Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dobutamina. Estenosis subaórtica hipertrófica dinámica.

Precauciones

Arritmias. Hipovolemia. Puede no tener eficacia en pacientes que hayan recibido betabloqueantes recientemente, en tales casos, la resistencia vascular periférica puede aumentar. Monitorear el potasio sérico. Infarto de miocardio. Puede darse una falta de mejoría en casos de obstrucciones mecánicas (ej. estenosis aórtica severa). Enfermedad coronaria severa.

Interacciones


-Captopril: en la infusión concomitante de bajas dosis de dobutamina (2. 5 a 5 mcg/kg/min) con captopril, se ha reportado un aumento del gasto cardíaco sin aumento de la demanda de oxígeno. Dosis más altas de dobutamina (10 a 20 mcg/kg/min) resultaron en un aumento del gasto cardíaco acompañado de un aumento de la demanda de oxígeno y la aparición de dolor precordial o arritmias. Monitorear el electrocardiograma y la función cardiovascular al utilizar dosis altas de dobutamina.
-Cimetidina: Este agente disminuye el metabolismo de drogas y ha demostrado reducir el flujo sanguíneo hepático. La cimetidina puede inhibir el paso y/o el metabolismo de la dobutamina por el hígado con el consecuente aumento en el grado y duración de su acción. Monitorear los efectos de la dobutamina y eventualmente ajustar la dosis.
-Entacapone: Este es un inhibidor de la catecol-o-metiltransferasa (COMT). Es por eso que las drogas metabolizadas por la catecol-o-metiltransferasa (COMT), como la dobutamina, deben ser administradas con precaución en pacientes que estén recibiendo entacapone. Los efectos adversos son: aumento del riesgo de taquicardia, hipertensión y arritmias. Se debe tener precaución durante la coadministración de entacapone con dobutamina.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Los simpáticomiméticos de acción indirecta/mixta, como la dobutamina, pueden liberar grandes cantidades de noradrenalina por inhibición de la MAO y provocar una excesiva estimulación noradrenérgica (aumento de la presión arterial). Los simpáticomiméticos están contraindicados en uso concomitante con IMAO (tranilcipromina, selegilina). El empleo conjunto puede provocar crisis hipertensivas (cefaleas, hiperpirexia e hipertensión). Monitorear la presión arterial, la presencia de cefaleas o palpitaciones, pues estos síntomas pueden ser pródromos de una crisis hipertensiva. Ante una crisis hipertensiva, discontinuar la administración de IMAO e instituir terapia hipotensora.
-Linezolid: Los simpáticomiméticos de acción indirecta/mixta, como la dobutamina, pueden liberar grandes cantidades de noradrenalina por inhibición de la MAO y provocar una excesiva estimulación noradrenérgica (aumento de la presión arterial). Los simpáticomiméticos están contraindicados en uso concomitante con IMAO (Linezolid). El empleo conjunto puede provocar crisis hipertensivas (cefaleas, hiperpirexia e hipertensión). Monitorear la presión arterial, la presencia de cefaleas o palpitaciones, pues estos síntomas pueden ser pródromos de una crisis hipertensiva. Ante una crisis hipertensiva, discontinuar la administración de IMAO e instituir terapia hipotensora.

Medicamento Dobutamina actualizado
Búsquedas frecuentas: Dobutamina contraindicaciones, efectos secundarios Dobutamina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos