Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetraciclinas.

Precauciones

Riesgo de decoloración permanente de los dientes en menores de 8 años de edad. Evitar la administración intramuscular o subcutánea de soluciones intravenosas. Fototoxicidad. Alergia al metasulfito sódico que contiene el jarabe de doxicliclina. Debido a que la doxiciclina no suprime los estadíos asexuados del Plasmodium en sangre, luego de completar la profilaxis, los individuos pueden aún transmitir la infección. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de predisposición a candidiasis oral.

Interacciones


-Acamprosato: el componente cálcico del Acamprosato puede inactivar a las tetraciclinas durante su administración conjunta. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la toma de doxiciclina por lo menos 1 a 3 horas antes del acamprosato.
-Acenocumarol: El tratamiento combinado de doxiciclina y acenocumarol puede provocar aumento del efecto anticuagulante por competir por el sitio de unión a proteínas plasmáticas o por inhibición del metabolismo hepático del acenocumarol por parte de la doxiciclina. Se recomienda control del RIN y el ajuste de la dosis.
-Acitretina: ambas drogas pueden provocar hipertensión endocraneana, por lo que se contraindica su combinación.
-Alcohol: la asociación de ambas resulta en la disminución de los efectos del antibiótico por inducción de las enzimas microsomales por el etanol. La doxiciclina debe evitarse en pacientes alcohólicos debiéndose seleccionar otra tetraciclina.
-Alimentos: La absorción no es afectada significativamente con los alimentos. En pacientes que experimentan irritación gástrica con doxiciclina, se recomienda que se la administre junto con las comidas.
-Antiácidos: no se recomienda la administración de tetraciclinas y productos que contienen calcio, magnesio o aluminio. Los productos que contienen aluminio, calcio o magnesio alteran la absorción oral (más del 90%) de las tetraciclinas por quelación de las mismas. Si el paciente recibe ambos medicamentos, las tetraciclinas se deben tomar al menos 1 a 3 horas antes que los productos con estos iones. Se debe monitorear la eficacia antibiótica en estos pacientes.
-Bismuto, Subsalicilato: no se recomienda el uso de doxiciclina y subsalicilato de bismuto, ya que puede disminuir en 30-50% la absorción de la tetraciclina. De no poderse evitar esta asociación, las tetraciclinas se deben administrar al menos 2 a 3 horas antes que el subsalicilato de bismuto y monitorear el tratamiento.
-Carbamazepina: El tratamiento crónico con carbamazepina puede disminuir la vida media en un 50 %, al aumentar el metabolismo de la doxiciclina. Se debe aumentar la dosis de doxiciclina.
-Ciclosporina: la doxiciclina puede incrementar los niveles plasmáticos de la ciclosporinas. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar la dosis.
-Cisatracurio: Algunos antibióticos, incluyendo tetraciclinas, pueden aumentar el efecto bloqueante neuromuscular del Cisatracurio. Es por ello que se requiere ajustes de dosis cuando se utilizan estas combinaciones.
-Etinilestradiol: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, alterando la circulación enterohepática de los anticonceptivos combinados. Esta asociación se ha relacionado a disminución de la efectividad anticonceptiva, con embarazos y cambios menstruales. Se debe utilizar otra forma adicional de anticoncepción con esta combinación.
-Fenitoína: el uso conjunto de doxicilina y fenitoína puede acortar la vida media y disminuir los niveles plasmáticos de la doxiciclina. Controlar la eficacia terapéutica de la doxiciclina, y considerar aumento de su dosis.
-Fenobarbital: el uso de fenobarbital disminuye la efectividad de la doxiciclina por aumentar su metabolismo hepático. Se debe ajustar la dosis de doxiciclina para mantener o alcanzar el efecto terapéutico deseado.
-Hierro: la administración de sales ferrosas (40 mg o más de hierro) y derivados de tetraciclinas pueden generar disminución de los niveles de tetraciclina (50% a 90%) y una menor absorción de la sal ferrosa (más de 50%), por disminución de la absorción de ambas drogas. Si se deben asociar ambas drogas, las sales ferrosas se deben administrar 3 horas antes o 2 horas después de la dosis de tetraciclina.
-Isotretinoína: una mayor incidencia de pseudotumor cerebral se ha reportado en pacientes que reciben isotretinoína en combinación con minociclina o tetraciclinas. La minociclina causa más pseudotumores cerebrales que otras tetraciclinas debido a su mayor liposolubilidad, su mejor penetración de la BHE y su mayor concentración en el LCR. Se recomienda controlar la aparición de signos de pseudotumor cerebral tales como intensa cefalea, náuseas, vómitos y alteraciones visuales, y papiloedema.
-Lácteos: La administración concomitante de lácteos (leche) y tetraciclinas han demostrado descender la absorción de la droga. Evitar la ingesta de lácteos concomitantemente con tetraciclinas.
-Metotrexate: existe un riesgo aumentado de toxicidad por metotrexate (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad y ulceras mucosas) cuando se la asocia a doxiciclina. Los posibles mecanismos de esta interacción incluyen el desplazamiento de su unión a las proteínas plasmáticas, la inhibición del metabolismo del metotrexate, la competencia por el mecanismo de secreción tubular renal o la inhibición de la síntesis renal de prostaglandinas. Se deben monitorear la presencia de signos de toxicidad, especialmente aquellos que reciben altas dosis de metotrexate. Y considerar una alternativa al uso de doxiciclina.
-Norelgestromin: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, alterando la circulación enterohepática de los anticonceptivos combinados. Esta asociación se ha relacionado a disminución de la efectividad anticonceptiva, con embarazos y cambios menstruales. Se debe utilizar otra forma adicional de anticoncepción con esta combinación.
-Rifampicina: se debe controlar la respuesta al tratamiento combinado con rifampicina y doxiciclina, ya que disminuye la eficacia de la doxiciclina.
-Teofilina: la administración de doxiciclina y teofilina oral no afecta la farmacocinética de la teofilina (Absorción, eliminación, volúmen de distribución). No obstante, los niveles de teofilina pueden aumentar en algunos pacientes y disminuir en otros, por lo cual se puede requerir ajuste de la dosis de teofilina durante el tratamiento con doxiciclina.
-Warfarina: el tratamiento con tetraciclinas puede disminuir la actividad plasmática de la protrombina. Con un mayor riesgo de hemorragias. En los pacientes que reciben anticoagulantes, se debe monitorear el tiempo de protrombina o RIN, y de ser necesario se deben ajustar las dosis a fin de mantener el nivel de anticoagulación deseado.
-Zinc: la absorción de las tetraciclinas puede ser alterada por el zinc, posiblemente debido a quelacion. Evitar la coadministración.



Medicamento Doxiciclina actualizado
Búsquedas frecuentas: Doxiciclina contraindicaciones, efectos secundarios Doxiciclina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X