Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dipirona. Discrasias sanguíneas. Depresión de médula ósea. Hipersensibilidad a aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Precauciones

Condiciones cardíacas incluyendo hipertensión arterial (HTA) agravada por retención de líquidos y edema. Déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Antecedentes de úlcera, hemorragias o perforación gastrointestinal. Infección preexistente. Disfunción hepática. Porfiria. Disfunción renal.

Interacciones


-Abciximab: la coadministración de abciximab y AINE aumenta el riesgo de hemorragias por efecto aditivo. Monitorear signos y síntomas de hemorragias externas e internas.
-Acenocumarol: el empleo de acenocumarol conjuntamente con dipirona u otros AINE puede provocar un aumento del riesgo de hemorragias, por inhibir la agregación plaquetaria y por la erosión gástrica. Monitorear periódicamente el tiempo de protrombina (TP) o la razón internacional normatizada (RIN). Eventualmente, reducir la dosis del anticoagulante.
-Alendronato: la administración de alendronato con AINE puede producir irritación gastrointestinal. Monitorear signos y síntomas de irritación gastrointestinal, si llegan a ser intolerables, disminuir la dosis de AINE o discontinuar su administración.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: la coadministración de bloqueantes beta y AINE puede producir un incremento en la presión arterial, probablemente por inhibir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras. Monitorear la presión arterial y, eventualmente, ajustar la dosis del beta bloqueante.
-Bloqueantes cálcicos: la administración de bloqueantes cálcicos y AINE puede aumentar el riesgo de hemorragias gastrointestinales (por un efecto aditivo, en particular con verapamilo y diltiazem) y antagonizar el efecto antihipertensivo de los bloqueantes cálcicos. Monitorear síntomas y signos de hemorragia, la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante cálcico.
-Ketorolac: está contraindicada la coadministación de ketorolac y AINE porque aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica y perforación, por un mecanismo aditivo de irritación gastrointestinal.
-Ciclosporina: la coadministración de ciclosporina y AINE puede aumentar los niveles de ciclosporina y por lo tanto el riesgo de nefrotoxicidad, colestasis y parestesias, reversibles con la suspensión de la droga. El mecanismo de esta interacción es desconocido. Monitorear la función renal, la concentración plasmática de ciclosporina y discontinuar el AINE si se produce nefrotoxicidad.
-Clopidogrel: el empleo de clopidogrel conjuntamente con dipirona u otros AINE puede provocar un aumento del riesgo de hemorragias, por inhibir la agregación plaquetaria y por provocar alteraciones en la coagulación. Monitorear síntomas y signos de sangrado.
-Diuréticos ahorradores de potasio: el empleo de diuréticos ahorradores de potasio junto a AINE puede reducir el efecto diurético y antihipertensivo de los diuréticos, producir hipercalemia y nefrotoxicidad, por probables modificaciones en la secreción del diurético en los túbulos renales, en las prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y en el balance del sodio. Monitorear la presión arterial, el peso, diuresis, ionograma sérico y función renal.
-Diuréticos de asa: el empleo de diuréticos de asa junto a AINE puede reducir el efecto diurético y antihipertensivo de los diuréticos, por probables modificaciones en la secreción del diurético en los túbulos renales, en las prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y en el balance del sodio. Monitorear la presión arterial, el peso y la diuresis.
-Diuréticos tiazídicos: el empleo de diuréticos tiazídicos junto a AINE puede reducir el efecto diurético y antihipertensivo de las tiazidas, por probables modificaciones en la secreción del diurético en los túbulos renales, en las prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y en el balance del sodio. Monitorear la presión arterial, el peso y la diuresis.
-Eptifibatide: la coadministración de eptifibatide y AINE aumenta el riesgo de hemorragias por efecto aditivo. Monitorear signos y síntomas de hemorragias externas e internas.
-Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el empleo concomitante de HBPM y AINE puede aumentar el riesgo de hemorragias gastrointestinales y hematomas espinales (en casos de anestesia espinal, epidural o punciones espinales). El mecanismo sería una alteración de la función plaquetaria y de la coagulación. En pacientes bajo tratamiento con heparinas que requieran analgesia, se prefiere paracetamol o analgésicos narcóticos.
-Ibandronato: la administración de ibandronato con AINE puede producir irritación gastrointestinal. Monitorear signos y síntomas de irritación gastrointestinal, si llegan a ser intolerables, disminuir la dosis de AINE o discontinuar su administración.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): los AINE pueden disminuir el efecto antihipertensivo y natriurético de los IECA, especialmente en los individuos hipertensos con bajos niveles de renina, probablemente por inhibir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras y natriuréticas. También puede producirse bradicardia por la hipercalemia, síncope, aumento de la amplitud de las ondas T. La combinación de ambas drogas debe realizarse con precaución en pacientes con hipertensión, diabetes, isquemia miocárdica, predisposición o coexistencia de nefropatías. Monitorear la tensión arterial, la función cardiovascular y renal y los electrolitos séricos.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): la coadministración de ISRS y AINE puede aumentar el riesgo de hemorragias, por un mecanismo desconocido. Monitorear síntomas y signos de sangrado, principalmente gastrointestinal.
-Levofloxacina: la administración de quinolonas con AINE puede producir estimulación del SNC y convulsiones, probablemente por inhibición del ácido gama aminobutírico (GABA). Evitar la coadministración en pacientes con factores predisponentes para la aparición de crisis convulsivas.
-Litio: la coadministración de litio y AINE puede aumentar la litemia y la toxicidad. El mecanismo de la interacción es la disminución de la eliminación renal de litio por efecto de los AINE. Monitorear la litemia al inicio y luego periódicamente si se coadministran estos fármacos. La disminución de la dosis de litio es frecuentemente requerida en la terapia concomitante.
-Metotrexate: el empleo de metotrexate en dosis elevadas y AINE puede aumentar los niveles plasmáticos de metotrexate por probable disminución de su eliminación renal. Puede aumentar la toxicidad del metotrexate produciendo hematotoxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia), nefrotoxicidad e irritación mucosa. La disfunción renal puede aumentar el riesgo de efectos adversos. Monitorear mielosupresión y toxicidad gastrointestinal. Bajas dosis de metotrexate (7. 5 a 15 mg por semana) combinado con AINE es bien tolerado. Se recomienda no administrar AINE dentro de los 10 días de haber administrado altas dosis de metotrexate.
-Ofloxacina: la administración de quinolonas con AINE puede producir estimulación del SNC y convulsiones, probablemente por inhibición del ácido gama aminobutírico (GABA). Evitar la coadministración en pacientes con factores predisponentes para la aparición de crisis convulsivas.
-Sulfonilureas: el empleo de sulfonilureas y AINE puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. El mecanismo probable es la inhibición del metabolismo de las sulfonilureas y el aumento de droga libre (por desplazamiento de la unión a proteínas) por efecto de los AINE. Monitorear la glucemia. Puede requerirse la disminución de la dosis de sulfonilureas si AINE son agregados a la terapia.
-Tacrolimus: la coadministración de tacrolimus y AINE produce anuria, oligouria e insuficiencia renal aguda en pacientes con disfunción hepática. El mecanismo probable es la reducción de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras por los AINE. Se recomienda no administrar AINE en pacientes que reciben tracólimus, especialmente en aquellos con disfunción hepática, caso contrario, monitorear la función renal y la diuresis.
-Warfarina: el empleo de warfarina conjuntamente con dipirona u otros AINE puede provocar un aumento del riesgo de hemorragias, por inhibir la agregación plaquetaria y por la erosión gástrica. Monitorear periódicamente el tiempo de protrombina (TP) o la razón internacional normatizada (RIN). Eventualmente, reducir la dosis del anticoagulante.

Medicamento Dipirona actualizado
Búsquedas frecuentas: Dipirona contraindicaciones, efectos secundarios Dipirona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos