que de administrarse conjuntamente se debe advertir al paciente y vigilar cualquier signo o síntoma de sangrado.
-Salicilatos: Estos pueden incrementar el riesgo de sangrado si se asocian con Heparinas de bajo peso molecular, pudiendo ocasionar hemorragia gastrointestinal o hematomas espinales y epidurales en caso de anestesia espinal o punción a ese nivel. Suspender los Salicilatos si se va a administrar Heparinas de bajo peso molecular, de no ser posible se deberá vigilar cualquier signo o síntoma de sangrado. El riesgo de sangrado con esta combinación puede no ser totalmente reflejado por el tiempo de Tromboplastina parcial.
-Ticlopidina: Puede producirse un efecto aditivo sobre la hemostasia, si su asociación es esencial, se debe vigilar la clínica y el laboratorio respecto al riesgo de sangrado.
-Trombolíticos: La combinación de estos, con Heparinas de bajo peso molecular, puede incrementar el riesgo de sangrado. Si su asociación es necesaria se deben extremar las medidas de vigilancia clínica y de laboratorio respecto al sangrado.

  Principio Activo

Enoxaparina

Para qué sirve Enoxaparina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ENOXAPARINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es una heparina de bajo peso molecular, con propiedades antitrombóticas. En humanos la enoxaparina dada a una dosis de 1,5mg/kg por vía subcutánea se caracteriza por una gran actividad que va desde anti Factor Xa hasta anti Factor IIa.(1)En el sistema purificado in vitro, tiene una alta actividad anti Xa (aproximadamente 100 UI/mg) y baja actividad anti IIa o antitrombina (aproximadamente 28 UI/mg). Su peso molecular medio es de aproximadamente 4500 daltons.

ClasificaciÓn

Pertenece la grupo de las heparinas de bajo peso molecular.(1,2)

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad luego de la inyección subcutánea es del 92%, con un volumen de distribución para la actividad anti-Factor Xa de 6 L.La acción máxima se alcanza al cabo de tres a cinco horas.(3)A diferencia de la heparina, la unión a proteínas, fagocitos mononucleares y células endoteliales se hace en menor proporción, lo que permite no realizar un control estricto del efecto anticoagulante, excepto en casos de bajo peso corporal e insuficiencia renal.(2) El aclaramiento renal aparente, es de alrededor de 15 mL/min.(3)

Farmacodinamia

Bloquea la acción trombótica por inhibición de los factores Xa y IIa de la coagulación.(3)

Indicaciones

Prevención del tromboembolismo venoso profundo.(3)

Prevención de las complicaciones de la isquemia en la angina inestable y el infarto de miocardio sin onda Q; administrar junto a aspirina.(3) [] [] []

Pacientes internados en tratamiento por tromboembolismo venoso profundo, con o sin embolia pulmonar, administrar junto a warfarina.(3)

Pacientes ambulatorios en tratamiento por tromboembolismo venoso profundo, sin embolia pulmonar, administrar junto a warfarina.(3)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría B, para su uso en el embarazo. Se han reportado casos de muerte fetal con el uso de enoxaparina, pero las causas no fueron determinadas. No se conoce si se elimina por la leche materna.La seguridad y efectividad son inciertas en pacientes pediátricos.(3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco.

Sangrados activos que alteran profundamente la hemostasia.

Individuos con trombocitopenia, relacionada con una prueba positiva de anticuerpos antiplaquetarios, en presencia de enoxaparina.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:rash, dolor, hematoma, equimosis y eritema, secundarios a la inyección subcutánea de la sustancia.(3)
  • Reacciones de hipersensibilidad:prurito, urticaria, anafilaxia(3)
  • Efectos hepáticos:elevación de las enzimas hepáticas TGO y TGP, raros casos de hiperlipidemia.(3)
  • Efectos hematológicos:hemorragia, trombocitopenia, trombocitosis, púrpura.(3)

Precauciones

  • No administrar por vía intramuscular o en combinación con otras sustancias.(3)
  • Emplear con prudencia en personas que desarrollaron trombocitopenia por heparina, diátesis hemorrágica, hipertensión arterial no controlada, úlceras gastrointestinales recientes, retinopatía diabética, hemorragia o incremento del riesgo de hemorragia (endocarditis bacteriana),
  • Administrar con precaución a pacientes ancianos o a pacientes con insuficiencia renal (ajustar las dosis en caso de peso
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos