Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la enoxacina o a otras fluoroquinolonas. Antecedentes de tendinitis o rotura de tendón asociado al uso de fluoroquinolonas.

Precauciones

Excesiva exposición al sol, fototoxicidad. Alteraciones oftalmológicas, incluidas cataratas y opacidades lenticulares múltiples punteadas. Insuficiencia Renal. Enfermedad del sistema nervioso central subyacente. Pacientes con déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenada.

Interacciones


-Alimentos: la enoxacina debe ser administrada 1 hora antes o 2 horas después de las comidas, pues estas disminuyen la absorción de enoxacina. Monitorear su eficacia
-Antiácidos: el uso simultáneo de enoxacina y aluminio, calcio o magnesio contenidos en los antiácidos pueden disminuir las concentraciones séricas del antibiótico, al disminuir su biodisponibilidad por quelación. Se recomienda la ingesta de enoxacina dos horas antes u ocho horas después del aluminio, calcio o magnesio. Monitorear la eficacia clínica
-Anticoagulantes orales: la enoxacina es la quinolona que con mayor potencia inhibe al sistema enzimático hepático de la citocromo P450 y afecta el metabolismo de los anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol) aumentando el riesgo de sangrado. Monitorear el tiempo de protrombina o el RIN (internacional normalized ratio) ante la administración conjunta y ajustar la dosis del anticoagulante para lograr el mantenimiento del nivel deseado de anticoagulación.
-Cafeína: la enoxacina disminuye el clearance de la cafeína, aumenta su vida media y el área bajo la curva provocando mayor estimulación del SNC (por disminución del metabolismo hepático). Monitorear los signos de toxicidad de cafeína y ajustar la dosis.
-Calcio: El empleo de enoxacina y calcio pueden disminuir las concentraciones séricas del antibiótico, al disminuir su biodisponibilidad por quelación. Se recomienda la ingesta de enoxacina dos horas antes u ocho horas después del calcio. Monitorear la eficacia clínica.
-Glucocorticoides: el uso de fluoroquinolonas y corticoides, especialmente en gente mayor, puede aumentar el riesgo de ruptura tendinosa. Se recomienda la suspensión del antibiótico ante dolor, inflamación o ruptura tendinosa, así como abstenerse de realizar ejercicios hasta que el diagnóstico de tendinitis o de ruptura tendinosa sea descartado. La ruptura del mismo puede ocurrir durante o después del tratamiento con fluoroquinolonas.
-Didanosina: la didanosina en tabletas, por su contenido de buffers, disminuye la eficacia de la enoxacina por disminuir la biodisponibilidad por quelación. Se recomienda la ingesta de enoxacina dos horas antes u ocho horas después de la didanosina.
-Hierro: la administración de sales de hierro y norfloxacina, ciprofloxacina u ofloxacina puede provocar la disminución en la biodisponibilidad de los mismos. Administrar las sales de hierro al menos ocho horas antes o dos horas después de la dosis de enoxacina.
-Hipoglucemiantes orales: la coadministración de levofloxacina y agentes hipoglucemiantes pueden inducir alteraciones en la glucemia (hipoglucemia o hiperglucemia). Gatifloxacina, ciprofloxacina y otras fluoroquinolonas potencian el efecto hipoglucemiante de gliburide. Monitorear los niveles de glucemia y ajustar la dosis del agente hipoglucemiante.
-Magaldrato: El empleo de enoxacina y aluminio, calcio o magnesio contenidos en un producto pueden disminuir las concentraciones séricas del antibiótico, al disminuir su biodisponibilidad por quelación. Se recomienda la ingesta de enoxacina dos horas antes u ocho horas después del aluminio, calcio o magnesio. Monitorear la eficacia clínica.
-Magnesio: el empleo de enoxacina y magnesio contenidos en un producto pueden disminuir las concentraciones séricas del antibiótico, al disminuir su biodisponibilidad por quelación. Se recomienda la ingesta de enoxacina dos horas antes u ocho horas después del magnesio. Monitorear la eficacia clínica
-Ranitidina: la administración de ranitidina oral y enoxacina disminuye las concentraciones plasmáticas de ésta última en un 26% al 40%, debido a la elevación del pH gástrico, que disminuye la absorción de la quinolonas. Administrar la ranitidina 2 horas después de la enoxacina. Monitorear la eficacia antibiótica.
-Sucralfato: La administración simultánea de enoxacina y sucralfato no es recomendada por disminuir la eficacia de la enoxacina. En caso de utilizar la misma, se recomienda la ingesta de enoxacina dos horas antes u ocho horas después del sucralfato y monitorear la eficacia clínica
-Teofilina: la coadministración de enoxacina y teofilina puede provocar aumento de los niveles séricos de teofilina luego de tres a cuatro días, generando mayor toxicidad (náuseas, vómitos, palpitaciones, convulsiones). Monitorear los niveles plasmáticos de teofilina y ajustar su dosis.
-Vacuna antitifoidea: los antibióticos que poseen actividad antibacteriana contra Salmonella typhi pueden disminuir la respuesta inmunológica de la vacuna. Es conveniente dejar pasar 24 horas o más entre la administración de la última dosis del antibiótico y la aplicación de la vacuna.
-Zinc: el uso simultáneo de enoxacina y multivitamínicos que contengan zinc, puede disminuir la biodisponibilidad de la enoxacina por quelación. Se recomienda la ingesta de los mismos que contengan zinc al menos 8 horas previas a la administración de la enoxacina o 2 horas posteriores a la toma.



Medicamento Enoxacina actualizado
Búsquedas frecuentas: Enoxacina contraindicaciones, efectos secundarios Enoxacina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X